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Eléctricos y crossovers reinaron

El salón de París 2016 mostró las más recientes novedades del mundo de los autos

Por: EL INFORMADOR

Renault. La Alaskan está basada en su prima oriental la Nissan NP300, pero ocn un nivel de equipamiento que busca ser superior. ESPECIAL / L. Sillas

Renault. La Alaskan está basada en su prima oriental la Nissan NP300, pero ocn un nivel de equipamiento que busca ser superior. ESPECIAL / L. Sillas

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- Un Sol brillante y un clima inusualmente cálido recibieron este año a los visitantes del Salón de París, uno de los más importantes del planeta, en el que un futuro con autos eléctricos y crossovers marcaron la pauta.

Todo comenzó con la marca Volkswagen, que mostró la nueva generación del e-Golf, que ahora tendrá una autonomía de 300 kilómetros. Pero la estrella fue el I.D., un auto que gracias a la ausencia de un motor de combustión tiene dimensiones exteriores del tamaño de un Golf e interiores equivalentes a las de un Passat. Cuando llegue al mercado, en 2020, tendrá una autonomía de nada menos que 600 kilómetros, eliminando uno de los mayores problemas de los autos eléctricos: la ansiedad de quedarse sin carga.

Dentro del Grupo VW también las otras marcas mostraron novedades. Seat puso un concepto del crossover Ateca llamado Xperience, que le confiere un aire más rudo. Porsche destapó la nueva generación del Panamera, entre los cuales está un híbrido. El auto tiene más potencia y espacio interior, además de un renovado diseño. Llega a México en febrero de 2017.

Pero fue Audi que levantó la mano para poner en el piso nada menos que tres novedades: el S5; el RS 3 sedán y la totalmente nueva Q5, que será fabricada en Puebla justo en la fábrica inaugurada el día de ayer, 30 de septiembre, en San José Chiapa. La Q5 deberá llegar a principios de 2017 a las agencias de la marca en el país.

Nissan aprovechó el foro para mostrar la nueva generación del subcompacto March/Micra, que muy probablemente será construido en Aguascalientes, cosa que el CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, no confirmó ni negó, dejándonos pensar que sí se hará ahí. Uno que sí está confirmado para producción mexicana es el Kia Rio, cuya nueva generación también fue mostrada en París. Toyota también sacó la versión híbrida de su crossover C-HR.

Mercedes-Benz nos mostró otro crossover, por supuesto, pero en forma de “concepto cercano a producción”, llamado Generation EQ. BMW también hizo lo propio con el crossover X2, todavía concepto, pero igualmente cercano a producirse. Al menos Land Rover sí mostró un vehículo de producción: la nueva Discovery, mayor y más lujosa que la Discovery Sport, naturalmente.

Los dueños de la casa

Renault mostró su más reciente gama de modelos pero, mucho más que eso, presentó su nueva imagen, su nuevo lenguaje de diseño y sus tendencias tecnológicas plasmadas en un conceptual Gran Turismo, llamado “Trezor” (Tesoro). Este ejercicio de diseño es un deportivo híbrido que promete un gran nivel de autonomía en cuanto al rango y también en sus capacidades de conducción autónoma, misma tecnología que está disponible en la Alianza Renault-Nissan.

Entre las novedades de Renault, se encuentra la pickup Alaskan, basada en la NP300 de Nissan, pero con un nivel de equipamiento superior, tal y como nos tiene acostumbrados Renault. También mostró su auto eléctrico ZOE, que no está disponible en México, ahora con una autonomía de 400 kilómetros con su batería de última generación. También exhibió, entre otros modelos, el  ya conocido Clio y la nueva generación del crossover Sandero Stepway, fabricado por su filial Rumana Dacia.

Peugeot le rugió al mundo desde su casa, que su aspiración de ser la marca de alto volumen y alta gama va en serio, muy en serio.

Presentó sus nuevas generaciones de SUV 2008, 3008 y 5008, esta última, sin confirmación oficial de llegada a nuestro país, pero nosotros decimos que sí vendrá. La nueva 3008 llega con el renovado interior de diseño más simple y elegante, basado en las funciones más que en las formas, diseño que se aplaude al conjuntar los elementos básicos de información en las dos pantallas disponibles, tanto al centro del tablero, mostrando la información de entretenimiento, control de clima y confort de la SUV, como frente al conductor, sustituyendo los indicadores individuales con una pantalla digital que muestra toda la información vital del vehículo de una manera fácil y ordenada.

Las funciones adicionales se activan por medio de botones o interruptores físicos en el medio de la consola central, facilitando su ubicación y uso.

Este diseño de interiores será contagiado a toda la gama Peugeot en las próximas generaciones para convertirse en la firma de la marca en cuanto al diseño interior, donde la función tendrá preferencia sobre la forma.

Ambas marcas, en esta muestra internacional que se lleva a cabo en su casa, hicieron valer su condición de locales para afianzar su posición global como contendientes fuertes y con una gama de productos que compiten en sus segmentos con la determinación como si de volver a iniciar una revolución francesa se tratara.

Sergio Oliveira y Luis Sillas/París

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