Lunes, 29 de Abril 2024
Suplementos | La SSJ da consejos para prevenirla y qué hacer cuando se está contagiado

Conjuntivitis aumenta en días de asueto

La SSJ da consejos para prevenirla y qué hacer cuando se está contagiado

Por: NTX

Además de los ojos, también las vías respiratorias pueden resultar afectadas. ARCHIVO /

Además de los ojos, también las vías respiratorias pueden resultar afectadas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- El infectólogo pediatra de la Secretaría de Salud en Jalisco ( SSJ), Antonio Luévanos Velázquez, afirmó que con las vacaciones, los jaliscienses acuden a playas y balnearios a disfrutar de los días de asueto, por lo que recomendó medidas para evitar la conjuntivitis.
 
Expresó que niños y adultos están más expuestos a padecimientos como conjuntivitis en los periodos vacacionales, pues como parte de las actividades recreativas suelen pasar largo tiempo metidos en las albercas, en donde se utiliza cloro para desinfectarlas.
 
"La conjuntivitis es la inflamación de una parte importante del ojo, que es justamente la encargada de lubricar perfectamente el órgano y de favorecer que haya una buena visión y, por lo tanto, que no se presente ningún problema de malestar", indicó.
 
Refirió que hay diversos tipos de la enfermedad, como bacteriana, viral y alérgica, "y siempre que exista comezón en los ojos, sensación de arenilla, malestar y dificultad en la visión, es una parte importante que nos indica que la enfermedad está presente".
 
Detalló que además de los ojos, las vías respiratorias también pueden resultar afectadas por altas concentraciones de cloro.
 
Expuso que ante cualquier molestia, se debe acudir a las unidades médicas o centros de salud para su atención y el enfermo debe evitar tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto y lavarse frecuentemente las manos.
 
Además en la medida de lo posible, aislar al paciente y evitar su contacto con niños y personas mayores de 65 años y mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del paciente como juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas y anteojos, aislados del resto de la familia.
 
También evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas.
 
Enfatizó que al año se presentan de 15 a 20 mil casos de conjuntivitis en la entidad y la cifra se incrementa hasta en 10 por ciento en los periodos vacacionales.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones