Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Es una enfermedad silenciosa que durante años puede pasar inadvertida

Hipertensión arterial, enfermedad silenciosa que puede causar la muerte

Es una enfermedad silenciosa que durante años puede pasar inadvertida

Por: NTX

Se estima que en el mundo hay un billón de personas con hipertensión arterial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estima que en el mundo hay un billón de personas con hipertensión arterial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2017).- La prevención y atención a las enfermedades que detonan un infarto al miocardio o un infarto cerebral, como lo son la hipertensión, la diabetes y la obesidad es indispensable para evitar más muertes en el mundo, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Cardiología de México, Francisco Javier León.

 En conferencia de prensa en el marco del Día de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, dijo que ésta es una enfermedad silenciosa que durante años puede pasar inadvertida, y muchas veces las personas debutan con un ataque al corazón o un derrame cerebral.

 Destacó que los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad son el tabaquismo, la obesidad y la contaminación ambiental, ya que estudios "han demostrado que a mayor contaminación aumenta el número de muertes por infarto al miocardio".

 Se estima que en el mundo hay un billón de personas con hipertensión arterial, y de continuar la tendencia actual, para el año 2025 se incrementarán a 1.5 billones.

 En México, detalló el especialista, uno de cada cuatro adultos padece esta enfermedad y 60 por ciento de ellos lo desconoce. Indicó que siete de cada 10 mujeres y cinco de cada 10 hombres no sabían que tenían hipertensión arterial hasta que por algún malestar mayor fueron diagnosticados.

 A su vez, el cardiólogo Luis Antonio Alcocer Díaz-Barreiro, indicó que anualmente mueren en el mundo 10 millones de personas a causa de esa enfermedad.

 Mencionó que 95 por ciento de los pacientes con hipertensión necesitan ser medicados y solamente 30 por ciento recibe tratamiento farmacológico, lo que quiere decir que nada más una tercera parte está controlada.

 Agregó que el sector salud en el país gasta anualmente 3.9 millones de dólares en la atención de enfermedades vasculares, entre las cuales está la hipertensión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones