Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | En especial, hay que tener cuidado con el mosquito transmisor del dengue

Importante, salvaguardar salud de jaliscienses en Fiestas Patrias

En estas fechas se presentan sobre todo accidentes de intoxicación, ingesta de alcohol, riñas y quemaduras

Por: NTX

La salud es primero. Los festejos del mes de septiembre también requieren medidas para prevenir accidentes. NTX  /

La salud es primero. Los festejos del mes de septiembre también requieren medidas para prevenir accidentes. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- Con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de la población, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementa un operativo especial con motivo de las Fiestas Patrias, a través de sus diferentes áreas.
 
La asistente de la Dirección General de Salud Pública, Karen Grace Gallo, informó que desde el pasado 10 de septiembre comenzaron a realizar encuestas entomológicas en el centro histórico, para medir la densidad del mosquito transmisor del dengue, para posteriormente realizar el control larvario.
 
Para que no exista la presencia de mosquitos en las áreas donde acuden la mayoría de los jaliscienses para dar el Grito, Angelina Galaviz Uribe, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, detalló que las acciones preventivas se enfocan en dichas zonas, por lo que procederán a la nebulización en los próximos días.
 
Por su parte, el titular de la Dirección General de Regiones Sanitarias y Hospitales, Eduardo Covarrubias Íñiguez, señaló que tiene asegurado el abasto de medicamentos e insumos necesarios para atender a los pacientes en las 125 cabeceras municipales, en las que se celebrará el Grito de Independencia.
 
Señaló que existe un total de 737 centros de salud, de los cuales 126 estarán abiertos las 12 horas continuas para brindar atención, lo que equivale a 17 por ciento de las unidades con las que cuenta el estado.
 
"En esta ciudad, aparte de los centros de salud en las cuatro regiones sanitarias, se cuenta con el servicio de los tres hospitales durante las 24 horas, que son: Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (Hospital de la Mujer), Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y el Hospital General de Occidente", dijo.
 
Por otra parte, Ricardo Bañuelos Acosta, subcomisionado de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisal), dijo que llevará a cabo la vigilancia sanitaria a partir del próximo 15 de septiembre.
 
Agregó que se desplegarán los verificadores que garantizarán la inocuidad, higiene y seguridad en el manejo y preparación de alimentos, bebidas y hielo para el consumo humano.
 
En el caso de detectar riesgos a la salud, la Coprisal procederá al levantamiento del acta correspondiente, en el que asentarán todas las irregularidades detectadas en las que incurrió el comerciante o establecimiento, para las sanciones correspondientes.
 
El secretario técnico del Consejo Estatal para la prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Yannick Raymond Nordin Servin, explicó que se contará con dos unidades de intervención ligera rápida, dos médicos, una ambulancia y seis técnicos en urgencias médicas.
 
Recordó que durante las fiestas patrias se presentan principalmente accidentes por intoxicación, ingesta de alcohol, riñas y quemaduras, por lo que se recomienda enfáticamente no utilizar juegos pirotécnicos y armas de fuego.

Temas

Lee También

Comentarios