Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019

Suplementos

Suplementos | Desde Japón llega Naoko Takada, una auténtica diosa de la marimba...

INICIA EL FESTIVAL CULTURAL DE MAYO

Todo parece indicar que la siguiente semana por fin arranca el festival cultural más grande del año en la ciudad, en el que Asia hará gala de su presencia a través del país invitado, Japón.

Por: EL INFORMADOR

Todo parece indicar que la siguiente semana por fin arranca el festival cultural más grande del año en la ciudad, en el que Asia hará gala de su presencia a través del país invitado, Japón.
Con motivo del 400 aniversario de relaciones amistosas entre México y Japón así como por su bagaje cultural, éste último llega a la Perla Tapatía para ofrecer una muestra de su riqueza artística a través de diversos eventos de música, arte plástico, gastronomía, escritura, caricatura y tradición. Además de encaminar a la celebración del 30 aniversario de hermanamiento entre Kioto y Guadalajara en 2010.
Ubicado a 10 mil 900 kilómetros de Jalisco, Japón trae una selección que representa la actividad artística contemporánea y moderna sin olvidar sus raíces.
En el Teatro Degollado se interpretará la música clásica de todos los tiempos en manos de artistas originarios del país del sol naciente incluyendo la famosa ópera Madama Buttlerfly. Sugerimos a los lectores e interesados en este festival, consultar la programación del mismo día a día en su página web www.festivaldemayo.org, ya que las actividades del programa original, fueron modificadas por la alerta sanitaria en el País.


12º Festival Cultural de Mayo
Música, arte y mucho más. Diferentes Sedes. Hasta el 7 de junio. Venta de boletos para los eventos del Teatro Degollado en las taquillas del mismo o por Ticketmaster al 38 18 38 00, más informes en la página web www.festivaldemayo.org /36 16 64 54. * La programación del Festival Cultural de Mayo 2009 está sujeta a cambios.


LA OTRA CARA DE LA MARIMBA

Conocida por su preponderante papel en las distintas músicas folclóricas latinoamericanas, la marimba ha conseguido también hacerse de un sitio propio en la música moderna, incorporándose con éxito a estilos musicales libres como el jazz, la world music y las bandas de percusiones. Asimismo, se le escucha en ensambles y orquestas de música culta.
Desde Japón llega Naoko Takada, una auténtica diosa de la marimba que no sólo es una ejecutante precisa, sino también un imán de miradas durante sus presentaciones en vivo. Naoko se unirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco en un concierto programado el 22 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. El director invitado será Toshiyuki Shimada, líder de la Yale Symphonie Orchestra quien se ha forjado una carrera de gran renombre. El programa incluye piezas de compositores orientales como Toru Takemitsu y Keiko Abe, así como a viejos conocidos del calibre de Bach, Debussy y Ravel.
Boletos en taquillas del Degollado y en Ticketmaster.com.mx con un costo de $80 a $200 pesos.


EXPOSICIONES

+ Instituto Cultural Cabañas. Del 19 de mayo al 5 de junio.

• Japón Paralelo es una obra de la Fundación Japón que consta de fotografías y maquetas, que ofrecen un recorrido por la arquitectura contemporánea japonesa durante una década de 1996 a 2006 así como el trabajo de arquitectos japoneses en el extranjero, dividida en cuatro secciones temáticas: Ciudad, vida, cultura y habitación.
• Diálogo con la naturaleza es una exhibición itinerante de fotografía de Daisaku Ikeda -filósofo budista, escritor prolífico y poeta laureado-, en la que muestra las imágenes de escenarios naturales capturadas durante sus viajes alrededor del mundo. Desde los años ochenta, la exposición cuenta con 100 visitas a ciudades de 39 países.
• Patrimonio mundial en Japón es otra obra traída por la Fundación Japón integrada por fotografías de Kazuyoshi Miyoshi, quien ha retratado diversos legados del Japón, de los 812 sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, que son una herencia cultural y natural para las generaciones actuales y futuras. El libro de está exposición fue publicado en 1998.
• El arte del bonsai es una colección de árboles bonsai de la Fundación J. Álvarez del Castillo que cuenta con los diseños de Chery Cortés en colaboración con el Club Bonsai Guadalajara y el Club Bonsai Calli. Dicho arte data de hace más de mil años en China, pero se perfecciona en Japón. Es considerado como único arte en el mundo que trabaja con material vivo.

+ Ex Convento del Carmen. Del 19 de mayo hasta el 21 de junio.


• Japón de Miho Jagino y Taro Zorrilla consta de un video documental con la compilación de 111 entrevistas a gente del Japón o descendientes así como una selección de 30 a 40 fotografías de los mismos.
• Carteles contemporáneos japoneses muestra el arte del diseño del cartel contemporáneo japonés a través de las propuestas gráficas de Kenya Hara.
• La escultura de Hiroyuki Okumura es una obra interesante en la que se descubren formas y materiales.
• La pintura japonesa se hace presente en el recinto por medio de las piezas de Kunio Lezumi.
• Ryuichy Yahagi es un escultor que ofrece una variedad de obras bajo las técnicas del arte pictórico, algunas esculturas y varias fotografías.

+ Galería Vértice. Del 19 de mayo al 29 de junio.


Este espacio se une a la fiesta del arte plástico japonés del Festival Cultural de Mayo 2009 con siete exposiciones.
• Bonsei Fujikawa muestra sus grabados.
• Hiroyuki Okumura da a conocer más de sus esculturas.
• Kazuko y Masahuru Shimada trabajan con la técnica de tinta china.
• Masaru Goji también exhibe sus esculturas.
• Shinzaburo Takeda ofrece su visión pictórica en sus obras.
• Yukio Fukazawa también muestra sus grabados.

+ Galería del Palacio Municipal de Zapopan. Del 20 de mayo al 20 de junio.


• Caligrafía Japonesa exhibe una serie de pergaminos con la caligrafía de Luis Koga.

+ Museo de la Ciudad. Del 21 de mayo al 29 de junio
.

• Cerámica Contemporánea Moa/Japón-México exhibe piezas de cerámica de dicha nación, al término de la inauguración se ofrecerá la ceremonia del té, convertido en un arte que forma parte del legado cultural de Japón.

Temas

Lee También

Comentarios