Jueves, 16 de Octubre 2025
Suplementos | Es difícil de creer todo lo que hace el WRX. Por fortuna, es fácil disfrutarlo

El mago del oriente

Es difícil de creer todo lo que hace el WRX. Por fortuna, es fácil disfrutarlo

Por: EL INFORMADOR

Diseño. Esta versión de la familia Impreza es muy atractiva a la vista; luego de comprobar su potencia, la imagen toma mejor dimensión.  /

Diseño. Esta versión de la familia Impreza es muy atractiva a la vista; luego de comprobar su potencia, la imagen toma mejor dimensión. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- La magia del oriente se hace presente en su espíritu, pero no es sólo ilusión, sus líneas son muestra inequívoca de que uno está ante un guerrero, místico y refinado, pero feroz a la vez. Su voz nos hace evocar a un dragón lanzando fuego por sus fauces. Por otro lado, envuelve con texturas y formas que brindan la ilusión de ser diseñados para una dinastía milenaria sin dejar de hacer patente la agresividad de su naturaleza. Así es el Subaru WRX STI.

Parte de la magia proviene de la distancia que pone de por medio con su primo lejano, el Subaru Impreza. Pareciera que las únicas piezas en común son el panel del toldo y los faros principales. El frente es diferente.

La fascia, más agresiva. El cofre con esa gran entrada de aire; las puertas con líneas de carácter más marcadas; la parte trasera con el enorme alerón y su difusor; las luces traseras con disposición diferente a su primo más mundano, lo hacen más radical y totalmente distinto al auto que le dio origen.

El interior está diseñado con elegancia y buenos materiales en general, pero, sin perder la deportividad a favor del lujo. Los asientos deportivos ofrecen buen soporte para maniobras extremas, sin sacrificar el confort en el manejo diario. La combinación de recubrimientos en piel con plásticos decentes en general y aplicaciones de aluminio, hacen la magia de unir la deportividad, la elegancia y la comodidad en un estilo único.

Pero el mejor truco que tiene el WRX STI proviene desde sus entrañas. El motor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos (al estilo del viejo conocido VW sedan) y 2.5 litros de desplazamiento, es el sello de la casa Subaru. La máquina está aderezada con un turbocargador de alto desempeño, apoyado por su obligado inter-enfriador generando 305 caballos de fuerza y 290 libras-pie de torque, que impulsan sus mil 505 kilogramos de una manera explosiva al lograr que cada caballo de fuerza mueva sólo 4.93 kilos.
Potencia “a la carta”

La potencia es distribuida inteligentemente hacia las cuatro ruedas, ya que el WRX cuenta con tracción permanente de manera simétrica, es decir, que transmite la fuerza a las ruedas que mayor tracción tienen y la limita en las que menos, logrando una estabilidad sorprendente y añadiéndole diversión a su manejo con tres modos de conducción que se pueden solucionar por el piloto: Intelligent, que selecciona automáticamente la calibración del tren motor según las condiciones de manejo y terreno; Sport, adereza la conducción con un toque deportivo y Sport Sharp, que endurece la suspensión y distribuye más agresivamente la entrega de potencia a las ruedas, que también se ve modificada en la calibración del motor. Una última función que hace las delicias del conductor experto es la selección manual, en vez de automática, de la distribución de potencia hacia los ejes delantero o trasero, permitiendo deslizamientos del extremo trasero algo más pronunciados, y divertidos, que en el modo automático.

El contacto con el suelo está a cargo de neumáticos Dunlop de alto desempeño, con medidas 245/40/R18.

Las gomas están montadas en rines BBS ultraligeros de 18 pulgadas y cumplen su función a la perfección, auxiliadas por frenos Brembo de cuatro pistones adelante y dos en las llantas traseras.

Manejar el WRX STI es intoxicante para el conductor entusiasta y que gusta de la velocidad y la precisión en un auto. Resulta extremadamente difícil inducir el sobreviraje en el auto, que tiende más a la reacción opuesta, el su bviraje. Pero no es imposible el empujar el extremo trasero fuera de la trayectoria natural del coche, posibilidad que resulta muy divertida en la pista. Sin forzar el auto más allá de sus límites, la electrónica y mecánica combinadas en el STI hacen que sea uno de los coches mas rápidos, estables, seguros y divertidos de pilotear en caminos sinuosos.

El manejo en uso cotidiano no resulta del todo cómodo dada su suspensión dura, deportiva, aun en el modo Intelligent que es el menos agresivo y más amigable para el uso diario. La espalda del conductor sufre en las condiciones ya conocidas de los caminos de nuestro país, pero aún con eso, es más cómodo que otros autos del segmento.

Tocando el tema del segmento, resulta inevitable la comparación del WRX STI con su único rival directo en el mercado, el Mitsubishi Lancer Evolution X. Resumiendo las diferencias entre los dos, podríamos asegurar que el EVO es un poco más rápido, en recta y en curvas, la entrega y distribución de potencia es ligera, pero perceptiblemente, más efectiva en el Mitsubishi. Aun así, el WRX STI es un auto más amigable con la conducción cotidiana, la comodidad extra que brinda una suspensión menos agresiva, los terminados que agradan a la vista, al tacto y suman comodidad a los ocupantes hacen que la elección entre el Subaru WRX STI y el Mitsubishi Lancer Evolution X sea un truco de magia, donde el ganador será el que convierta las ilusiones de sus admiradores en las realidades de sus usuarios.

Ficha Técnica

Subaru WRX-STI 2013
Corresponde a la versión más potente de la familia Impreza

Datos Técnicos.

Motor: Frontal longitudinal
Cilindros: 4 en bóxer; 2.5 L
Turbo compresor: Sí
Potencia: 305 HP @ 6,000 rpm
Torque: 290 libras-pie @ 4,000 rpm
Tracción: Integral
Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R)

Suspensión

Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Trasera: Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros: De discos ventilados, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado

Traseros: De discos ventilados, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado

Dirección

De piñón y cremallera, con asistencia variable

Dimensiones y capacidades

Largo: 4,730 mm
Ancho: 1,780 mm
Alto: 1,475 mm

Capacidad
Distancia entre ejes: 2,620 mm
Peso: 1,505 kilogramos.
Tanque: 64 litros.
Cajuela: 420 litros

Resultados en el Autódromo

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 6.6 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0: en: 41 metros
Cuarto de milla: 15.79 segundos @ 145.8 km/h
Velocidad máxima observada: 220 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones