Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | La ex presidenta de Costa Rica destaca liderazgo femenino en la política

Las mujeres podemos vencer cualquier obstáculo: Chinchilla

La ex presidenta de Costa Rica destaca liderazgo femenino en la política

Por: NTX

La ex mandataria ofreció conferencia previo al Foro de Mujeres Líderes, organizado por el ITESM. TWITTER / @TecdeMty

La ex mandataria ofreció conferencia previo al Foro de Mujeres Líderes, organizado por el ITESM. TWITTER / @TecdeMty

MONTERREY, NUEVO LEÓN (03/OCT/2015).- Las mujeres "tenemos la capacidad, fortaleza, disciplina y talento para vencer cualquier obstáculo que se nos presente y cambiar el rumbo de las cosas en todos las áreas de la vida", destacó Laura Chinchilla Miranda.
 
La ex presidenta de Costa Rica ofreció la conferencia magistral "La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones", previo al Foro de Mujeres Líderes de México organizado por la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
 
Expuso que está demostrado a nivel mundial que el liderazgo femenino puede ayudar al cambio, sin embargo a la hora de ocupar los más altos cargos en la política, las empresas, la economía o cualquier otro ramo se le hace a un lado y se piensa en un hombre como la mejor opción.
 
Indicó que cuando una mujer se incorpora a cualquier proyecto aporta siempre elementos novedosos que garantizan el éxito del producto, de la campaña o del trabajo que se realice, porque además de tener el talento tiene la intuición, la sensibilidad y es una gran consumidora en la economía de cualquier país.
 
Cuestionó "por qué si las mujeres tenemos los instrumentos necesarios para lograr importantes cambios por qué sigue habiendo resistencia a su completa incorporación, sobre todo porque las características de la mujer están en estrecha concordancia con las aspiraciones de la sociedad".
 
Estas concordancias, indicó, son el tener un mundo más abierto, libre y democrático en donde exista un liderazgo horizontal, más participativo, además de la integridad, ética y transparencia que distinguen a la mujer.
 
Señaló que, aunque en todas partes hay corrupción y las mujeres no están exentas de esto existen estudios que indican que la mujer es más escrupulosa al plantearse la idea de alcanzar un objetivo a cualquier precio.
 
Dijo que por más que el género femenino ha vencido obstáculos legales y mentales que han llevado a la mujer a ocupar posiciones importantes en todas las áreas de la vida aún existen factores importantes que siguen pesando como fardo y que no le permiten avanzar como debería ser en la misma medida que lo hacen los hombres.
 
"Son obstáculos inmateriales, es decir que no se pueden ver, no se pueden tocar como son las percepciones, las concepciones erradas, los prejuicios que siguen presentes en la sociedad y se activan en automático cuando una mujer amenaza con ascender", agregó.
 
Ante esto, Chinchilla Miranda añadió que "las mujeres no debemos descuidarnos porque no basta sólo con saber llegar, sino poder permanecer y demostrar que somos tan capaces y talentosas como los hombres, sobre todo porque las mujeres somos juzgadas con patrones diferentes a los hombres".
 
La mujer siempre ha sostenido un trofeo que sólo es suyo, "porque cuenta con una característica en la que somos campeonas, que es el espíritu de lucha, no nos importan los obstáculos que tengamos en el camino, siempre, en cualquier circunstancia, tenemos la fuerza para poder levantarnos", subrayó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones