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Lunes, 20 de Noviembre 2017

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Suplementos | Smart vive un importante momento de transición

El futuro es eléctrico

Smart vive un importante momento de transición, donde los coches del mañana no llevan motores a combustión
Exclusivo. Además de Europa, la unidad se venderá en América para Estados Unidos y Canadá el próximo año. ESPECIAL / Daimler

Exclusivo. Además de Europa, la unidad se venderá en América para Estados Unidos y Canadá el próximo año. ESPECIAL / Daimler

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- La submarca de Grupo Daimler sabe hacia dónde orientar sus esbozos, pues para ellos está claro que el futuro de los automóviles lleva impulso eléctrico. De hecho, la armadora sólo venderá dicho tipo de vehículos en mercados como Estados Unidos y Canadá a partir del próximo año; uno de ellos es el Forfour Electric Drive.

En la parte externa se observan elementos que son fiel remembranza de lo que la armadora ha hecho por años. Se tiene un cofre corto, con un par de anchos hombros en los extremos; la parrilla es diminuta, tal vez por carecer de un sistema de enfriamiento tradicional; los faros son proporcionalmente grandes, en comparación a las dimensiones de la carrocería; en la “musculosa” fascia delantera se colocan un par de luces direccionales y una larga parrilla inferior, acompañada de faros auxiliares de niebla adyacentes. En los costados existen cuatro puertas y la posibilidad de hacer combinación de colores en el faldón inferior del coche, así como en los pilares A y C de este diminuto automotor. La dorsal integra una pequeña portezuela, con calaveras de geometría casi cuadrada. Por último, cierra el conjunto una defensa abultada, con doble reflejante de luz.

Al interior prevalece un diseño tradicional, donde predominan los plásticos rígidos al tacto. En comparación con la variante no eléctrica, sólo se encuentran un par de nuevas incrustaciones en distinto acabado y algunas placas con la leyenda “ED”. Pese a que ya no hay un túnel de escape, la armadora dice que no hay aumento en capacidades de carga, ni de espacio en el habitáculo. También, si así lo quiere el comprador, la marca ofrece un interior “Electric Drive” que implementa el color verde eléctrico a lo largo de la cabina.

La mecánica está compuesta por un solo motor eléctrico, la cual es impulsada por baterías de ion de litio. Dicho propulsor ayuda a este compacto a erogar 82 caballos de fuerza, mismos que alcanzan una aceleración de 0-100 km/h en poco más de 12 segundos.  Dichos atributos permiten a este coche de ciudad tener una autonomía máxima de 155 kilómetros por carga, dependiendo de las condiciones de manejo.

Según datos de Smart, lograr el 80 por ciento de carga de batería tomará alrededor de seis horas; además, el coche cuenta con sistemas de recuperación de carga, que se obtienen de la fuerza de frenado, o aprovechando la cinética de pendientes pronunciadas.

Esta variante eléctrica del Forfour ya comenzó  comercializarse en el Viejo Continente. En este mercado, el automóvil eléctrico se cotiza con un valor cercano a los 23 mil 966 euros por cada unidad.

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