Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | La esperanza de vida de los hombres mexicanos es de 76 años

La SSJ exhorta a los hombres a realizarse chequeos médicos

La esperanza de vida de los hombres mexicanos es de 76 años, si no se lleva un buen control ésta pude reducir

Por: NTX

Los hombres viven aproximadamente siete años menos que las mujeres, debido a que no se hacen chequeos tan frecuentes como ellas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los hombres viven aproximadamente siete años menos que las mujeres, debido a que no se hacen chequeos tan frecuentes como ellas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2015).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) hizo un llamado a los varones y los invita a realizarse chequeos periódicos, para prevenir futuros problemas médicos, informó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría.
 
El funcionario recordó que la esperanza de vida que tienen actualmente los mexicanos, es de 76 años y si no se lleva un buen control, además de una asesoría de salud, ésta se puede ver reducida en años de vida.
 
Destacó que dentro de las enfermedades que afectan al varón hoy en día, destacan las crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.
 
"También se encuentran los padecimientos de próstata, como la hiperplasia prostática benigna, lo que conlleva a una serie de complicaciones como problemas de disfunción sexual y algunos tipos de cánceres", señaló.
 
Indicó que las principales causas de mortalidad a nivel nacional en varones son la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón, ésta última es la primera razón de muerte en ese sector en Jalisco, con cerca de dos mil 896 defunciones registradas en 2013.
 
En el caso de la diabetes mellitus, se presentaron dos mil 766 muertes por ese padecimiento, lo que puede evitarse a través de la educación y prevención.
 
En la Clínica del Varón con la que cuenta la SSJ, se ofrecen los servicios de detección de hiperplasia prostática, enfermedades de transmisión sexual, Virus del Papiloma Humano (VPH), planificación familiar, a través de la vasectomía sin bisturí y violencia contra el sexo masculino, a donde acuden cada vez más hombres a pedir asesoría.
 
"La hiperplasia prostática es una enfermedad que va en aumento en nuestro medio, porque estamos detectando más, pues va de la mano con otro mal que es la disfunción eréctil que aqueja cada día a más personas", precisó el encargado de la Clínica del Varón, Ramón Barajas Morfín.
 
En un chequeo, también se revisa la agudeza visual (alcance para ver de lejos a una distancia aproximada de seis metros).
 
Para lo que se realiza una anamnesis (preguntas al paciente, por ejemplo si tiene alguna alergia), una oftalmoscopía (sirve para detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina) y una retinoscopía (para observar los reflejos del ojo), el procedimiento tarda aproximadamente 20 minutos.
 
En la entidad, la diabetes tiene una prevalencia de 9.7 por ciento, hipertensión arterial 14.7 y sobrepeso y obesidad 73 por ciento, lo que quiere decir que de cada 10 jaliscienses, siete de ellos presentan un problema de sobrepeso u obesidad.
 
Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de vasectomías con 350 cirugías por año; desde hace cuatro años que comenzó a realizarse la hiperplasia prostática en la clínica del varón, se han registrado alrededor de seis mil cirugías.
 
En promedio, los hombres viven aproximadamente siete años menos que las mujeres. Esto se debe al hecho de que no visitan a los médicos con la misma frecuencia que ellas, afirmaron los especialistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones