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Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Suplementos | Los materiales de construcción del interior del Fusion Sport son buenos

El nuevo rey

Los materiales de construcción del interior del Fusion Sport son buenos, con tablero suave y plásticos de buena calidad
El Ford Fusion Sport es, nos queda muy claro, un gran auto. ESPECIAL /

El Ford Fusion Sport es, nos queda muy claro, un gran auto. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2017).- Pasará desapercibido  ante la mayoría. Sólo los más atentos verán el alerón trasero y los pequeños logotipos debajo de él que dicen: Sport y EcoBoost AWD. Pero cuando en la carretera vean que este “mundano” Ford deja atrás a alemanes de mayor abolengo y precio, se comenzarán a preguntar por qué.

El Fusion Sport comienza a venderse en México justo hoy, 1 de abril, habiendo sido presentado la semana pasada en el país, en el Concurso de Elegancia. Es la versión más poderosa y picante del sedán familiar que Ford construye en Hermosillo, Sonora y con pocos adornos externos que lo identifiquen, se transforma en un “sleeper”, es decir, un auto rápido disfrazado de un coche relativamente común.

Por fuera las diferencias son las mencionadas en el primer párrafo, además de unos rines exclusivos de 19 pulgadas. No mucho, realmente. Por dentro sí hay más novedades exclusivas de esta que pasa a ser la versión más equipada y costosa del Fusion, cuyo precio de 690 mil pesos ya se acerca a menos de 20 mil pesos de su “primo rico”, el Lincoln MKZ Select.

Una de las diferencias son los asientos forrados de piel y alcántara, que se ven bien, pero para un auto con tal capacidad deportiva, debería tener un poco más de soporte lateral. Luego, ya no hay palanca de cambios, sustituida por una perilla ubicada en la consola central. El ahorro de espacio es bienvenido.

Los materiales de construcción del interior del Fusion Sport son buenos, con tablero suave y plásticos de buena calidad en la mayoría de los casos, con una que otra excepción.

Hay quemacocos por imposición del mercado, ya que añade peso donde menos se debería, por elevar el centro de gravedad. El SYNC 3 nuevamente se muestra una excelente evolución, con facilidad de uso, buena resolución de la pantalla y los ya indispensables Apple CarPlay y Android Auto.

Lo que realmente importa

Todo lo que hemos dicho hasta ahora, empero, no es realmente relevante. Lo que hace de éste un Fusion distinto está bajo el cofre y se trata de un motor de seis cilindros en V, con 2.7 litros y una turbina que lleva su potencia a unos más que divertidos 325 caballos de fuerza.

Cuando escuché sobre la potencia del Fusion Sport, pensé en lo difícil que sería controlar el embate de las 380 libras-pie en las ruedas delanteras y su consecuente nerviosismo transmitido al volante. Por fortuna Ford lo pensó mucho antes que yo e hizo de la versión Sport de su buen sedán, un coche de tracción integral.

El resultado es una entrega de potencia sin contratiempos. Acelere y el Fusion Sport responderá casi de inmediato, gracias en buena medida a que los ingenieros de Ford Motor Company lograron un muy buen trabajo para evitar que el turbo demore demasiado a entrar en acción, frustrando al conductor. Con este auto la espera casi no existe y la entrega de potencia se hace de una forma muy similar a la de un motor normalmente aspirado.

La caja de automática de seis velocidades trabaja bien, con cambios hechos siempre en el momento correcto, tanto ascendientes como descendientes.

La suspensión es un poco más rígida que el Fusion normal, pero gracias a un sistema electrónico que Ford llama Suspensión Activa Anti-baches, unos sensores detectan baches en el pavimento y la computadora ordena a la rueda afectada para no caer, lo que mejora de manera sensible la calidad de marcha. No se espere un auto aislado como un viejo Grand Marquis, sino uno firme, pero cómodo.

Deportivamente hablando, la única parte del Fusion Sport que sentimos pudiera evolucionar de manera más marcada es la dirección, que se siente algo artificial y no siempre nos transmite todo lo que el piso le informa.

El Ford Fusion Sport es, nos queda muy claro, un gran auto. Sí, es costoso, tal vez incluso caro, pero en su tamaño y debajo del mundo llamado Premium, no hay nada más rápido, ni mejor, que este buen sonorense.

DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal longitudinal;turbo:v6
  2.7 litros; Potencia; 325 HP
  5,500 RPM. Torque:380 libras-pie
  @3,500
   
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R)
Tracción Integral
FRENOS
Delantera De discos ventilados, con ABS
Trasera De discos sólidos, con ABS
SUSPENSIÓN
Delanteros Independiente, de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Traseros Indepensiente, de tipo Multilink con barra estabilizadora.
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electrohidráulica
DIMENSIONES (mm)
Largo 4869
Ancho 2121
Alto 1476
Distancia entre ejes 2850
Peso 1563 kilogramos
CAPACIDAD
Tanque 62.5 litros
CAJUELA 453 litros

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