Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Suplementos | República italiana, conocida como “la bota”

Italia, cuna de la civilización Occidental

Como invitado especial de la FIL, tendremos la presencia de representantes culturales de la República italiana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En esta ocasión, como invitado especial de la FIL, tendremos la presencia de representantes culturales de la República italiana, conocido como “la bota” y que forma parte actualmente de la Unión Europea.
Oficialmente llamado República de Italia, su territorio abarca la península itálica y además dos grandes islas en el mar mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Al Norte limita con los Alpes y con los países de Austria, Suiza, Francia y Eslovenia. Dentro de su territorio y enclavados en el mismo, se encuentran los Estados independientes de San Marino y la ciudad del Vaticano.
Italia fue inicialmente el lugar de las culturas etruscas y romanas, como fue también la cuna del renacimiento que se originó en la hermosa región de la Toscana, movimiento que posteriormente se extendió por toda Europa.
De Italia destaca su capital Roma, la que ha sido durante siglos, el centro político y cultural de la civilización occidental y también la capital religiosa del catolicismo pues dentro de ella se encuentra el micro Estado del Vaticano.
Para los turistas, camina r por la ciudad de Roma es como estar caminando por un museo viviente, con sus hermosas plazas, sus artísticas fuentes, entre ellas la famosísima Fuente de Trevi, a donde millones de visitantes arrojan monedas con el firme deseo de volver a la ciudad.
Sus antiquísimas ruinas, y en especial su coliseo que siglos atrás fue testigo de las luchas interminables de los gladiadores y de los sacrificios de los primeros mártires cristianos, han presenciado el paso de las legiones romanas por el arco del triunfo, los gritos libertarios de Garibaldi y la liberación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Gastronomía
La gastronomía de Italia es famosa en todo el mundo, en especial su deliciosa pasta, la que cocinada de mil maneras diferentes se complementa con los pescados y mariscos del Mar Adriático, acompañados de los exquisitos vinos que hacen las delicias de todos los comensales.
Desde que el país fue unificado en 1861, sus cocinas han reflejado la variedad cultural de sus regiones. Lo cierto es que, en la actualidad, es una cocina que está dominada por los abundantes sabores y aromas del Mediterráneo, en donde además se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la “Polenta”, que ya era el elemento de las legiones romanas, hasta los más sofisticados platillos a base de pescados y mariscos que se encuentran en sus restaurantes al aire libre.

La cultura italiana
El centro histórico de la ciudad de Roma está delimitado por un perímetro que comprende: el Río Tíber, la Villa Borghese, el Foro romano y la estación Termini, que es la zona donde se encuentran los palacios más hermosos, las plazas, los monumentos y demás obras de artistas tan conocidos como: Miguel Ángel, Tiziano, Rafael, Caravaggio y Bernini.
Una de las ciudades italianas que no pueden dejar de visitarse es la ciudad de Venecia, la que atrae año con año a millones de turistas, y de la cual no se puede hablar de algún atractivo turístico en especial pues, aseguran sus críticos, que Venecia es una maravilla en sí misma, con sus museos, palacios, iglesias y puentes que forman parte de ese decorado que a todos encanta, sin dejar de mencionar, por supuesto, la Plaza de San Marcos y la Basílica, que son el alma de la ciudad.
Junto con lo anterior, es imprescindible mencionar a la ciudad de Florencia, la que contiene un patrimonio artístico excepcional, que forma parte – según los entendidos – de un testimonio a su civilización ancestral. Los padres de la pintura italiana: Cimabue y Giotto, fueron vecinos de Florencia, así como Brunelleschi, Donatello y Masaccio, fundadores del renacimiento, y qué decir de los genios del renacimiento Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, cuyas obras como la de muchas otras de otros artistas – incluyendo a los más modernos – se pueden encontrar en los museos de la ciudad.
A la ciudad de Florencia se le atribuye el nacimiento formal del idioma italiano con Dante Alighieri, y fue posteriormente reafirmado con las obras de Petrarca y Boccaccio, quienes además introdujeron los valores del humanismo y la filosofía heredados de la filosofía clásica griega.
Con el pensador y político Maquiavelo nació la ciencia política, con Guicciardini la prosa histórica y, finalmente, con Galileo Galilei la ciencia moderna experimental. Desde las épocas del emperador Carlo Magno, Florencia es una ciudad altamente culturizada que, al día de hoy, ostenta muchos institutos especializados y es un centro de cultura internacional.

Dónde dormir
La ciudad de Roma, como todas las grandes capitales del mundo cuenta con una amplia gama de cuartos de hotel, en donde el visitante encuentra dónde hospedarse y disfrutar cabalmente de los atractivos de la ciudad. Tal es el caso del hotel Madison, que se encuentra ubicado en lo que era un antiguo palacio del Siglo XIX y a menos de cien metros de la estación de tren Termini y, por consiguiente es el punto ideal de partida para visitar el centro de la ciudad pues, a poco pasos, se encuentran restaurantes, tiendas, bancos, entre otros sitios de interés como la Porta Pía, el Quirinal, la Fuente de Trevi, la Villa Borghese y el Coliseo.
Otra de las recomendaciones para hospedarse es el Hotel de Petris, en donde se combinan el servicio amable y las comodidades modernas. Cuenta con una ubicación ideal en el centro de la ciudad eterna, a unos minutos a pie de la Plaza de España.
El hotel, construido en 1930, consta de cuatro plantan con ascensor y en la planta baja se encuentra la recepción abierta las 24 horas del día. En sus restaurantes se puede disfrutar de un extenso desayuno tipo buffet.
Estas son algunas de las características culturales, sociales, políticas e históricas de la República italiana, que podrán ser ampliamente conocidas durante su presencia en la Feria Internacional del Libro.
Brenda Godinez O.

Temas

Lee También

Comentarios