Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

*LA FIL, ESPACIO CULTURAL Y RECREATIVO *NOTITAS DE MI CIUDAD

Por: EL INFORMADOR

Francisco Martín Moreno, autor de novelas históricas y apocalípticas.  /

Francisco Martín Moreno, autor de novelas históricas y apocalípticas. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2010).- “La grandeza no consiste en recibir honras sino en merecerlas”

**  Con la Vigésima Cuarta Edición de la Feria Internacional del Libro, FIL, Guadalajara se viste de fiesta. Se transforma en un espacio de encuentro con la literatura, música, teatro y otras artes escénicas del país o región invitado de honor; este año Castilla y León.

Desafortunadamente, y a pesar del desinterés persistente entre los mexicanos hacia la lectura, este, es un extraordinario festival cultural, con exhibición de millones de volúmenes bajo el mismo techo, un espacio de discusión académica de los grandes y edificantes temas a través de sus invitados internacionales. 

Acudir a la FIL, me transporta a vivir otros ámbitos, otras voces, otras vidas. Sueños, realidades e ilusiones, algunas veces un mundo irreverente o irreal, pero, igualmente bello.

Recorrer sus pasillos nos brinda la oportunidad de conocer a los grandes de las letras y escuchar a los autores favoritos.
Cientos de visitantes diarios llegaron a disfrutar del maravilloso mundo de las letras y los espacios que lo rodean. La FIL es, durante una semana, el festejo literario más importante de Hispanoamérica.

**  Llegó a mis manos la carta enviada al director del periódico español ABC, respecto a la entrevista concedida a la española Lucía Etxebarría, escritora ganadora del Premio Planeta 2004, en donde dijo que murciélago era la única palabra en castellano que contenía las 5 vocales.
José Fernando Blanco Sánchez envió dicha carta para ampliar su conocimiento. Transcribo un par de los párrafos.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su euforia. Un arquitecto escuálido llamado Aurelio o Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado, que, consiguiera en su tiempo, ser esquilado por un comunicante cerca del estanquillo. No se atragante con esta perturbación que no va con su milonguera y meticulosa educación.     

guadalajaraenunllano2010@hotmail.com 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones