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El regreso del Rey

Siempre ha sido la referencia de los hatchbacks y ahora está hecho aquí en México

Por: EL INFORMADOR

BUSCA LA CIMA. Aunque la séptima generación se vende en Europa desde 2012, este auto llega a México para conquistar su segmento.  /

BUSCA LA CIMA. Aunque la séptima generación se vende en Europa desde 2012, este auto llega a México para conquistar su segmento. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2014).- Es más largo, más ligero y más bajito. Tiene un gran equipo de lujo, entretenimiento y seguridad, que junto a su fama y dinamismo de siempre, prometen ponerlo de nuevo en la cima de un segmento que ha dominado desde hace más de 30 años justo en la tierra de los hatchback: Europa. Pero ahora, llega con una gran mezcla de mole y chile poblanos, con la intención de conquistar a los mexicanos.

En venta en el Viejo Continente desde 2012, la séptima generación del Golf llega a México ahora, desde de una de las plantas del complejo de VW en Puebla. Estéticamente mantiene la receta de evolucionar en vez de proponer un cambio radical. Se conserva elegante, pero es más moderno, con su parrilla delgada y faros de mirada insinuante. En los costados una línea de carácter marca una cintura alta y confiere mucho dinamismo estético. Esa misma línea cruza las calaveras y la tapa de la cajuela, justo en el centro del orgulloso logotipo de VW. Ante la gran mayoría de los ojos, nos nuestros incluidos, es un auto bonito. Muy bonito.

También es así por dentro. Los materiales y terminados son de primera línea. El ensamble se percibe cuidadoso y la calidad aparente es bastante superior a la del Jetta actual, por ejemplo. Los controles del estéreo son fáciles de usar. Los asientos son cómodos y con buen soporte lateral. La parte superior del tablero tiene plástico acojinado y anti-reflejos. El volante de tres rayos está forrado de piel y tiene controles, para los que les gusta.

Por supuesto que equipos como el aire acondicionado digital; descansa-brazos; controles eléctricos de espejos y cristales, además de un buen estéreo con conexión por Bluetooth y se puede tener un cable para iPhone 4 y 5. Pero le hace falta una entrada USB, que sólo está disponible en el GTI.

En la seguridad también está muy bien equipado al contar con siete bolsas de aire; testigo de presión de los neumáticos; frenos de disco en las cuatro ruedas y sistemas electrónicos como ABS: ESC; ASR y MSR, en todas sus versiones. Los que quieran algo más de lujo pueden pedir accesorios opcionales como techo panorámico; sistema de navegación por GPS y hasta Park Assist, que le permite estacionar en paralelo o batería sin que el conductor tenga que usar el volante.


Gran manejo
Pero no sería un verdadero Golf sin un buen desempeño. Y el encargado de esto es el motor de cuatro cilindros; turbo, con 1.4 litros de desplazamiento y 140 caballos de fuerza. Gracias a él, conducir en ciudad es agradable y ágil, aunque sería un poco mejor si el turbo no tardara un poco más de lo ideal para entrar en acción. Con más torque y menos peso, se siente mejor que el Golf 6 que tenía 20 HP más.

Con la caja manual de seis velocidades esto se puede controlar un poco mejor, pero con la DSG de siete cambios el auto es más veloz y, por supuesto, también mucho más cómodo.
En carretera, y lo pudimos sentir en las curvas entre la Ciudad de México y Puebla, la estabilidad es excepcional. El auto se agarra con la firmeza de todo alemán, pero con una gracia que no cualquiera la tiene. En las rectas resulta más sólido de lo que pensábamos, como lo vimos entre Puebla y Guadalajara.  Incluso en altas velocidades, el frente no se muestra nervioso como en otros hatchbacks, a menos que se rebase la segunda centena de kilómetros por hora. Sí, algunos rebases necesitan ser algo más calculados, pero aún así es un auto que puede ser muy divertido.

El que esté hecho en México ayudó a contener sus precios, que empiezan en los 271 mil 990 pesos por un Confortline con caja manual y van hasta los 328 mil 800 pesos por el Highline ya con caja DSG y techo panorámico de serie, entre otras cosas. El GTI, con motor 2.0 litros y 220 HP, ya es otro boleto, como nos pudimos dar cuente en el Autódromo de Amozoc. Acelera firme, se agarra aún mejor, pero un poco a costa de una suspensión más dura, que compromete un poco el confort. El único punto no muy positivo en este momento es que sólo está a la venta con la versión de cinco puertas. El precio es de 414,900 pesos.

El Golf llega a su séptima generación mejor que nunca. Y no todas sus generaciones fueron superiores a las que los antecedieron. Por fortuna, este es el caso. Es un auto bonito, bien hecho, rápido, seguro, equipado y económico. No, claro que no es perfecto, pero no es nada sencillo estar tan cerca de esto como lo hace este nuevo Golf.

RADIOGRAFÍA
Motor: Frontal longitudinal.
Cilindros: L4; 1.4 litros
Turbocompresor: No.
Potencia: 140 HP

SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, de tipo McPherson.
Trasera: Independiente de paralelogramo deformable

TRANSMISIÓN
Manual de seis velocidades (6+R); o Automática DSG

FRENOS
De discos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

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