Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | ¡Ay Jalisco, no te duermas!

Lujo y comodidad a la carta

La Asociación de Haciendas y Casas Rurales suma a un nuevo hotel de Guadalajara, a la lista de opciones para descansar

Por: EL INFORMADOR

En Tequila se pueden disfrutar de actividades turísticas a un costado de los campos de agave. ARCHIVO  /

En Tequila se pueden disfrutar de actividades turísticas a un costado de los campos de agave. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).-  El recién inaugurado hotel Del Carmen ya forma parte de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco (AHCRJ), misma que cuenta con 20 puntos de descanso y turismo en 14 municipios del Estado.

Gracias al peculiar concepto que resguarda en sus antiguos muros: hospedaje de lujo acompañado por diversas corrientes artísticas, Del Carmen Concept Hotel ofrece al huésped una seleccionada variedad de habitaciones caracterizadas por los elementos más básicos de los artistas: Pedro Friedeberg, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Gunther Gerzso, Juan Soriano, Pedro Coronel y Vlady.
Anteriormente, Del Carmen respondía a un café de ambiente bohemio, ahora, la casona después de ser restaurada y acondicionada para ser hotel, tiene el firme objetivo de reactivar una de las zonas más emblemáticas del Centro Histórico de Guadalajara, pues la plaza que lo recibe fue sometida a la limpieza y acondicionada con seguridad, para que el paseante y los propios habitantes del recinto turístico visiten el lugar sin complicaciones.

Del Carmen  no solo dará servicio de hotelería, sino que también apoyará la diversidad cultural y artística de la localidad al formular un espacio exclusivo para la presentación de nuevos talentos con música en vivo y exposiciones en conjunto al Exconvento del Carmen. De esta forma, el artístico hotel se integra a los trabajos de recuperación y valorización histórica y arquitectónica. Próximamente, hay planes de abrir un restaurante con capacidad hasta para 80 personas.

Carlos Hernández Ramos, presidente de la AHCRJ, explica que en este sentido tanto haciendas, casas rurales, casonas y estancias de Jalisco son remodeladas para ser “lugares dignos en el que se pueda disfrutar del placer en un gran hotel”.

Destaca que a pesar de ser recintos de hospedaje relativamente pequeños -con máximo 20 habitaciones- éstos se esmeran en ofrecer al visitante un trato personalizado en todos los detalles posibles, desde la misma gastronomía hasta las actividades turistícas.

Opciones con personalidad


Hernández Ramos asegura que para una casona o hacienda se integre a la asociación, ésta deben tener y ofrecer un concepto distinto a los huéspedes, que no sea tan común encontrarlo en la oferta comercial de hotelería, al “tener un concepto con personalidad”. Actualmente, son 20 los asociados que pertenecen a la AHCRJ que ofrecen estancias de confort, calidad y lujo.

“Jalisco no sólo significa Puerto Vallarta y Guadalajara, sino que hay algo más, nos estamos preocupando mucho por el hospedaje dentro del Estado, ya estamos en 14 municipios”.

San Sebastián, Mascota, Tequila, Ahualulco del Mercado, Tapalpa, Sayula, Mazamitla, Chapala, Jocotepec, San Cristóbal de la Barranca, Lagos de Moreno, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, son las localidades en las que el turista puede disfrutar de seis haciendas, seis estancias, siete casonas y dos casas rurales, las cuales cuentan con una conectividad aérea y terrestre desde el interior de la república, principalmente desde los aeropuertos de Puerto Vallarta (Jalisco), Aguascalientes, León (Guanajuato) y Manzanillo (Colima).

“Tenemos que incrementar las rutas, nuestra intención es que la gente que viaje en avión llegue y se pueda trasladar, por ello los hoteles de la zona metropolitana (Villa Ganz, Hacienda la Magdalena y Hotel Del Carmen) son los puntos de inicio”.

Tradición al rescate

Al hospedarse, el visitante puede realizar un sinfín de actividades propias de la región, desde la clásica ordeña de vacas, un paseo por los campos agaveros, realizar una tradicional cosecha de las hortalizas de las haciendas, nadar en una piscina con vista a las montañas, etcétera.

Para Hernández Ramos las experiencias vivenciales que se ofrecen en estos puntos de descanso y esparcimiento son “únicos e irrepetibles”, pues cada hacienda, casona y estancia se encargan de satisfacer las necesidades de cualquier turista al convertirse en verdaderos anfitriones.

“No queremos solamente que vayas y te mentas a una habitación, sino que compartas experiencias dependiendo de lo que tú quieras, si te encanta la cocina, vamos a cocinar”.

Por ejemplo, en la Casa de los Patios, de Sayula se ofrecen recorridos por su Centro Histórico, la Casa de la Cultura Juan Rulfo, el Museo de Arte Sacro y diversas visitas a los talleres de artesanías de cuchillos, muebles y cajetas, además de ofertan servicio de spa holístico y terapias corporales.

Por su parte, Hacienda la Magdalena, de Zapopan, ofrece un vivo ambiente del México antiguo en una edificación del siglo XVII en la que se puede disfrutar de seis suites con terraza y jacuzzi, un restaurante gourmet y amplias áreas verdes.

En Hacienda El Carmen, en Ahualulco del Mercado, el huésped se adentra a un mundo del descanso y relajación en una estructura arquitectónica del siglo XVIII, en el que el spa, la fangoterapia, vinoterapia, los recorridos en bicicleta de montaña, cabalgatas y excursiones a Guachimontones y Tequila son actividades indispensables a realizar.

Si lo que se quiere es disfrutar de la máxima expresión de comodidad y lujo, en Hacienda Lomajim -el lugar donde nacen las nubes- los eventos sociales se realizan en un ambiente de privacidad al puro estilo del siglo XVII, a lo largo de 50 mil metros cuadrados rodeados de áreas verdes floridas.

De ida y vuelta


En caso de no contar con tiempo ni un presupuesto mayor para reservar un fin de semana en las antes mencionadas estancias, Hacienda La Cofradía, se encarga de llevarte a un viaje expréss por las tierras de Tequila, con económicas y prácticas actividades:

  • Tour de los sentidos: es el único recorrido nocturno en una destilería en donde el visitante aprende el proceso de la elaboración del tequila. Incluye traslado de GDL-TEQUILA-GDL y comida. De lunes a domingo a las 20:30 horas. Costo: desde 590 pesos.  
  • Fiesta en Cofradía: evento en el que se combina el folclor y encanto mexicano  con mariachi y antojitos nacionales.

Más información: www.haciendasycasonas.com

Temas

Lee También