Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Personaje: Genaro García Luna

La otra cara de la política

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, vuelve a la palestra mediática tras haber sido señalado por Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, de hacer espionaje político

Por: EL INFORMADOR

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del país.  /

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del país. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2012).- En la historia de la política hay personajes oscuros, cuya existencia se convierte en factor clave para la estabilidad del régimen. Son los artífices de la realpolitik, aquellos encargados de ejecutar el “trabajo sucio” del gobernante sin salpicar las manos del príncipe. Su acceso a información clasificada les da un poder específico, no sólo se hacen imprescindibles, sino también inamovibles. Tan necesarios para el jefe en turno como peligrosos para su sucesor, estas figuras son piezas estratégicas para la cara oscura del poder.

En los ecos de la historia resuenan personajes como los descritos, tales como Rasputín, aquel místico ruso con una influencia preponderante hasta los últimos días de la Dinastía Romanov; Vladimiro Montesinos, político y militar peruano asesor del presidente Albero Fujimori; o John Edgar Hoover, el primer director del Buró Federal de Investigación, quien sobrevivió la gestión de ocho administraciones estadounidenses, incluyendo el Watergate que obligó a Nixon a la renuncia.

México no es la excepción en este tipo de escenarios. Como  señala el politólogo mexicano Lorenzo Meyer, es posible adjudicar un papel similar a Fernando Gutiérrez Barrios en décadas pasadas. Sin embargo, actualmente el protagonista de este papel estelar parece concederse a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del país.

Desde el inicio de su sexenio, el Presidente Felipe Calderón ha manifestado una fe incuestionable ante la función del secretario, sin embargo, esta instancia se ha visto implicada en una serie de escándalos que denuncian simulaciones, manipulación y recientemente, presunto espionaje político.

Genaro García Luna nació el 10 de julio de 1968 en el Distrito Federal. Cursó la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y posteriormente estudió control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos. Tiempo después realizó una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Asimismo, cuenta con una gran variedad de cursos y diplomados especializados en cuestiones de seguridad. Entre éstos destacan programas impartidos por el Cuerpo Nacional de la Policía de España, la Policía de Japón, el Gobierno de Israel, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

García Luna tiene una amplia trayectoria en el combate al tráfico de armas y  narcóticos. Principalmente se ha desarrollado en actividades relacionadas con seguridad nacional. A partir de 1989, y durante casi 10 años, García Luna trabajó en el Centro de Seguridad Nacional (CISEN) como investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros. Posteriormente, se incorporó a la Dirección de Protección como Subdirector en este mismo centro.

Tiempo después, fungió como Coordinador General de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva. En el 2000 fue nombrado Director General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, institución que posteriormente fue transformada en la Agencia Federal de Investigación (AFI).  

Asimismo, durante ese sexenio de Vicente Fox fue Coordinador del Comité Técnico de la Policía Judicial y Ministerial de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jefe de la Delegación Mexicana durante la 73º Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, así como Presidente del Subcomité de Información Estratégica.

El 30 de noviembre de 2006, Genaro García Luna fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública por el Presidente Felipe Calderón, cargo que desempeña actualmente. Bajo este puesto, es responsable de definir las políticas de seguridad pública en el ámbito federal, que comprenden las normas, instrumentos y acciones para prevenir eficientemente la delincuencia. Sin embargo, pese a su cercanía con el Presidente de la República, el desempeño público de Genaro García Luna ha sido sumamente controvertido.

Polémico


Su gestión ha estado repleta de situaciones escandalosas, presuntas irregularidades y arbitrariedades que lo han hecho merecedor del sobrenombre “El Guionista”. Sin embargo, las producciones mediáticas organizadas por el Secretario (El equipo, la recreación de la detención de Florence Cassez) son tan sólo una parte su lado oscuro. De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, quien se dice amenazada por el funcionario, García Luna y la plana mayor de su dependencia tiene vínculos estrechos con la delincuencia organizada. El año pasado, el diputado Gerardo Fernández Noroña acusó a García Luna en la Cámara de Diputados de ser cómplice de “El Chapo” Guzmán, además.

