Martes, 14 de Octubre 2025
Suplementos | El Focus Hatchback nos visitó por 90 días y nos deja extrañando su presencia

Cómodo, práctico y rápido

El Focus Hatchback nos visitó por 90 días y nos deja extrañando su presencia

Por: EL INFORMADOR

Este coche se adapta perfectamente a la jungla de asfalto y su manejo se disfruta en cualquier camino. EL INFORMADOR M. Castillo  /

Este coche se adapta perfectamente a la jungla de asfalto y su manejo se disfruta en cualquier camino. EL INFORMADOR M. Castillo /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- Fueron tres meses los que disfrutamos del manejo del Ford Focus con carrocería hatchback. Suficientes para recordar a nuestra memoria que es un gran auto, en casi todos los aspectos.

La fisonomía de este hatch ahora hecho en Alemania ha variado poco en la actual generación, pero aún se conserva fresca y actual, incluso con una línea que principalmente buscan los jóvenes.

Al tener en nuestras manos un coche con buena presencia en las calles, sólo nos quedaba redescubrir sus talentos, capacidades y una recibir que otra sorpresa. Con 90 días a bordo en nuestras pruebas, lo manejamos en recorridos principalmente urbanos, donde demostró ser más de lo que esperábamos.

Antes, nos gustaría redescubrir un poco más sobre su interior y equipamiento. El Focus hatchback prácticamente no cambia en su habitáculo con respecto al Focus sedán, contando con un espacio apenas suficiente para cinco pasajeros, aunque en la banca posterior sufrirán más si viajan tres personas, como casi siempre. Al menos, así lo percatamos en estos días con nosotros.

Luego, tenemos lo necesario para el día a día de un conductor. Por ejemplo, hoy no podemos decir que la conectividad es prescindible, por eso el vincular el Smartphone el fundamental y en el Ford se hace con el sistema SYNC de Microsoft. Es intuitivo y fácil de utilizar. Con él podemos conectar el teléfono al coche con la posibilidad de hacer llamadas y reproducir nuestra música. En este punto no tuvimos problemas de ningún tipo.

Pasamos al desgaste de los materiales. Aunque tres meses apenas es una muestra representativa de la vida de este automóvil, nos sirve de referencia para checar como se van “cansando” las piezas. Partimos del ensamble, con una construcción impecable y que es fiel reflejo de un buen cuidado en la fábrica, al menos en este modelo que nos tocó probar.

Durante el desplazamiento no se percibieron ruidos interiores de ningún tipo. Nota sobresaliente para el auto en este aspecto. Esto lo agradecimos hasta el último día que nos acompañó, ya que después de un día de trabajo el auto nos abría las puertas del confort en sus asientos de tela y piel junto a su completo equipamiento.

Motor y manejo

El Focus no tiene un espíritu salvaje. Es como el chico bueno de la ciudad. Responde cuando lo necesitamos y esto lo hace una máquina eficiente. Sus formas dinámicas son fiel reflejo de su buena agilidad y la sutileza con que se desplaza.

El desenvolvimiento del motor y la caja son adecuados para un manejo citadino. La versión que manejamos es la Trend Sport, la cual portaba el mismo bloque del resto de la gama del Focus, con 2.0 litros y 160 caballos de potencia, acoplado a una caja automática de seis velocidades. El engranaje de cada marcha es brusco en ocasiones, principalmente en bajas revoluciones, pero en altas se tiene respuesta rápida en cualquier situación de manejo (rebase, aceleraciones, etcétera).

Es también muy sencillo de manejar. El Focus se deja llevar con una dirección de asistencia eléctrica que se mueve con suavidad y se endurece conforme aceleramos, lo que es más perceptible en carretera y le da un toque de seguridad y aplomo en su andar).

En el apartado del consumo, esta cifra varía según la persona y su modo de manejo, obviamente. El mejor consumo mixto nos entregó 13 kilómetros por litro, una excelente cifra a nuestro parecer, esto logrado con el pie casi flotando sobre el acelerador y con poco uso del aire acondicionado. Ahora, en un consumo “normal”, las cifras exclusivamente en la ciudad pueden dar entre 7 y 9 km/l.

Tras 90 días en Guadalajara, el Focus hatchback nos deja un buen sabor de boca, sin fallas que reportar y con la entrega de una buena dosis de confiabilidad en todos los sentidos. Un auto que puede ser la solución para quienes buscan algo discreto, pero que tampoco pase por desapercibido, a un precio que —nos dimos cuenta— vale cada peso que se invierte en él. Sin duda, lo anotamos entre los coches que más echaremos de menos en nuestras pruebas.

FICHA TÉCNICA

Ford Focus HB
Esta versión es la más equipada y cara de la familia del Focus, en la en la versión Trend Sport T/A 5p

DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal transversal
Cilindros L4; 2.0 litros
Turbocompresor No
Potencia 160 HP @ 6,500 rpm
Torque 146 libras-pie  @ 4,500 rpm
Tracción delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial

SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS
Delanteros  De discos sólidos, con ABS
Traseros De discos sólidos, con ABS

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros
Largo 4,358
Ancho 1,823
Alto 1,465
Distancia entre ejes 2,650
Peso 1,325 kilogramos

CAPACIDAD
Tanque  47 litros
Cajuela 673 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.1 segundos
Frenado de 100 km/h a 0: en 42 metros
Cuarto de milla: 17.45 segundos @ 131.5 km/h
Velocidad máxima observada: 225 km/h

RIVALES
Mazda3 HB y Peugeot 308

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones