Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Suplementos

Suplementos | Contra las alergias

Industria. Volvo

Volvo utiliza en toda su gama materiales hipoalergénicos y obtuvo una certificación que lo avala

Por: EL INFORMADOR

Cuando subimos a un auto nuevo, lo primero que percibimos es ese olor característico. Es tan delicioso y encantador, que nos invita a pasar al interior del coche y descubrir las demás cosas que ofrece. Sin embargo, ese olor que nos lleva a tocar los asientos de piel o tela, no sabemos de qué está hecho para hipnotizarnos. Y algunos materiales podrían causar alergias.

Ese tema de las alergias producidas por los materiales del interior de los coches, es algo que a algunas marcas les da miedo tratar. Otras lo ignoran por completo y escasas, por no decir que sobran los dedos de una mano para contarlas, realmente están preocupadas por nuestra salud, desde este particular punto de vista.

Un ejemplo lo pone Volvo en la mesa, gracias a que la marca sueca consiguió la certificación Oeko-Tex, para el interior de sus autos. ¿Pero esto qué significa? Que Volvo utiliza materiales hipoalergénicos en toda su gama de modelos. El término hipoalergénico significa que algo puede tener un riesgo bajo o nulo de provocar una reacción alérgica.

Se ha descubierto en los últimos años, que este delicioso olor a nuevo de los coches, podría ser un tóxico compuesto de partículas volátiles. No somos doctores, ni especialistas en alergias, pero sabemos cuando un producto comienza a producirnos sarpullido o estornudos. No significa otra cosa más que somos alérgicos al polvo o a algún material que convive con nosotros en nuestro entorno. En este caso, pudiera ser en nuestros autos.

Pero no sólo es comezón y estornudos el resultado. En ocasiones, las personas presentan mareos y náuseas por el implacable olor a plástico o cuero. Esto depende en gran medida del tipo de auto, que en la mayoría de los casos, están fabricados con materiales más baratos y por ende de baja calidad, con lo que se deja de lado la salud.

En lo que respecta a Volvo, no es reciente el trabajo que están haciendo. Desde 1990 se buscaba satisfacer las necesidades de un público ávido en encontrar un coche que no afectara su salud. En 1998, con el lanzamiento del S80, se obtuvo la primera certificación Oeko-Tex para la marca, con lo que se inició una carrera que hasta la fecha ha hecho popular a Volvo, como una marca de autos seguros en todos los aspectos.

La certificación Oeko-Tex Association, es una compañía que agrupa 14 institutos especializados en Europa y Japón, los cuales se encargan de analizar los diferentes productos que pueden producir alergias. En los carros se revisan los compartimentos donde se puede almacenar el polvo: el piso, la cajuela, las puertas, los asientos, entre otras cosas.

En estas áreas se pueden encontrar hasta 100 substancias o emisiones las cuales en su mayoría no son peligrosas, pero a la larga, con una exposición intermitente, pueden ser tóxicas. Por ejemplo, el formaldehído, partículas de polvo e hidrocarburos irritantes que se transmiten en el aire y los percibimos por el olor. En el caso de los coches de Volvo, existen los más bajos niveles de exposición.

Así como el S80, recientemente la XC60 fue incluida por la Asociación Sueca del Asma y de la Alergia, entre la lista de vehículos recomendados por su buena calidad del aire en su habitáculo, gracias a que además de utilizar materiales hipoalergénicos, la marca ha desarrollado sistemas como el IAQS (Sistema de Calidad del Aire en el Interior) y el CZIP (Paquete de Zona Interior Limpia), lo que favorece a personas tratadas que padecen asma. Y no quedará en esto, según prometen, ya que la marca seguirá buscando otras alternativas para que la seguridad y la salud vayan de la mano con sus autos.

Temas

Lee También

Comentarios