El expediente de algunos de los hombres más cercanos al funcionario incluye a Luis Cárdenas Palomino, Coordinador Regional de la Policía Federal quien fue acusado de homicidio culposo y fue protegido por un amparo para evitar su aprehensión. Asimismo, fue acusado de bloquear investigaciones contra secuestradores y narcotraficantes y tiene averiguaciones por abuso de autoridad.

Edgar Millán Gómez, quien se dice mantenía una larga amistad con García Luna fue ejecutado y posteriormente sepultado con honores. Tiempo después de su muerte, se le señaló como protector de Sergio Ortiz Juárez, líder de la banda que secuestró a Fernando Martí. En este caso también estuvo implicada Lorena González, otra integrante del célebre equipo del secretario. Asimismo, colaboradores cercanos al inamovible como Facundo Rosas Rosas, Gerardo Garay Cadena, Igor Labastida, Luis Manuel Becerril Mina, Armando Espinosa de Benito y Francisco Javier Gómez Meza han sido acusados de estar al servicio del Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos por parte de este grupo.

De éstos, hay quienes han sido presentados ante la justicia y quienes aún gozan de sus privilegios. Sin embargo, todos en algún momento han estado cobijados por el poder del Secretario de Seguridad Pública, quien irónicamente “parece combatir” al crimen organizado con verdaderos expertos en el tema. Como señalado por Miguel Ángel Granados Chapa, Genaro García Luna no ha servido a la sociedad, antes al contrario la agrede.  

Anabel Hernández también señala graves prácticas de corrupción realizadas por este funcionario, de quien dice tiene inexplicablemente una fortuna mobiliaria millonaria. La periodista asegura que en cualquier otro país del mundo, García Luna ya hubiera sido destituido del cargo y probablemente encarcelado, no obstante en México la situación es muy distinta.

Espiando al enemigo


El pasado lunes 26 de marzo, se difundió una grabación en que Josefina Vázquez Mota, abanderada panista a la Presidencia de la República, y Agustín Torres, diputado federal por el mismo partido y coordinador de redes sociales de la campaña de Vázquez Mota, señalaban que Genaro García Luna y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, grabaron sus conversaciones privadas. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó, como tocaba, que el Gobierno Federal esté detrás de esta grabación.

Al margen de las distintas versiones, la situación se vuelve particularmente delicada al desarrollarse en vísperas del inicio de las campañas electorales y al realizarse desde las estructuras gubernamentales. Como señala el académico Sergio Aguayo, el caso no sólo pone en evidencia el peso de los poderes fácticos fuera del marco institucional, sino que también demuestra las profundas problemáticas de fondo imperantes en el sistema político del país. Más allá de lo alarmante que resulta este acontecimiento, lo más probable es que una vez más quede al margen de los procesos judiciales al ser atribuido a un secretario tan influyente.

El incidente de espionaje político es un asunto de enorme gravedad que propicia la reflexión respecto a los indignantes vicios del sistema, las flaquezas del partido en mando y abre especulaciones sobre la forma y los medios en que las campañas electorales serán llevadas a cabo. Sin embargo, la situación también señala la presencia recurrente de personalidades que al conocer todo de todos se envisten de un aura blindada contra la  acción justicia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República entregar el número de averiguaciones previas iniciadas en contra del secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García.


''Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba, en lugar de grabar a ‘El Chapo’, y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas.''
Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la Presidencia de la República.



ES UNA ORDEN
Averiguaciones

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar el número de averiguaciones previas iniciadas en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Esto después de la reforma al Artículo 16 del Código Penal Federal, que prohíbe la entrega de averiguaciones previas.

Gilda Colin Bracamontes

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones