Suplementos | Porsche Panamera Cuatro puertas son una realidad La estrella del Salón de Shanghai, el Panamera, dará sus primeros pasos en septiembre, cuando esté a la venta Por: EL INFORMADOR 2 de mayo de 2009 - 02:27 hs GUADALAJARA, JALISCO.- La espera fue larga para la industria automotriz, desde que en 2004 se llenaran de rumores las páginas de revistas especializadas y periódicos, sobre la noticia de que Porsche tendría un auto de cuatro puertas. Para los puristas eso sonaba a algo imposible de creer. Cinco años después, en el Salón de Shanghai, celebrado en abril, dentro de un mercado pujante como es el chino, se destapó el Panamera con su imagen y equipamiento definitivos. Al mismo tiempo surgió la controversia sobre los que aman u odian su nuevo diseño. Ya en Internet circulan cientos de fotografías y videos que nos dan más herramientas para tener opiniones que se dividen en aceptación y rechazo. Pero este auto de formas suaves y al mismo tiempo dinámicas, es la apuesta más atrevida de Porsche desde que lanzara la Cayenne, otro vehículo imposible de creer en esta marca de deportivos exclusivos, pero que le dio vida a la marca cuando pasaba por un mal momento económico. Su carrocería mide 4.97 metros de longitud, por 1.93 metros de ancho y 1.42 metros de altura. Por lo que es uno de los autos más largos y anchos, con una combinación baja en la estatura. Esto beneficia mucho al interior, donde los cuatro pasajeros viajan con toda la comodidad. En la parte posterior cuenta con un portón, el cual hace la función de la cajuela. El respaldo de los asientos de la banca posterior pueden abatirse para aumentar el espacio de la cajuela. Entre su vasto equipamiento tendrá un programador de velocidad activo (ACC), con frenos de disco cerámicos, al igual que los demás Porsche. Estos frenos son distintivos al tener las pinzas pintadas en color combinando con el resto de la carrocería. Por otra parte, tendrá el sistema de acceso “sin llave” y en los faros contará con diodos luminosos (LED). Estará disponible en tres versiones, “S”, “4S” y “Turbo”. Estas versiones contarán con un motor, V8 de 500 caballos de potencia, que en la versión Turbo será sobrealimentado, con dos turbocompresores. Más adelante, Porsche pretende colocar un motor V6 y otro híbrido al Panamera, sin embargo no hay más noticias al respecto. Volviendo al Panamera Turbo, tendrá el sistema de tracción integral de serie, el cual será un elemento opcional para el resto de las versiones que estén disponibles. Además, la transmisión será automática de doble embrague, denominado “PDK”, similar al que utilizan el Cayman y el Boxster. La posición de la transmisión es junto al motor delantero similar a la Cayenne, y no en la parte posterior, junto al diferencial, como en los demás Porsche. Porsche pretende vender 20 mil unidades al año en todo el mundo, a partir de que se ponga a la venta, en el mes de septiembre del presente año. Este modelo será ensamblado en la planta de Leipzig, Alemania y sus motores provendrán de la planta de Zuffenhausen, además las láminas de la carrocería serán pintadas por Volkswagen en la planta de Hannover. Sus precios iniciarán en 105,252 euros hasta 150,111 euros por la versión Turbo. Radiografía: Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 5.0 litros de desplazamiento; DOHC; 32 válvulas; turbocompresor; inyección directa de combustible; Potencia- 500 cv a seis mil rpm. Torque- 700 newton-metro a tres mil 500-seis mil rpm. Transmisión: Automática de siete velocidades (7+R). Frenos: De discos cerámicos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS). Suspensión: Independiente en ambos ejes, de paralelogramo deformable, con resortes neumáticos y barras estabilizadoras. Tracción: Integral. Temas Autos Lee También Hoy No Circula lunes 16 de junio 2025: Autos que descansan en CDMX y Edomex ¿Cómo proteger las llaves de tu auto para evitar robos? El tamaño de los rines sí importa, pero prepárate Kia Sportage X-Line 2026: Renovación a tiempo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones