Lunes, 15 de Julio 2024
Suplementos | Problemas comunes

Enfermedades gastrointestinales, un problema de todos

Médicos especialistas se reúnen en la ciudad para compartir su experiencia en una semana dedicada a los problemas de salud gástricos

Por: EL INFORMADOR

Vivir con estrés no sólo baja el rendimiento en nuestras actividades diarias, sino que daña severamente nuestro cuerpo, muestra de ello son las enfermedades gastrointestinales que día con día incrementan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas.

Actualmente los trastornos digestivos funcionales son la principal causa de las consultas médicas, de las cuales jóvenes que oscilan entre los 16 años de edad son el los pacientes más afectados.
La enfermedad que más afecta a la población es el Síndrome del  Intestino Irritado, que comúnmente conocida como Colitis Nerviosa.

Para el doctor Miguel Morales Arámbula – gastroenterólogo y endoscopista del Departamento  de Gastroenterología del Hospital General de Occidente- las enfermedades digestivas nacen de alteraciones y deficiencias por parte de los neurotransmisores:
“Antes se pensaba que estas defunciones eran a causa del estrés, ahora se sabe que se debe a la alteración de una sustancia acumulada en los neurotransmisores,  sustancias que nos ayudan a la comunicación con el cerebro y los órganos internos. En la sustancia Cerotonita hay una deficiencia y una alteración en los receptores a nivel intestinal; además de existir alguna predisposición genética por parte del individuo”.

Al llegar a la vejez, disminuyen las posibilidades de padecer alguna enfermedad gastrointestinal, porque el sistema nervioso – encargado de enviar y recibir los estímulos – envejece y tarda en transmitir los mensajes a los órganos del cuerpo.

Aunque parezca mentira, situaciones traumáticas son un factor para que durante la etapa adulta se desarrolle con mayor facilidad las complicaciones gastrointestinales: “se ha demostrado que si el paciente sufre alguna agresión física, sexual y emocional antes de los siete años de edad, tienen con mayor frecuencia trastornos funcionales digestivos en la edad adulta.

“Hay estudios muy serios donde se han demostrado que la hipnosis y la psicoterapia funcionan muy bien. Estudios en Japón y China demuestran que la acupuntura funciona para aliviar los síntomas de los pacientes” comenta el doctor tapatío Miguel Morales.

Lamentablemente, estas enfermedades son minimizadas por las personas, a tal grado de no prestar la atención adecuada a los dolores y espasmos que se presentan cuando los malestares impiden realizar actividades diarias.

Dentro de las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública, de cada 10 pacientes 8 son mujeres y 2 hombres, denotando una ausencia considerable por parte del sector masculino, ya que al parecer del doctor Miguel Morales, los hombres consideran normal los malestares, tanto que las mujeres suelen acudir inmediatamente a revisión.
 

Recomendaciones:

    * Evita incluir en tu dieta alimentos que aumenten los síntomas como son grasas, lácteos, endulzantes artificiales, granos, harinas, cafeína y alcohol.
    * Reducir considerablemente el estrés
    * No auto medicarse
    * Realizar un chequeo general por lo menos una vez al año
    * Dedicar 15 minutos al día como mínimo a alguna actividad física

Frase:


“Las enfermedades gastrointestinales son frecuentes y no todos los pacientes van a consulta general, muchos se auto medican y eso es un problema serio. Los medicamentos lo único que pasa es que los síntomas no van a mejorar y si de verdad hay algo grave, el hecho de auto medicarse va a retrasar el diagnostico y esa enfermedad puede progresar a una fase terminal”. Miguel Morales Arámbula, Especialista en Gastroenterología y Endoscopista adscrito al Departamento de Gastroenterología del Hospital General de Occidente en Guadalajara.

Dispepsia (Gastritis)

Es la inflamación del estomago a causa de infecciones  microbiológicas, exceso de antiinflamatorios y estrés. El tratamiento para esta enfermedad se basa en la producción de acido clorhídrico del estomago, o alterare la movilidad del estomago con proxenéticos e inhibidores de bombas de protones.

Irritación de colón

Sí el paciente tiene dolor, como síntoma predominante se utilizan antiespasmódicos, si se presenta diarrea y estreñimiento se recetan anti diarreicos y laxantes suaves respectivamente.  

La Semana Nacional de Gastroenterología 2009

Del 8 al 13 de diciembre, el evento organizado por la Asociación Mexicana de Gastroenterología donde los médicos y  especialistas de todo el país se reunieron para discutir los avances en investigación y las mejores prácticas clínicas para enfrentar las diversas enfermedades y trastornos funcionales del aparato digestivo. Ofreciendo platicas, conferencias y cursos dirigidas a temas como la gastroenterología, cirugía, nutrición, pediatría y hepatología. Patrocinada principalmente por el laboratorio farmacéutico mexicano Naycomed, empresa dedicada  a la producción, distribución y comercialización de medicamentos de alta calidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones