Viernes, 01 de Julio 2022

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Se han detectado plantas que ayudan a disminuir el dolor y espasmos

Diez remedios naturales contra los cólicos menstruales

Se han detectado plantas que ayudan a disminuir el dolor y espasmos

Por: SUN

Los tés previenen el desarrollo de bacterias y hongos, así como aliviar diversos trastornos digestivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los tés previenen el desarrollo de bacterias y hongos, así como aliviar diversos trastornos digestivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2014).- Los cólicos menstruales, o dismenorrea primaria, son los dolores que acompañan a las contracciones del útero durante la menstruación. Pero, ¿sabes por qué son tan dolorosos? Los espasmos que desprenden el endometrio, disminuyen el flujo sanguíneo, por lo que los tejidos reciben menos oxígeno, lo cual provoca los dolores.

Los estudios de la medicina tradicional y la herbolaria han ido cobrando importancia en los círculos científicos, y se han detectado plantas que ayudan a disminuir el dolor y los espasmos.

Algunas son bien conocidas, como el árnica o los tés de manzanilla, canela y hierbabuena, que las abuelitas recomiendan. Los condimentos como el epazote, el orégano, el jengibre o el tomillo, así como el cempasúchil y el pericón, también tienen propiedades benéficas.

1) El té de manzanilla es uno de los remedios más efectivos porque esta planta contiene una variedad de sustancias que desinflaman los músculos, evitan los espasmos, previenen el desarrollo de ciertas bacterias y hongos, y hasta ayudan a regenerar el hígado.

2) La hierbabuena tiene efectos antiespasmódicos, antibióticos y antivirales (contra el herpes y la viruela). Sus propiedades para aliviar diversos trastornos digestivos, como la diarrea, las infecciones intestinales, la colitis y la acidez estomacal han sido comprobadas.

3) El árnica contiene helenalina, una sustancia usada en los medicamentos antiinflamatorios, que disminuye los dolores musculares y regula el flujo sanguíneo. Puede ser consumida en té, como ungüento o en perlas.

4) El cempasúchil puede tener muchos usos más allá de los altares de Día de Muertos. Los estudios que se han realizado a la flor indican que es efectiva para combatir diversas bacterias y hongos; también se le puede emplear para mejorar la digestión y disminuir los cólicos.

5) La raíz de jengibre puede consumirse en polvo, fresca o como aceite. Algunas de las sustancias que contiene reducen la inflamación y náuseas, por lo que se emplea para calmar los cólicos menstruales, la diarrea, el mareo, los dolores musculares y hasta las quemaduras.

6) De acuerdo con la UNAM, la canela tiene efectos similares al estrógeno. También puede actuar sobre el sistema nervioso, disminuyendo el dolor y la contracción muscular, así como regulando algunas hormonas. ¡Una razón más para disfrutar un rico té de canela!

7) El orégano con que condimentamos algunos alimentos tiene una sorprendente acción hemostática, es decir, tiene la capacidad para ayudar a detener hemorragias. A su vez, es un antiinflamatorio muy ligero.

8) Otra planta que se suele usar en la cocina mexicana es el epazote, que además de disminuir los dolores musculares, sirve para combatir infecciones y ayudar al tratamiento de úlceras gástricas. Sin embargo, en dosis altas es tóxico y debe consumirse con precaución.

9) La capacidad del tomillo para actuar sobre el sistema nervioso y disminuir múltiples dolores ha sido comprobada en el laboratorio. Otra de sus propiedades es curar las infecciones respiratorias y gastrointestinales gracias a que puede exterminar a ciertas bacterias.

10) El pericón o hierba de San Juan ha sido usado en el Valle del Mezquital para combatir múltiples afecciones, y su efectividad contra los cólicos menstruales ha sido comprobada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones