Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Consideran necesario implementar acciones a beneficio de las personas con esa condición

Inclusión, principal problema al que se enfrentan las personas con autismo

Consideran necesario implementar acciones en beneficio de las personas con esa condición

Por: NTX

Señalan que uno de cada 115 niños es diagnosticado con autismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que uno de cada 115 niños es diagnosticado con autismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2017).- El fundador de Iluminemos de Azul por el Autismo, Gerardo Gaya, consideró necesario implementar acciones en beneficio de las personas con esa condición, debido a que hasta hace poco era desconocida y poco tratada por la sociedad en general.

 En el marco de las jornadas formativas Aprendiendo Juntos por el Autismo, que se llevan a cabo en la Universidad Anáhuac, Campus Norte, el especialista añadió que dicha asociación pretende hacer visible ese trastorno mediante campañas de concientización y difusión de información.

 "Tratar de hacer entender a la sociedad que una persona con autismo es como tú y como yo, sólo que no procesan la información como tú y como yo, ni se comportan como tú ni como yo, pero al final del día lo que necesita una persona con autismo es de un entorno incluyente", subrayó.

 En entrevista con Notimex, detalló que aun cuando no existe un registro concluyente del número de personas que viven con esa condición, se tiene conocimiento de que uno de cada 115 niños es diagnosticado con autismo.

 Lo anterior, expuso, se traduce en casi uno por ciento de la población, cifra mayor de enfermedades infantiles como el cáncer, síndrome de Down y diabetes.

 "Es un problema que requiere impulso de políticas públicas para poder brindar tratamiento, diagnóstico temprano, inclusión escolar en todos los niveles y programas de inclusión laboral", sostuvo.

 Explicó que aun cuando en el país ya se cuenta con un marco jurídico que respalda los derechos de las personas con autismo, así como con una diversidad de centros terapéuticos de la sociedad civil, es necesario fortalecer el entorno de inclusión para personas en esa condición.

 Ello, aunado a que en la actualidad hacen falta servicios educativos específicos y de salud pública para brindar las terapias.

 Expuso que el entorno es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con autismo, debido a que no existen programas de inclusión educativa en las escuelas, además de la promoción de empleos para estas personas.

 "Hace falta promover el empleo desde un punto de vista de recursos humanos, no estamos hablando de un tema de caridad, al final del día una persona con autismo puede tener capacidades y habilidades para incluirse a la vida cotidiana. Es un cambio de paradigma en torno a la inclusión", añadió Gaya Real.

 Iluminemos de Azul por el Autismo colabora en la actualidad con más de 54 instituciones en el país y se trabaja de manera conjunta con las autoridades para el impulso de políticas públicas, entre otras acciones.

 En ese sentido, Gerardo Gaya abundó que el tema de las personas con ese trastorno es multidisciplinario, debido a que no basta con la entrega de medicamentos, sino que se debe intervenir terapéuticamente a quienes viven con esta condición.

 "Insisto mucho en el tema de la inclusión, el juicio social al que están expuestas las personas con autismo y sus familias es muy difícil y lo que necesitamos es un entorno no que resuelva, sino que facilite la vida para estas personas", explicó.

 A partir de este lunes y hasta el 26 de mayo, la Universidad Anáhuac ofrecerá una serie de conferencias y capacitación para todos los que estén interesados en el diagnóstico y atención de quienes viven con espectro autista.

 Así, desde este lunes, se realizaron talleres y conferencias relacionadas a entender qué es  este trastorno.

 En tanto, el resto de la semana, los padres de niños con esa condición y profesionales dedicados a la atención de estas personas podrán acceder a talleres de integración sensorial, relaciones sociales y autismo.

 También, las emociones de la familia de las personas con esta condición, desórdenes alimenticios de quienes lo padecen, entre otros temas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones