Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez Ortiz

En mi maleta

Zapatero a tus hoteles

Por: EL INFORMADOR

Graves problemas económicos y también laborales enfrenta la compañía Mexicana de Aviación. ESPECIAL  /

Graves problemas económicos y también laborales enfrenta la compañía Mexicana de Aviación. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).-  Graves problemas económicos y también laborales enfrenta la compañía Mexicana de Aviación, luego que esta semana algunos proveedores le metieran presión a su ya anunciada situación financiera, al grado que la aerolínea Air Canadá tomara el control de dos aviones que les había arrendado sólo, en sus palabras, como medida de precaución.

Para el director general de la aerolínea nacional, Manuel Borja, y hasta la información que se maneja esta semana, una de las soluciones es reducir de 216 a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos, y de 53 mil a 32 mil dólares la percepción de los ingresos de las y los sobrecargos.

Como segundo escenario y según Borja para dar viabilidad financiera a la empresa, la aerolínea propuso vender a los empleados las acciones de Mexicana, pero haciendo la aclaración de que no la marca, ya que no puede haber dos empresas con el mismo nombre.

El costo por acción es irrisorio, un peso, empero, también haciéndose cargo de la deuda de la línea aérea, por la que los empleados y colaboradores de la empresa han puesto el grito en el cielo y ya hasta pidieron la intervención del Gobierno federal para resolver este asunto.

Considerada una de las empresas aéreas más fuertes de nuestro país, Mexicana de Aviación aclaraba a principios de esta semana que no cancelará operaciones pese a su "difícil" situación financiera, aunque en su página web y en sus líneas telefónicas nacionales y la 01 800 anuncian a sus pasajeros de los cambios y adecuaciones que ya están haciendo para reducir frecuencias e incluso cancelar algunos vuelos, principalmente internacionales.

De hecho, la mayoría de las cámaras empresariales y el sector industrial de la República Mexicana se han pronunciado porque la línea aérea salga por sí sola de su situación, alegando que, ciertamente, es una empresa privada y no debe recibir apoyo económico o fiscal de parte del gobierno.

Hay que recordar que la aerolínea pertenece al grupo hotelero Posadas de México, de Gastón Azcárraga Andrade, primo segundo de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, que en el año 2005 pujó para quedarse con sus acciones y quizá tener ya en su haber no sólo la mayor cadena hotelera de México y de las principales en Latinoamérica, sino también contra la línea aérea bandera del gobierno mexicano, toda vez que la mayoría de los países cuentan con una empresa aérea oficial y otras alternas regionales. En México nunca se han puesto de acuerdo quién es la principal, si Aeroméxico o Mexicana de Aviación.

Hasta estos días, Mexicana opera 480 vuelos diarios. Analizan si reducir más frecuencias o de plano quitar vuelos. Cabe mencionar que esto sucede, al menos eso dicen, con el hermano mayor, no con Click ni con Mexicana Link, aunque también ya están revisando sus números para saber la salud de sus estados financieros.

Al parecer no es lo mismo vender noches de cuartos hoteleros que espacios de asientos en los aviones, aunque los dos son perecidos, es decir, las habitaciones y los espacios se deben vender cada día, tal parece que los segmentos de mercado no se comportan igual.

COMENTARIOS: ramongodinezortiz@gmail.com

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones