Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Suplementos | Más que una labor de vida

¡Feliz Día del Médico!

Esta semana se festeja a aquellos dedicados a cuidar y preservar la salud y el bienestar de todos los seres humanos, los doctores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- El 23 de octubre es el día en que los galenos son reconocidos por su labor cotidiana, en la que además de buscar y ofrecer una solución para las enfermedades que nos aquejan, salvan vidas.

Fue en el siglo V antes de Cristo cuando se escribió el Juramento Hipocrático
-juramento de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio-, definiendo lo que constituye la profesión médica, que en la actualidad se ha enriquecido con grandes aportaciones del avance científico y tecnológico.

Los médicos no sólo pasan horas comprometidos con el bienestar de los seres humanos, antes, pasaron años de preparación para hoy ser los que cambian la vida al decir “es un niño”, o los que, manteniendo la entereza aunque por dentro los consuma el dolor, anuncian la pérdida de un ser querido.

Por eso, por lo complicado y admirable de su profesión, es importante reconocerlos y desearles un ¡feliz Día del Médico!

Seis destacados y conocidos profesionales de la salud en Guadalajara comparten con EL INFORMADOR importantes momentos de su vida practicando la medicina.


Dr. Florentino Badial
Gastroenterólogo

- ¿Qué lo motivó a elegir la carrera de medicina?
- Creo que con la vocación no solamente se nace, sino que también se hace e indudablemente el hecho de que mi padre haya sido médico y el haber llevado una relación tan estrecha con él desde mi niñez, hizo que yo me enamorara de esta profesión. Cuando me llegó el momento de elegir, no tuve mucho problema.

- ¿Cuál ha sido la experiencia más fuerte que recuerda de su profesión?
- La experiencia más fuerte la estoy viviendo en estos días en que mi padre, a sus 95 años, se encuentra gravemente enfermo con problemas que inciden en mi especialidad y me veo con la necesidad de tomar decisiones, con todas las limitaciones inherentes a su edad.

Dr. Fernando de la Cueva
Internista

¿Por qué eligió la profesión de medicina?
Soy médico porque al estudiar la preparatoria me incliné por las áreas de humanidades y entre ellas estaba medicina y me gustó. Además en mi casa teníamos contactos y relaciones que influyeron en mí. Considero que no hay una vocación exacta para ser médico, sólo la habilidad para hacerlo.

¿Existe algún episodio en su carrera que lo haya marcado?
Una vez tuve un paciente de los Altos de Jalisco que tenía insuficiencia renal crónica y no tenía remedio. Su esposa me preguntó que cuántos días de vida le quedaban y le contesté que un aproximado de 20 días, ya que es difícil saber cuándo se va a morir una persona. Después de algunos años, la señora hizo cita en mi consultorio. Al verla me acordé de su rostro y le pregunté por su marido. La señora me dijo que su marido sólo duró 20 días y falleció, así que había hecho cita para que le dijera cuándo se iba a morir, ya que era muy atinado con la muerte.

Dr. Héctor Telleria.
Cirujano general y laparoscopia

- ¿Qué lo motivó a elegir la carrera de medicina?
- Desde hace mucho, antes de mi vida universitaria comprendí que al pasar por esta vida, además de trabajar y la remuneración que conlleva, es vacía si no se hace algo por los demás. El ser médico me deja la posición de hacer realidad mis ideas y vocación.

- ¿Hay algún caso en particular que guarde en su memoria?
- En realidad no hay un caso o momento médico, son muchos, pero sí, todos llevan consigo la lucha sin tregua con la muerte por la vida que se quiere llevar y yo que quiero que el paciente viva y se quede aquí.

Dr. Jaime Michel de la Peña
Traumatólogo

- ¿Qué razón tuvo para estudiar medicina?
Mi padre fue médico y murió muy joven, quizá fue mi decisión estudiar medicina para sentirme mas cerca de él.

- ¿Podría compartir algunas de las lecciones que le ha dado la medicina?
Atendí el caso de un joven que en su pueblo lo apodan “el bolillo”.  Fue atropellado por un auto sufriendo lesiones tan severas que tuve que amputarle la pierna izquierda. Salí del quirófano a notificarle a sus padres y al verme tan apesadumbrado, fueron ellos los que se dedicaron a consolarme a mí. Así son las lecciones de vida que engrandecen la medicina.

Dr. Fernando Petersen
Cardiólogo

- ¿Cómo supo que la medicina era lo suyo?
En mi familia no hay antecedentes cercanos de médicos, sin embargo, cuando por enfermedad en la infancia acudía con los médicos, me di cuenta que esta profesión permitía combinar el desarrollo intelectual y entrega a los demás; ésa era la respuesta.

- ¿Cuál ha sido la experiencia más significativa que recuerda de su profesión?
Todos, como médicos, hemos tenido experiencias múltiples que contar, que van desde el fracaso más grande y sonado, hasta la satisfacción personal y silenciosa más motivante y realizadora. Aquel médico que sólo hace diagnósticos y sólo sabe tratar, es un pobre médico. Sin embargo, aquel que se compromete con su paciente y le brinda orientación en salud, cuida de su bolsillo sin sacrificar los resultados y utiliza la tecnología no en beneficio personal, sino en el de su paciente podrá sentirse satisfecho de estar otorgando lo mejor de si mismo y a la vez cumpliendo lo que todos los médicos nos comprometimos a hacer, primero no dañar no sólo al paciente, sino a su familia, su sociedad, su economía y ecología.


Dr. Felipe Rodríguez
Otorrinolaringólogo

¿Por qué estudió medicina?
Estudié medicina en gran parte por el ambiente familiar, ya que mi padre y dos tíos eran médicos.

¿Qué recuerdo tiene de su trayectoria?
En mis 35 años de ejercer la otorrinolaringología, de los recuerdos que dejan huella son los pacientes que recuperan la audición, como los de cirugía estapedial que oyen antes de terminar la operación y empiezan a llorar de emoción. Un caso muy especial fue el de un implante coclear en una paciente ciega y sorda con poco lenguaje. En el momento que se estimuló el implante gritó con su voz gutural, “cabeza oye… cabeza oye…”.

Temas

Lee También

Comentarios