Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Suplementos | Este municipio es considerado como Patrimonio de la Nación por su arquitectura colonial

Lagos de Moreno, una ciudad con arquitectura

En 1563 se funda como Villa Santa María de los Lagos por Don Hernando de Martell con 73 familias nobles, en 1829 se convierte por decreto en Lagos de Moreno ...

Por: EL INFORMADOR

Los Altos de Jalisco es otra atractiva zona para visitar y Lagos de Moreno es de los municipios que pertenecen a ésta.
En 1563 se funda como Villa Santa María de los Lagos por Don Hernando de Martell con 73 familias nobles, en 1829 se convierte por decreto en Lagos de Moreno debido al apellido Moreno del insurgente mexicano, Pedro Moreno. Este municipio es considerado como Patrimonio de la Nación por su arquitectura colonial y es cuna de importantes figuras de la literatura, música y la política.
Por lo anterior, es una ciudad que cuenta con una diversidad de lugares turísticos como el Templo del Calvario, sede de su santo patrono, construido en cantera rosa a finales del siglo XIX como una réplica del frente de la Basílica de San Pedro en Roma. La Casa del Conde Raúl, una construcción colonial de dos plantas, tres balcones con hermosa herrería, gárgolas y faroles, propiedad del Conde Raúl, yerno del dueño de la famosa mina de oro La Valenciana en Guanajuato. El Templo de la luz, también de cantera rosa, creado de 1878 a 1913, con una sola nave, cinco bóvedas y una cúpula como la de la Basílica de Montmatre, en el atrio tiene esculpidos los escudos de Lagos y el del arzobispado de Guadalajara. Además de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una edificación de cantera rosa construida de 1741 a 1784.
Otro de los sitios que llama la atención es la Rinconada de las Capuchinas, un conjunto cultural y arquitectónico conformado por el Templo de las Capuchinas del siglo XVIII, el Ex Convento de Capuchinas –actual Casa de la Cultura- y la Casa de Agustín Rivera, que funciona como el Museo Regional de Lagos de Moreno. También se puede pasear por la Rinconada de la Merced, una explanada de dos niveles que cuenta con el Templo de la Merced y su convento, el Jardín Juárez y la casa donde naciera el catedrático Salvador Azuela. Mientras que el Teatro Rosas Moreno, es un ejemplo de la arquitectura francesa porfiriana; el Puente Río Lagos, que luce pilares y arcos de medio punto; la Plaza IV Centenario, lugar que hasta 1963 era conocido como el Mercado Juan Pablo Anaya; y las antiguas haciendas que evocan el esplendor de la vida campirana como las centenarias haciendas Sepúlveda, La Punta, San Rafael, Las Cajas, La Labor de Padilla y Ciénega de Mata así como muchos otros atractivos.
Si no deseas caminar mucho, hay un original tranvía que cada hora recorre los lugares más interesantes de Lagos, la estación se encuentra en Juárez e Hidalgo. Si prefieres ir de compras, en la Casa de la Artesanía se pueden adquirir artesanías en pewter, cerámica, barro, manta y otros.
Entre las características de Lagos de Moreno está el albergar diferentes campeonatos charros, ya que tiene una arraigada tradición a la charrería, al igual que Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.
Un destino jalisciense que no puedes dejar de visitar y sobre todo de disfrutar.

Temas

Lee También

Comentarios