Viernes, 26 de Julio 2024
Suplementos | Lanzamiento. Mini JCW Countryman

Crece la familia

Llega a México el JCW Countryman, que estrena caja automática y tracción integral

Por: EL INFORMADOR

Más galleta. Esta camioneta cuenta con un caballaje lo suficientemente bueno para que sea veloz. EL INFORMADOR /

Más galleta. Esta camioneta cuenta con un caballaje lo suficientemente bueno para que sea veloz. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- Para comprobar las capacidades de la renovada generación de motores John Cooper Works, fuimos hasta Toluca, Estado de México, a manejar estos divertidos vehículos en donde la estrella principal fue el JCW Countryman. Además, dimos una probadita de lo que son capaces los JCW Cupe, Convertible y Roadster. Mención aparte, manejamos unas vueltas con el radical Mini JCW GP.

Pero vamos por partes. En la pista comenzamos a rodar con el Countryman, del cual destacamos que es el primer modelo de la gama JCW en contar con caja automática, así como tracción integral a las cuatro ruedas, mejor conocida como All4. El desempeño del coche es bueno tanto en curvas como en rectas largas, evidentemente su especialidad. Sin embargo, cuando aceleramos a fondo al arrancar, deja mucho que desear ya que el turbo tarda “un siglo” en responder a nuestro ímpetu, por lo que debemos ser más pacientes.

Con 218 caballos de potencia, el JCW Countryman monta una caja automática, con opción a cambios secuenciales, la cual se comporta de forma divertida y de reacción inmediata. En cuanto a la suspensión no hay ninguna novedad, y se siente con la misma rigidez de siempre, aunque bien adaptada al circuito, donde los giros cerrados y la inclinación fueron un obstáculo fácil de superar.

Esta camioneta cuenta con un kit aerodinámico de serie, que corresponde a un acabado “Twin Spoke Negro Pulido”, con llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro. Además, los escapes de estilo deportivo y la fascia delantera, complementan la vista atractiva del JCW Countryman.

Diversión para todos

Mini también integrará su nueva generación de motores JCW en los modelos Convertible, Cupé y Roadster, que tuvimos la posibilidad de manejar, y cuyas sensaciones están más a flor de piel y son más emocionantes que en un JCW Countryman, evidentemente por tener menor peso y una potencia cercana, con 211 caballos.

Según explica Mini, estos motores de los JCW, de 1.6 litros, cuentan con un peso optimizado gracias a los pistones y cigüeñal forjados, además de que las válvulas de escape tienen carga de sodio para alcanzar un nivel de refrigeración óptimo para el turbo. Así mismo, el árbol de levas cuenta con una regulación continua de fases, y el turbo tiene una presión de carga mayor.

De esta forma, Mini pone a la venta, desde ya, la renovada gama John Cooper Works, en la que el público fanático de la marca ahora encontrará autos mejor adaptados a sus necesidades, ya sea con caja automática o manual, como es el caso del Countryman. Por supuesto, están bien equipados, con sistemas de audio, navegación y conectividad a la orden del día.

La cereza del pastel

Desde octubre de 2012, Mini puso a la venta en México 50 unidades de la versión GP. En la pista pudimos probar las capacidades de uno de estos autos, el cual cuenta con motor de 218 CV y un ajuste en suspensión y motor orientados a una deportividad al límite. Este coche se caracteriza por no contar con los asientos posteriores y cuyo peso (1,235 kg) lo hace uno de los Mini más bravos y maniobrables que han existido.

Los Precios

Todas las versiones JCW

Mini JCW, desde 460 mil pesos.

Mini JCW Convertible, desde 515 mil pesos.

Mini JCW Cupé, desde 500 mil pesos.

Mini JCW Countryman, desde 575,250 pesos.

Mini JCW Roadster, desde 539,500 pesos.

RADIOGRAFÍA

Gama John Cooper Works

Para todas las versiones, las motorizaciones son más picantes y divertidas.

DATOS TÉCNICOS

Motor. Frontal transversal.
Cilindros. 4 en línea; 1.6 litros.
Turbocompresor. Sí.
Potencia. 211 CV @ 6,000 rpm. Countryman: 218 CV.
Torque. 280 newton-metro @ 2,000-5,200 rpm. Countryman: 280 newton-metro @ 1,900-5,000 rpm.
Tracción. Integral (Countryman)
Transmisión. Automática de seis velocidades (6+R),
Steptronic/ Manual de seis velocidades (6+R).

SUSPENSIÓN

Delantera. Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera. Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS

Delanteros. De discos ventilados, con ABS.

Traseros. De discos sólidos, con ABS.

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