Lunes, 24 de Junio 2024
Suplementos | Buick Enclave

La primera en llegar

Buick tendrá mucha actividad en el cierre de año, con su inminente llegada a México, siendo la Enclave su llave de entrada

Por: EL INFORMADOR

La marca Buick es significativa para General Motors. Es una de las cuatro preferidas del conglomerado, junto a Chevrolet, GMC y Cadillac. Precisamente, con la desaparición de Pontiac, GM creará el canal de lujo Buick-GMC, justo en las salas de exhibición que antes ocupaba Pontiac, para lo cual todos los distribuidores del país, incluido Guadalajara, ya se encuentran listos para que a partir del 10 de diciembre, se inicie la pasarela, con la Buick Enclave.

Tuvimos la oportunidad de manejar la Enclave en el marco del Autoshow de Los Ángeles, como parte de las actividades alternas de GM a uno de los salones más importantes de Norteamérica. La Enclave comparte plataforma con la GMC Acadia y con la Chevrolet Traverse, que además de un amplio espacio y versatilidad interior, se cuenta con el lujo que ha conquistado a mercados del tamaño de China, por ejemplo. 

En la Enclave se encuentran algunas notables diferencias de diseño. Los faros y las calaveras con luces tipo LED, son parte de la personalidad de la camioneta, con diversos insertos en cromo, se hace notar a su paso por las calles angelinas. El equipamiento es muy completo, con radio que reproduce CD/MP3 y con conexión auxiliar para el iPod, así como la posibilidad de ver películas en DVD, región 4, y un puerto USB. Esto se complementa con 10 bocinas proporcionadas por la marca Bose y su sistema Surround de 5.1 canales, un subwoofer y twitters distribuidos por toda la camioneta.

El espacio interior es para 7 pasajeros, con una distribución 2+2+3. Así es, en la tercera fila pueden entrar tres personas, de estatura, digamos 1.80 metros, de forma confortable y sin pegar las cabezas con el techo. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de abatir los asientos de la última fila y para el acceso a esa banca, en la segunda fila el asiento puede plegarse hacia el frente.

Buick recalcó mucho su tecnología "Quiet Tuning", la cual se encarga de aislar, bloquear y absorber los sonidos del exterior. Podemos decir que supera por mucho a la mayoría de los vehículos de lujo en ese aspecto, pero aún nos queda esa sensación de un "lanchón" que ya dejó de venderse, de la filial de lujo de la casa de enfrente, que difícilmente será superado, desde nuestro punto de vista.

La Enclave cuenta con un motor V6, de 3.6 litros de desplazamiento, que generan 288 caballos de potencia, acoplado a una caja automática de seis velocidades y un sistema de tracción integral. Sentimos que por los “freeway” de Los Ángeles, la camioneta se desplaza con ímpetu. El arranque es algo pesado, ya que debe mover sus 2.25 toneladas, más el peso de los pasajeros. Pero al llegar a las 4 mil revoluciones, el motor empieza a engranar de forma precisa y constante, con buena fortaleza, cada marcha. Si le ayudamos un poco, podemos mover la Enclave más rápido con el modo manual. Sin embargo nos gustaría que nos existiera el pequeño botón que oprimimos con el pulgar derecho, en la punta de la palanca de la transmisión para hacer los cambios y que mejor se colocara directamente sobre la palanca para ser desplazada o unas paletas detrás del volante.

Ese detalle, que se supone le da un toque de "deportividad", puede quedar en el olvido para algunos, ya que la palanca está algo detrás de la posición correcta de manejo y mantener siempre ocupada una mano puede hacer que se pierda un poco la maniobrabilidad del vehículo.

Con este armamento, la Buick Enclave será la encargada de abrir nuevamente las puertas a la marca en México, que a diferencia del pasado, con todo y la nostalgia de algunos modelos que "han pasado a mejor vida", la gente encontrará una marca que ofrece algo más que lujo, tratando de tener un servicio de calidad en sus agencias y por supuesto buenos productos. Para lo cual ya veremos que tal se desempeña durante su primer año. Otro punto a considerar será su elevado precio, el cual llega a 625 mil pesos, por la única versión que se ofrecerá y tendrá a rivales como la Volkswagen Touareg, entre otras difíciles de roer.

Más adelante, Buick traerá a México el sedán LaCrosse, antes del primer trimestre de 2010 y posiblemente a finales de ese año, el Regal haga su aparición para complementar un tridente de lujo.
 
Mario Castillo / Los Ángeles

Radiografía:

Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; Potencia- 288 CV @ 6,300 rpm. Torque- 270 libras-pie @ 3,400 rpm.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.

Frenos:
De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

Suspensión:
Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de alto desempeño.

Tracción:
Integral.

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