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Sábado, 19 de Octubre 2019
Suplementos | El Sonic recibe su primera renovación desde que llegó al mercado mexicano

El compacto se moderniza

El Sonic recibe su primera renovación desde que llegó al mercado mexicano

Por: EL INFORMADOR

Hatchback. Así es la silueta que presenta la versión compacta de este modelo. ESPECIAL / GM

Hatchback. Así es la silueta que presenta la versión compacta de este modelo. ESPECIAL / GM

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- Llegó el turno de renovar al Chevrolet Sonic, un vehículo con variante de dos carrocerías que imprime la nueva cara de la marca estadounidense.

Los cambios más notables se dan en el aspecto externo, que introduce una esencia distinta de lo que el mercado conocía de este automotor. Los faros eliminan los biseles oscuros, característicos de la generación anterior. Las dos parrillas continúan en la frontal del vehículo, pero las dimensiones son más marcadas. La superior es delgada, mientras la inferior es un tanto más generosa, ambas con marcos cromados. El cofre añade líneas de expresión deportivas, mismas que son acentuadas por el nuevo diseño de las carcasas de los faros, que ahora integran una tira luminiscente led en el borde inferior. Los laterales eliminan la moldura negra de antaño y sólo se imprime un trazo marcado en la parcialidad de la parte baja. La parte trasera anexa un rediseño en las calaveras, ahora más elegantes. La fascia posterior es prominente. Se eliminan los acentos en cromo, y a cambio, se añadieron un par de reflejantes.

El habitáculo es el mismo a grandes rasgos, pero con un par de variaciones. El tablero tiene un tenue reacomodo, sobre todo en el panel de instrumentos, que en las versiones de mayor equipo agrega una pantalla que muestra la información del vehículo. Asientos en tela; tablero; consola central y paneles laterales son compuesto de plástico en diferentes tonalidades y texturas.

El entretenimiento mejora, ya que la armadora ofrece una pantalla central de siete pulgadas con mandos táctiles; además, se incorpora Android Auto y Apple CarPlay. También hay conexión vía Bluetooth; salida de 12V; conector auxiliar; mandos al volante y, en la versión más equipada (Premier), dos entradas USB. Quemacocos y aire acondicionado, serán parte de la lista de amenidades, claro, en la versión más equipada.

En materia de seguridad hay un par de novedades. Componentes como frenos ABS y cuatro bolsas de aire (sólo para la versión Premier) serán parte de este rubro. También existe la posibilidad de contar con el sistema OnStar, que asiste al conductor con direcciones específicas, además de informarle de las condiciones generales del vehículo y tiempos de servicio, por ejemplo.

Misma mecánica, mismas sensaciones

La mecánica es exactamente la misma que en la generación anterior. Habrá en total seis versiones disponibles, combinadas entre sedán y hatchback, pero todas con una sola motorización. Se trata del bloque normalmente aspirado de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, con capacidad de 115 caballos de fuerza. Dicho impulsor será acoplado a una caja automática de seis cambios o una de accionamiento manual de cinco relaciones.

El Sonic 2017 será producido en la planta mexicana de Ramos Arizpe y a nuestro mercado llegará en los primeros días de octubre, con cuatro variantes en sedán y dos más en hatchback. Los precios irán de los 205 mil 400 pesos hasta 252 mil 900 pesos, para la opción con cajuela; 208 mil 900 pesos y 221 mil 400 pesos, en caso del dos volúmenes.

Pudimos poner a prueba al nuevo Chevrolet Sonic en un amplio tendido que corrió desde Puebla y hasta Xalapa, Veracruz. En ciudad cumple, pues la renovación le vino a bien y tiene un presencia que alude a deportivismo.

El desarrollo de velocidad no es una de las bondades de este coche. Tampoco lo es la recuperación, ya que rebasar o ganar velocidad requiere contar con varios metros y tiempo por delante. No obstante, el aplomo es rescatable y si agregas una dirección de accionamiento rápido y preciso a altas velocidades y a pesar de la lluvia, recupera un poco del terreno perdido en otros renglones.

Se trata de un automotor balanceado y sin altas pretensiones. Sólo busca un buen posicionamiento entre los coches de ciudad. En algunos rubros lo logra, pero en otros, como el de la seguridad, queda un poco a deber, al menos en el saber de la oferta.

César Cerda/ Puebla-Veracruz

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