Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | “Hoy ha nacido en Belén el niño que será el Salvador”

Guadalajara en un llano

“El ángel de Dios dijo: No tengan miedo, les traigo buenas noticias. Hoy ha nacido en Belén el niño que será el Salvador”

Por: EL INFORMADOR

CALIDEZ. Mónica Vértiz, Chepina Salcedo y Maritza Martín del Campo  /

CALIDEZ. Mónica Vértiz, Chepina Salcedo y Maritza Martín del Campo /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2013).- “El ángel de Dios dijo: No tengan miedo, les traigo buenas noticias. Hoy ha nacido en Belén el niño que será el Salvador”

Diciembre tiene para mí, el añorado y agradable sabor de posadas y villancicos, cuando los festejos eran sencillos pero bellos por el entusiasmo y esmero que ponía toda la familia. Esperábamos, a mediados de diciembre, en que llegaban los pinos para montar el arbolito, íbamos al Centro a buscar heno para el Nacimiento y de paso comprar esferitas para reponer las rotas durante la puesta o quitada del árbol. Mientras nos componían las series y foquitos fundidos, hacíamos tiempo en el mercado Corona buscando dulces, piñatas y algún tilichito novedoso.   

Las posadas empezaban el día 16 y eran en jardín, con procesión encabezada por una pareja de niños representando a la Virgen, sentada en un borrico jalado por  San José, paseándose durante el rezo del Rosario, y al término de cada Misterio los cantos pidiendo posada. Después las piñatas y los juegos más sencillos con los que nos divertíamos tanto, buñuelos, colaciones y el tradicional ponche para calentarnos.  

En la nochebuena asistíamos a misa y después a la cena en familia donde el invitado especial era el Niñito Dios, que nos dejaba, bajo el árbol, regalos sencillos pero muy esperados durante el año.

Pero lo más importante era, y debe ser, especial tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en que se conmemora el nacimiento del hijo de DIOS, que en un pesebre nació y con ÉL, la caridad, el perdón, el amor y la esperanza a la vida eterna.

Aunque son tiempos más lejanos en costumbres que en años, no permitamos que la mercadotecnia nos haga perder el origen cristiano de la Navidad.

Las fotos que engalanan mi columna, pertenecen a alguna reunión durante este festivo mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones