GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2016).- Los cambios para este coche estrella de Volkswagen no solo se limitan al lavado de cara, también, por lo menos para algunos mercados, se confirma la introducción en un nuevo motor. Además, no sólo se renueva la variante de carrocería tradicional, también lo hará la versión GTI y la Sportwagen, variante tipo guayín de este confiable vehículo.Los cambios más visibles son en la parte externa, donde la marca modificó varios aspectos. El primer toque notable es el cofre, mismo que marca las líneas de expresión en su extremos, con un toque más atrevido; lo mismo pasa con los faros, ahora lucen un poco más alargados e integran nuevos elementos luminiscentes en LED, que actuarán como luces diurnas. La defensa delantera también es diferente, pues tiene la opción de incorporar un nuevo diseño en los faros de niebla y también parece un tanto más deportiva. Los flancos permanecen casi intactos, se siguen mostrando líneas de expresión por debajo de las ventanas y una más cerca del borde inferior de la carrocería. La parcialidad posterior exhibe cambios menores. Las calaveras ahora integran iluminación LED y la integración de un difusor que da espacio a las colillas de escape casi trapezoidales.El interior continúa ofreciendo elementos distintivos de este modelo, aunque cabe destacar que adopta novedades implementadas en otros modelos del portafolio de la marca alemana. Los asientos serán de corte un tanto deportivo, con el típico patrón cuadriculado en los mismos. El tablero permanecerá generoso y con recubrimientos suaves en algunas de sus superficies.El infoentretenimiento será provisto por una pantalla táctil más amplia, que crece de 5 a 6.5; 8 y 9.2 pulgadas, según el nivel de equipamiento elegido. La interfaz, de nombre Discover Pro, permitirá realizar algunos comandos con gestos, lo que significa un avance en materia de tecnología. Entre otras amenidades contará con: asientos eléctricos; climatizadores digitales; seguros y vidrios eléctricos; luces automáticas; conexión Bluetooth, y otras comodidades más.En seguridad se añaden novedades, ya que se incorpora el sistema Traffic Jam Assist, que permite modos de conducción semi autónoma bajo ciertos parámetros. También contará con componentes como: frenos ABS; frenado de emergencia con detección de peatones; Emergency Assist, que detecta si el conductor no está al pendiente del manejo; sistema de estacionamiento mejorado; cámara de reversa y una nutrida lista más de elementos en esta materia.Otro cambio notable (al menos para el mercado europeo), será la incorporación del nuevo motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, con turbocargador y desactivación de cilindros On Demand, con capacidad de erogar 148 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque.En el caso del GTI, el bloque recibirá un toque más de potencia, pues se le agregan 17 caballos de fuerza. La transmisión DSG también tiene alteraciones, pues ahora será de siete y no seis cambios como antes.En México esta unidad llegará, tentativamente, a mitad del año 2017 como modelo 2018, aún con versiones y precios por confirmar.