Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Industria

Ford y Honda tienen los clientes más fieles

Un estudio de leatad a las marcas, hecho por JD Power en Estados Unidos, arroja datos interesantes

Por: EL INFORMADOR

Fue muy fuerte el crecimiento de Ford para llegar a la cima. ESPECIAL  /

Fue muy fuerte el crecimiento de Ford para llegar a la cima. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2010).- Ford Motor Company muestra que su recuperación no es un cuento. Tanto que, en 2010, logró colocarse en la cima del estudio de “Retención de Clientes”, que mide qué tantos consumidores decidieron mantenerse en la misma marca. La empresa del Óvalo Azul quedó empatada con la japonesa Honda en el primer lugar.

Fue muy fuerte el crecimiento de Ford para llegar a la cima. La marca partió de un índice de lealtad de sus clientes de 56 por ciento en 2009, para llegar a 62 por ciento este año. Honda, a pesar de que cayó dos puntos desde 64 por ciento, subió al primer puesto que, el año pasado, fue ocupado por Mercedes-Benz con 66 por ciento. Mercedes cayó para 56 por ciento de lealtad de sus consumidores, este año que está por terminar, lo que la dejó con el sexto puesto.

De acuerdo con JD Power, los consumidores están buscando autos Ford por placer de conducir y por ofrecer autos que la gente quiere comprar. Entre éstos se destacan el crossover Edge, el sedán Fusion y la pickup F-150. La empresa también afirma que la leatad de los clientes hacia Honda se debe más al elevado valor de reventa de sus vehículos, entre los cuales los preferidos son el Accord, la CR-V y la Pilot.

La emoción por conducir sería, siempre según JD Power, el elemento principal que ha movido a los estadounidenses cuando se trata de comprar un auto nuevo. Suena raro al argumento, cuando vemos a BMW en décimo lugar, por debajo de marcas como Toyota, que quedó en el cuatro sitio; Hyundai, que obtuvo el tercer puesto y Nissan, que quedó en noveno. Porsche, otra marca mucho más orientada hacia la conducción placentera que los nipones o coreanos, quedó en el puesto número 21, uno debajo de Volkswagen, que también se orienta hacia la conducción más deportiva y, por lo tanto, considerada placentera.

Abajo, la lista de las marcas y su posición final en el estudio.

1.Ford              62%
2.Honda            62%
3.Hyundai        60%
4.Lexus            60%
5.Toyota            60%
6.Mercedes-Benz    59%
7.Kia            58%
8.Subaru            57%
9.Nissan            54%
10.BMW            53%
11.Chevrolet        52%
12.PROMEDIO DE LA INDUSTRIA 48%
13.Audi            46%
14.Lincoln        45%
15.Ram            45%
16.Cadillac        44%
17.Acura            43%
18.GMC            43%
19.Land Rover        41%
20.Volkswagen        41%
21.Porsche        39%
22.Mazda            37%
23.Infiniti            35%
24.MINI            35%
25.Jeep            34%
26.Volvo            32%
27.Suzuki            31%
28.Mercury        28%
29.Buick            27%
30.Mitsubishi        27%
31.Scion            25%
32.Chrysler        24%
33.Dodge            22%
34.Jaguar            16%
35.Saab            04%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones