Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Conviviendo con la belleza

Ford Focus sedán

Casi todos están de acuerdo sobre las afortunadas formas del nuevo Focus. Ahora, nos disponemos a ver qué tan bueno es vivir con él.

Por: EL INFORMADOR

Prueba de mediano plazo

No hace mucho, Ford México puso en las calles el nuevo Focus. Para fortuna de los mexicanos, este llega directamente de Europa y no de Estados Unidos o Sudamérica. Y con ello tenemos a la mejor de las versiones de este auto preciso, sólido y bien terminado, cuya belleza, por lo que vimos hasta ahora, no se limita a sus líneas exteriores.

Las formas del auto son muy felices. El diseño “cinético” que Ford Europa ha decidido adoptar, muestra una armoniosa integración de líneas curvas y ángulos agudos, que terminan por agradar a la mayoría de los que lo ven. En este nuevo modelo sobre el anterior, que ya era bonito, los cambios más fuertes se observan en la parte frontal, con faros, calaveras y fascia mayores y mejor diseñados, bien como un costado más limpio, sin las molduras que marcaban una línea de cintura casi inútil, ya que las formas del coche no lo hacen verse “gordo”, como otros. Desde atrás, será difícil percibir el cambio con relación al anterior, pero la verdad es que no hacía falta mucha cosa. Es la parte menos atrevida de todo el diseño, es cierto, pero no compromete el resto del auto.

Cuando entramos en el Focus, nos damos cuenta de que hay un mundo de diferencia entre los productos de Ford de Europa y los de Estados Unidos. Los originarios del Viejo Continente, como este, muestran mejores materiales y una construcción mucho más cuidadosa. La sensación general es de un coche de un nivel superior incluso a otros de precio más elevado y que, en teoría, están en una categoría distinta. Para la perfección, habría que trabajar un poco en los forros de las puertas y en el plástico que cubre la parte final del tablero, la que se encuentra con la base del parabrisas, ya que refleja la luz del Sol más de lo que debería. Pero el plástico que cubre la parte más visible del tablero de instrumentos, es tan digno como los que usan las marcas de lujo germanas.

La posición del conductor es muy buena y para ellos ayuda mucha el ajuste del volante en altura y profundidad. La ergonomía es también buena, con los controles al alcance de la mano y la tapa del compartimiento de la consola central, se desliza hasta ocho centímetros para funcionar como un muy buen descansa brazos. Los porta vasos, empero, son muy poco profundos y de diámetro reducido. Se nota que los europeos no tienen aún la costumbre de visitar con frecuencia los restaurantes de comida rápida. Los asientos nos parecieron algo más angostos de lo que nos hubiera gustado, pero esto es parte de la personalidad del coche, como lo veremos más adelante.

Un detalle que no nos encantó, fue que el cofre sólo se abre desde afuera del auto. Hay que girar el logotipo de Ford en la parrilla, ponerle la llave del coche, girarla hacia la izquierda para desbloquear el primer seguro, luego a la derecha para quitar el segundo y sólo así está todo liberado. Puede que sea hasta más seguro, pero que es algo incómodo, sin duda lo es.

Atrás el espacio es suficiente para dos personas, no tres, aunque sí quepan tres y el terceo contará con cabecera propia y cinturón de seguridad de tres puntos. Los asientos se abaten 60 y 40 por ciento y con esto se aumenta la ya buena cajuela, que abriga 526 litros.

Si le gusta conducir, este Focus le va a encantar. Su conducción es extremadamente agradable, debido a la precisión de sus sistemas, como la dirección y suspensión. El chofer está todo el tiempo al tanto de lo que pasa bajo sus ruedas y esa comunicación con el camino, ayuda a corregir errores a tiempo. Es, sin embargo, un manejo al estilo europeo, es decir, la suspensión es rígida, el volante algo firme. Si lo que se quiere es el tradicional confort, será mejor buscar otra opción, ya que el Focus, sin nunca entrar en el territorio de lo incómodo, sí es más firme que la mayoría de sus rivales, incluyendo los japoneses.

Con la caja automática de cuatro velocidades, a pesar del cambio secuencial, el Focus no es un coche precisamente rápido. El arranque inicial es muy bueno y esto será suficiente para los conductores urbanos, que no acelerarán más fuerte que cuando arrancan en un semáforo. En la carretera, la precisión de su conjunto dirección/suspensión, es placentera y segura, pero le falta al motor enjundia para enfrentar pendientes prolongadas. Dele tiempo y espacio a su
Focus, empero, y tendrá un coche capaz de rebasar la segunda centena de kilómetros por ahora con el aplomo de un verdadero sedán europeo.

Esta forma de ser del Focus, nos hará aún más interesante observarlo durante los 90 días que lo tendremos para pruebas. Porque la convivencia con él, nuestra forma de aceptar sus características, será un buen punto para poner a prueba. En el principio, como en un noviazgo, todo son flores, todo es color de rosa, pero a la larga pudieran aparecer los detalles. A lo mejor la hoy elogiada firmeza del auto termina por cansarnos. Tal vez esa rigidez produzca ruidos interiores molestos. Puede ser que el asiento del piloto nos parezca de difícil convivencia, como ya nos ocurrió con un deportivo japonés en una prueba similar. También puede ser que sigamos como ahora, convencidos de que es una de las mejores opciones n el segmento.

Así, esperamos estos 90 días. Entonces, les vamos a decir qué nos parece, de verdad, este bien parecido americano, con pasaporte de la Unión Europea.

Ficha Técnica
Ford Focus sedán 2009

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 145 cv @ 6,000 rpm / Torque: 136 libras-pie @ 4,500 rpm

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R) con modo manual.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,481 / 1,839 / 1,497
Distancia entre ejes: 2,640 mm
Peso: 1,362 kilogramos.
Tanque- 55 litros.
Cajuela- 537 litros.

Precio: 211,500 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en metros
Cuarto de milla: segundos a km/h
Velocidad máxima observada: 190 km/h


EL INFORMADOR / Sergio Oliveira



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones