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Viernes, 22 de Noviembre 2019
Suplementos | Industria EuroNCAP

Más exigente que nunca

EuroNCAP endurecerá sus pruebas de choque en 2009 y algunas marcas se apuraron en llevar sus autos al laboratorio

Por: EL INFORMADOR

La EuroNCAP es un organismo europeo independiente, que realiza diversas pruebas de choque frontal y lateral, para evaluar la protección a los pasajeros y al peatón. Para el año 2009, anunció que sus evaluaciones serán más exigentes, entre las cuales ya se pide que los autos cuenten con algunas ayudas electrónicas. Por esto, muchas marcas ya pusieron en fila a algunos de sus autos para ser revisados y de alguna manera “sacarle la vuelta” al supuesto riguroso test a lo largo de 2009. Así, en la página oficial de la EuroNCAP se dieron a conocer interesantes resultados, los cuales arrojan más decepciones que otra cosa.

Según el reporte, vehículos que se comercializan en Europa como el Ford Fiesta, Renault Mégane, VW Golf, Honda Accord, Opel Insignia, Volvo XC60, Peugeot 308 CC y el Alfa Romeo MiTo, obtuvieron sin problemas las cinco estrellas en protección para conductor y pasajero, inclusive, en algunos casos, lograron cuatro estrellas por la protección infantil, exceptuando al MiTo y 308CC que lograron tres estrellas.

Siguiendo con las estrellas, en orden descendente, en el tema de la protección infantil, el Ford Ka y el Mercedes-Benz Viano, lograron tres estrellas en ese apartado. Y autos como el Dacia Sandero, obtuvieron tres estrellas, pero en la protección a los pasajeros delanteros. Sin embargo, el auto de origen rumano (Sandero) se unió a los que protegen de mejor manera a los infantes al obtener cuatro estrellas. Por otra parte, en el segmento de las pickup sobresale la mala actuación de la Ford Ranger, al obtener dos estrellas en la protección para pasajeros delanteros.

También se evaluó la función de las cabeceras en los más de 25 modelos que acudieron últimamente a la EuroNCAP. Esta prueba se realiza con la intención de conocer que tanto daño se produciría en las cervicales, a la hora de una colisión, donde la mayoría de los resultados no fueron satisfactorios, incluyendo marcas que lograron cinco estrellas en otras pruebas. Entre los autos que rayan en lo mediocre, están el Daihatsu Terios 2008, que obtuvo cero puntos, al igual que el Peugeot 308CC y el Suzuki Splash. Los que mejor protección ofrecen en sus cabeceras son la SUV de Volvo, XC60, con 3.5 puntos, lo cual es un nivel “Satisfactorio”, seguida del Alfa Romeo MiTo, con 3.3 puntos y el VW Golf, con los mismos puntos.

Con estos datos, nos damos cuenta del por qué algunas marcas prácticamente “corrieron” a llevar algunos de sus autos ante la EuroNCAP para ser evaluados. Muchos de estos resultados dejarán de ser “Satisfactorios” para pasar a ser “Marginales” y “Reprobatorios”, en un análisis que el organismo dará a conocer en los próximos meses y ya veremos que es lo que se anuncia para cada auto. Por lo pronto, mostramos la lista de los primeros cinco lugares en cada apartado.

Impacto trasero:
1.    Volvo XC60, con 3.5 puntos
2.    Alfa Romeo MiTo, con 3.3 puntos
3.    VW Golf, con 3.3 puntos
4.    Audi A4, con 3.2 puntos
5.    Opel Insignia, con 3.1 puntos
 
Impacto frontal y lateral (Adultos):
Todos con 5 estrellas
1.    Alfa Romeo MiTo
2.    Peugeot 308CC
3.    Honda Accord
4.    Renault Mégane
5.    Volvo XC60

Impacto frontal y lateral (Niños):
Todos con 4 estrellas
1.    Dacia Sandero
2.    Ford Fiesta
3.    VW Golf
4.    Opel Insignia
5.    Volvo XC60
 
Protección al peatón:
1.    Ford Fiesta, con 3 estrellas
2.    VW Golf, con 3 estrellas
3.    Honda Accord, con 3 estrellas
4.    Alfa Romeo MiTo, con 2 estrellas
5.    Ford Ranger, con 2 estrellas

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