Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El padecimiento es la segunda causa de muerte entre niños de hasta un año de edad

Diarrea aguda, la quinta causa de enfermedad en niños

El padecimiento es la segunda causa de muerte entre niños de hasta un año de edad

Por: NTX

Todo niño que tenga una diarrea aguda debe ser tratado por un médico y evaluar si está deshidratado o no. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Todo niño que tenga una diarrea aguda debe ser tratado por un médico y evaluar si está deshidratado o no. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ACAPULCO, GUERRERO (30/JUN/2015).- La diarrea aguada, es la quinta causa de enfermedad en los niños y de hospitalización, dijo el gastroenterólogo y nutriólogo pediatra, Rodrigo Vázquez Frías.
 
En tanto, el pediatra gastroenterólogo, José Armando Madrazo de la Garza, dijo que la diarrea es la segunda causa de muerte entre niños de hasta un año de edad y México ha cumplido las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este tema.
 
En entrevista, Vázquez Frías dijo que la mayoría de las diarreas en niños son causadas por infecciones y virus.
 
Recordó que hace algunos años, el rotavirus era el principal virus asociado con estas diarreas, pero desde que se implementó al esquema nacional de vacunación este problema fue controlado.
 
"Una diarrea aguda grave que no es tratada a tiempo o de forma equivocada si puede llegar a causar la muerte y, a nivel mundial (la diarrea aguda), sigue siendo una causa de mortalidad alta y sobre todo en los niños pequeños".
 
Comentó que en México ha disminuido la tasa de mortalidad por diarrea aguda y, de ser la primera causa de enfermedad en los niños pequeños, pasó a ser la quinta y se debe a los programas de la Secretaría de Salud para contrarrestarla.
 
Recomendó que todo niño que tenga una diarrea aguda, sea tratado por un médico y evaluar si está deshidratado o no.
 
Dijo que el tratamiento que se debe de aplicar es la rehidratación oral. Existen medicamentos que pueden ayudar a que la diarrea se acorte y se pueda restaurar la flora intestinal con Zinc.
 
Otro de los medicamentos que han mostrado eficacia clínica y utilidad es la diosmectita, una arcilla que forma una barrera en el tubo digestivo y evita que el pequeño tenga mayor pérdida de líquido y acorta el tiempo de la duración de la diarrea.
 
Con la época de calor, incrementan los casos de diarrea y recomendó también utilizar los prebióticos de forma preventiva.
 
A su vez, en el marco del Nueve Congreso Nacional de Pediatría Master Class, el reconocido médico José Armando Madrazo de la Garza dijo que las diarreas agudas afectan a miles de niños en todo el país y como consecuencia se incrementan los gastos médicos .
 
Recordó que debido a la epidemia de cólera, que se presentó a principios de los 90 y alertó a México, hizo que se invirtieran más recursos públicos y privados.
 
Advirtió que el calor y la humedad son caldo de cultivo de gérmenes, en referencia a las zonas tropicales donde son más frecuentes los cuadros diarreicos infecciosos y no infecciosos.
 
Mencionó que el rotavirus sigue siendo la causa número uno de diarrea aguda, aún y cuando existe vacuna para esa enfermedad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones