Domingo, 12 de Octubre 2025
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De apellido con abolengo

El portafolio alemán recibe todas las bondades del tratamiento GTI

Por: EL INFORMADOR

Tributo. Por sus dimensiones y peso, pero un poco más de potencia, recuerda al primer Golf GTI. ESPECIAL / CORTESIA

Tributo. Por sus dimensiones y peso, pero un poco más de potencia, recuerda al primer Golf GTI. ESPECIAL / CORTESIA

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Volkswagen pretende hacer una especie de tributo al primer Golf GTI, que pesaba cerca de 800 kilogramos y tenía casi 110 caballos. El Up! GTI pretende imitar dichas virtudes, con un poco más de caballaje y cerca de una tonelada de peso total.

A golpe de vista, este pequeño citadino no dista de ser el vehículo que hace casi dos años conocimos. Sin embargo, hay elementos visuales que hacen la diferencia, como vivos en rojo en la delgada parrilla frontal, así como en la portezuela trasera; emblemas con las tres letras que aluden a la potencia germana; franjas negras en los laterales inferiores, así como rines de aluminio de 17 pulgadas, especiales para este prototipo. Para resaltar la deportividad, la marca tintó de negro algunas autopartes, como las carcasas de los espejos laterales; Lip y barra central de la parrilla inferior; alerón y quinta puerta.

Por dentro el compacto es igual de especial que por fuera. Como es tradición en los coches que llevan el apellido de abolengo, las vestiduras incluyen tela Clark, que es una especie de patrón cuadriculado; también, el volante; asientos y pomo de palanca tienen motivos en color rojo. Dicho tono se repite en el tablero de esta edición, que se reparte de manera generosa en toda la extensión de dicho componente. Perduran los plásticos rígidos y un tono oscuro en el resto de los componentes del habitáculo.

El equipo de entretenimiento podrá contar con una diminuta pantalla de accionamiento al tacto, con conectividad Bluetooth y entradas USB y auxiliar. Así mismo habrá seis alto-parlantes repartidos en toda la cabina; controles de audio al volante; asientos con calefacción; aire acondicionado digital, y algunos otros componentes tecnológicos.

En materia mecánica, Volkswagen colocó un motor de tres cilindros y 1.0 litros de desplazamiento en el compartimiento del motor. Este bloque contará con un turbocompresor que ayudará al desarrollo de 115 caballos de fuerza. En este caso en particular, la caja será manual de seis cambios más reversa.

En comparación del Up! común, el GTI tiene una suspensión más alta, por lo que sería un tanto más maniobrable. También tiene un peso menor a una tonelada, con apenas 997 kilogramos.

Todo el conjunto de virtudes llevarían a este City Car a correr de 0-100 km/h en 8.8 segundos y lograr una velocidad tope de 197 km/h, según datos de la propia armadora alemana.

En la versión definitiva, la firma de coches incluirá carrocerías de tres y cinco puertas, con al menos cinco tonalidades distintas para la carrocería.

El coche se presentó con motivo de la reunión anual de fanáticos de VW, en el Lago Wörthesee, ubicado en Austria.

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