GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- A finales de este abril, 50 afortunados mexicanos podrán poner en sus cocheras el Camaro más musculoso, el que va más temprano al gimnasio y sale más tarde de él. El ZL1, con sus 650 caballos de fuerza, ya estará en el país.No se trata solo de un Camaro más. Este se podría definir como “el” Camaro, el poderoso, el tecnológicamente más avanzado. Sí, porque llama la atención la potencia ya mencionada, también el torque de 650 libras-pie, pero hay mucho más.Hecho en una plataforma ligera, el ZL1 cuenta por ejemplo con suspensión magnética, que puede ofrecer un confort inusual para el tipo de vehículo que es, así como una inmensa capacidad de mantener sus cuatro ruedas en el piso incluso cuando en las curvas las fuerzas G lo quieren empujar hacia a fuera a toda costa. El secreto es una computadora que recibe información de sensores que a cada milisegundo le avisan sobre el estado del piso, la velocidad y la dirección del coche.En otros detalles su cofre, por ejemplo, tiene un extractor de fibra de carbono que dirige el aire de forma a enfriar la máquina en mayor o menor medida, según sea necesario en ese momento. Hay un gran alerón trasero que ayuda con la aerodinámica y los escapes cuentan con salidas dobles cromadas.Son los neumáticos traseros, montados en rines de 20 pulgadas, los que reciben la fuerza del V8 supercargado de 6.2 litros de desplazamiento. Esa transmisión de poder se lleva a cabo gracias a una caja automática de 10 velocidades.Claro que por dentro se puede encontrar lujos como asientos de piel; volante forrado de gamuza; pantalla táctil de 8 pulgadas con sistemas de navegación y los ya indispensables Apple CarPlay y Android Auto. La seguridad pasiva corre por cuenta de un habitáculo ultra rígido y ocho bolsas de aire, mientras que la seguridad activa tiene, por supuesto, frenos con sistema antibloqueo ABS y controles de estabilidad y tracción.Los que quieran conocer su desempeño como piloto lo podrán hacer gracias a un sistema que graba y analiza los datos del auto con el Performance Data Recorder. Hay, obviamente, launch control y ayudas menos radicales pero hasta más importantes como la que monitorea el cambio involuntario de carril.De los 50 ZL1 que se venderán en el país, casi la mitad se quedará en Guadalajara, gracias no solo a la gran afición de los tapatíos por los autos de alto desempeño, sino también a la magnífica labor del Chevrolet Performance Center local, que se ha transformado en el más importante de todo México.Ahora solo nos queda frotar las manos porque ya nos toque probar el más poderoso y rápido Camaro jamás producido, porque para poner uno en nuestra cochera sería necesario disponer de 1.250 millones de pesos.Sergio Oliveira / Ciudad de México