Sábado, 11 de Octubre 2025
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Compacta española

El nuevo integrante de la marca hispana prepara su próximo arribo al mercado mundial

Por: EL INFORMADOR

La pequeña camioneta se ubicará por debajo de la Seat Ateca en el portafolio de productos. ESPECIAL / Seat

La pequeña camioneta se ubicará por debajo de la Seat Ateca en el portafolio de productos. ESPECIAL / Seat

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- Seat dio durante muchos meses atrás adelantos del cómo podría lucir su nueva SUV compacta. Ahora, la armadora por fin reveló por completo a este vehículo que llevará por nombre Arona. Esta pequeña utilitaria se colocará por debajo de Ateca, que lleva menos de un año en el mercado.

En la unidad que mostraron al mundo se pueden apreciar rasgos antes vistos en un Ibiza. Esto no es coincidencia, ya que la nueva Arona comparte plataforma con dicho compacto.

Visualmente el conjunto funciona, con un cofre vasto y casi plano; Faros angulares con un contorno LED en ellos; parrilla mediana con patrón de panal; una parrilla secundaria inferior en forma de trapecio y faros de niebla con biseles oscuros. Los flancos muestran que el techo puede ser pintado en un tono distinto al del resto de la carrocería, además de rines y barras de aluminio. El diseño es cerrado con calaveras afiladas; alerón por encima de la luneta trasera y un embellecedor en la parte baja de la defensa trasera.

El interior serpa prolijo y elimina los adornos excesivos. El tablero será forrado en plásticos suaves y tendrá una leve inclinación en sentido al conductor. Los asientos podrán ser envueltos en tela o en cuero acompañado de Alcantara, tal y como lo hace la versión tope de Ateca. En imágenes solo se aprecia un par de ornamentos en acabado aluminio pulido, aunque la marca no ha informado si el interior se puede personalizar.

El sistema multimedia será formado por una pantalla de ocho pulgadas, la cual tendrá interfaz para soportar Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con Mirrorlink y una bandeja de carga para celulares por inducción. También habrá conexión vía Bluetooth, así como puertos USB y salidas de 12 V, por mencionar lo más relevante.

En seguridad la lista es nutrida, con programador de velocidad activo; monitor de punto ciego; frenado de emergencia; cámara de reversa; asistente de estacionamiento; frenos ABS; asistente anti-atascos, entre otros componentes.

El tren motor será variado, pues habrá un total de cinco opciones a elegir: tres a gasolina y el restante a diesel, en todos los casos implementan inyección directa y cuentan con turbocompresor. Las potencias irán desde los 95 caballos y hasta los 150. Seat aun no informa de las transmisiones disponibles, pero se esperan opciones manuales de cinco y seis marchas, así como una caja DSG de siete cambios, pero todo de manera tentativa.

El producto estará listo para entrar al mercado europeo a finales de este mismo año, en algún momento del último trimestre. Tampoco existe un pronunciamiento oficial de la marca sobre precios o versiones que esta Arona ofrecerá.

Al competir con productos como Renault Captur o Hyundai Creta, se espera que la marca introduzca pueda traer este SUV compacto a suelo mexicano, aunque de ser así seguramente sería hasta el próximo año.

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