Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Por Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

HOMENAJE PARA EL HISTORIADOR RAMIRO VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR +. ALGO SOBRE MI COLUMNA… NOTITAS DE MI CIUDAD.

Por: EL INFORMADOR

Salvador Quirarte y Lorenza Villaseñor de Quirarte con sus hijos Álvaro, Lorenza y Salvador.  /

Salvador Quirarte y Lorenza Villaseñor de Quirarte con sus hijos Álvaro, Lorenza y Salvador. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2011).-  “La grandeza de un ser no está en su vestir, caminar o hablar. La verdadera grandeza está en la sencillez y humildad con que actúa sin esperar aplausos y honras”

**  La Presidencia Municipal de Guadalajara fue escenario del homenaje póstumo para RAMIRO VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR (+) a 100 años de su natalicio. Merecedor del Premio Jalisco de Letras 1955, por la Bibliografía del Estado de Jalisco, este agudo historiador es autor de varios libros, entre ellos el primero y el que hoy nos ocupa Las calles históricas de Guadalajara.

Fue editado por el Gobierno del Estado en 1986. Ahora reeditado por sus nietos SALVADOR Y ÁLVARO QUIRARTE VILLASEÑOR, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara en su afán de impulsar la cultura en la ciudad.

La ceremonia, retrasada en la hora anunciada, dio inicio con la bienvenida de MYRIAM VACHEZ, secretaria de Cultura, quien cedió el micrófono a SALVADOR, que elocuentemente habló de su abuelo, sumándose los señores GÓMEZ LUNA y JUAN TOSCANO y ROBERTO LÓPEZ LARA, secretario general del Ayuntamiento.  
Después, la banda municipal amenizó el coctel ofrecido y durante el mismo, la hija, nietos y demás familiares del señor Villaseñor, fueron felicitados por la nutrida concurrencia.

Esta trilogía contiene fotografías a color, biografías de los personajes que dan nombre a las diferentes calles, descripción de las mismas, referencias de fincas y monumentos de interés patrimonial, que nos invitan a hacer un detallado recorrido para conocer la historia de nuestra ciudad.  

**  Hace tiempo, un conocido mío y de muchos más, pues es un señor muy leído, me dijo que evitaba páginas y artículos de sociales, por lo que mi columna la escribo pensando que sea del agrado de mujeres como yo. Hace un par de días me comentó mi compadre JORGE, que mi columna de la semana pasada le había parecido muy cursi; me alegró saber que hay uno que otro lector del sexo opuesto, exigente y dispuesto a leer mi columna.

**  Nuestros saludos y mejores deseos por el restablecimiento de tres estimados amigos: GABY GONZÁLEZ PAUL DE FERNÁNDEZ DE CASTRO, MIGUEL JIMÉNEZ Y SERGIO HERNANDEZ PEDRAZA… Por su parte, CARLOS GALLARDO AGUILAR Y ANGIE VENEGAS DE GALLARDO están felices por el nacimiento de su nuevo heredero, un varoncito después de dos niñas, que viene a ser el tercer CARLOS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones