Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Recomiendan a abstenerse de acudir al comercio informal

Investigar, mejor forma para ahorrar en medicamentos

Recomiendan a abstenerse de acudir al comercio informal, debido a que se desconoce el origen y la calidad de estos productos

Por: NTX

Antes de comprar una medicina se recomienda investigar sobre las diferentes presentaciones con las que se comercializa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Antes de comprar una medicina se recomienda investigar sobre las diferentes presentaciones con las que se comercializa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2017).- Antes de adquirir algún medicamento, es necesario conocer las opciones que hay en el mercado, y de esta forma encontrar y decidir por el precio más accesible, sin poner en riesgo la salud de las personas.

 La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su revista mensual, recomendó abstenerse de acudir al comercio informal, debido a que se desconoce el origen y la calidad de estos productos.

 Advirtió que antes de comprar una medicina, se investigue sobre las diferentes presentaciones con las que se comercializa y de esta manera adquirir la que más convenga, tomando en cuenta el tiempo de tratamiento de la enfermedad.

 Es también importante investigar en las etiquetas de las cajas las indicaciones contraindicaciones y caducidad, ya que esto asegura no afectar la salud de los pacientes.

 Así como preguntar al médico cual es el más recomendable, decidir qué y dónde se compra, ya que existen opciones de establecimientos seguros en los que se pueden investigar costos, así como solicitar la información de medicamentos de patente, genéricos y similares.

 Los de patente, informó, son todo aquellos que resultan de las investigaciones de laboratorios, a los que se les da una protección de derechos industriales con el objetivo de que sean los únicos encargados de su producción.

 La Profeco aseguró que entre este tipo de fármacos existe una diferencia de lo que se paga por ellos en comparación con un genérico o similar, pero no así en la sustancia o principio activo que define la actuación en el organismo de los pacientes.

 Agregó que otra diferencia es que los genéricos intercambiables llegan al mercado cuando ya se venció la patente, por lo que cualquier otro laboratorio puede utilizar la sustancia activa y ofrecerlo en el mercado, generalmente a costos más accesibles.

 Pero no hay diferencia en cuanto al comportamiento que tendrán ambos en el organismo, mientras que para los medicamentos similares, la Revista del Consumidor advierte que pueden o no contar con estudios de bioequivalencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones