Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Pese a que el crecimiento de la industria automotriz continúa, este ha sido lento

Desacelera la industria

Pese a que el crecimiento de la industria automotriz continúa, este ha sido más lento durante este año

Por: EL INFORMADOR

REPORTE. Guillermo Rosales y Jorge Rodríguez López dieron a conocer las cifras del mercado local. EL INFORMADOR / C. Cerda

REPORTE. Guillermo Rosales y Jorge Rodríguez López dieron a conocer las cifras del mercado local. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2017).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer los resultados de lo que ha sido el primer semestre del año, en materia de ventas de automóviles nuevos en nuestro país. Durante estos primeros seis meses del 2017, la industria obtuvo un crecimiento de 2.9 puntos porcentuales, comparado ante su más reciente referente, el año 2016.

Pese a que crecer siempre es bueno, este es el primer año de la década en que no se obtienen aumentos en ventas de dos o tres dígitos, lo que representa un signo de desaceleración en la comercialización de vehículos, según Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Diversos factores han impactado a dicho crecimiento, entre ellos el alza a los precios en los hidrocarburos, y la especulación existente por los primeros meses de mandato de Donald Trump en los Estados Unidos, pero aun así se espera un cierre de año con un crecimiento de al menos tres por ciento, acotó Rosales Zárate.

Al corte, en México se han colocado un total de 743 mil 51 unidades en el antes mencionado periodo de tiempo.

Jalisco por encima de la media

También nuestra Entidad ha tenido un avance en esta materia, incluso se coloca casi cuatro veces por arriba del crecimiento nacional, al registrar un balance a favor del 11.5 por ciento.

Esto se logró con la venta al interior del Estado de 66 mil 630 unidades, en el periodo comprendido de enero a junio del presente año, versus las 59 mil 745 colocadas en el mismo lapso de tiempo, pero del año 2016.

El grueso de esas ventas tiene una marcada tendencia de distribución en dos municipios de nuestra entidad federativa, pues solo Guadalajara y Zapopan concentran el 80 por ciento de las ventas totales de vehículos al interior del Estado.

Estas cifras hacen que Jalisco se coloque como la tercera demarcación de mayores ventas en el país, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

Jorge Rodríguez López, director general de la AMDA en Jalisco, se mostró confiado respecto a nuestra entidad y espera que este año se superen a las 143 mil unidades colocadas del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones