Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Bonito, bien hecho, con buen precio y otras cualidades

Competente alternativa

Bonito, bien hecho, con buen precio y otras cualidades, ponen a éste como un serio rival

Por: EL INFORMADOR

Este coche no se caracteriza por ser el más reactivo en aceleración, sin embargo consume menos gasolina. EL INFORMADOR /

Este coche no se caracteriza por ser el más reactivo en aceleración, sin embargo consume menos gasolina. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2014).- El que se acuerda del primer Hyundai vendido en México, el Atos, apenas podrá creer que el elegante, moderno y sensual Sonata que vemos en esta página sea de la misma marca. Pero lo es y esto es una prueba más de la magnífica evolución de los coreanos, que tienen asustada a su competencia y felices a los mexicanos con buenos productos a un precio justo.

El Sonata recibió un cambio reciente para 2015. Es esta nueva generación que llega a México, con un diseño más limpio que el de su antecesor, que aún vivía inmerso en el mar de curvas que se ven en el Elantra y en el Grand i10. El frente muestra una parrilla grande, con faros delgados y una línea de cromo que los envuelve antes de subir al lado del cofre y enmarcar toda el área acristalada de su costado. Se ve bien. Muy bien. La curva del techo de caída acentuada le confiere gran dinamismo, sin caer en exageraciones de buscar verse como un dos puertas.

Por dentro esa elegancia es un poco menor. No por ser lo opuesto, sino por atreverse menos. Sus instrumentos están donde deberían de estar y los materiales son por lo menos adecuados para su segmento, pero no se destacan como el exterior. Es correcto y nada más. Hay buena posición de manejo, buena visibilidad, gran espacio en ambas filas y un muy buen nivel de equipamiento, al menos en la versión Limited que condujimos, pero será mejor ver la lista de equipo en la página de la marca o en un distribuidor. Es importante resaltar, sin embargo, que hay siete bolsas de aire y que en las pruebas de choque de la IIHS, el Sonata recibió la máxima calificación.

Tranquilidad sin mucha emoción


El Sonata se mueve gracias a la fuerza que el motor de 4 cilindros con 2.4 litros manda a las ruedas delanteras. El trabajo de transferir el poder a las ruedas lo hace una caja automática de seis velocidades, que logra su cometido sin problemas, con suavidad y prontitud.

La dirección asistida por un motor eléctrico es también eficiente y la suspensión se orienta más al confort que al desempeño, pero no hace que el auto quede mal parado en las curvas, todo lo contrario, el Sonata es firme, incluso atlético. Más de lo que pensábamos.

El aislamiento acústico es bueno y el auto, fabricado en Alabama, en Estados Unidos, se percibe bien hecho y sólido. Sin embargo, los 185 caballos de fuerza del motor se sienten como si fueran menos. Es una cuestión mucho más sensorial que numérica, pero pone al coche, al menos en la altitud de Guadalajara, de modo a satisfacer a los que estarán contentos con transitar sin prisa, con el confort de un vehículo espacioso, seguro y silencioso, dejando a los que prefieren algo más de emoción con la esperanza de que algún día Hyundai de México se decida traer la versión con motor turbo, que al menos eliminará el problema de la pérdida de fuerza por la altitud.

El Hyundai Sonata es, nos queda totalmente claro, una gran alternativa en el segmento. Pero nunca hay que olvidar que los suyos son rivales muy, muy duros y cuando las emociones al volante sean un factor que el posible cliente tome en cuenta en la hora de comprar un auto de esa categoría, aparecen otras opciones más interesantes como el Accord, el Mazda6, el Peugeot 508 o el Fusion Turbo. Para el Sonata quedan los enamorados de su diseño —a quienes nos sumamos— y los que quieren la tranquilidad que da un buen producto, sumada a una todavía imbatible garantía de cinco años.

Diseño
La evolución exterior de los autos coreanos llega a su cúspide en autos como el Sonata.

Desempeño

Hecho para la ciudad, este auto ofrece una buena calidad de marcha y comodidad. En carretera se filtran pocos ruidos exteriores.

Temas

Lee También

Comentarios