Viernes, 26 de Julio 2024
Suplementos | La versión del i MiEV para Europa

Citroën C-Zero

Mitsubishi y PSA Peugeot-Citroën comparten plataforma para tener un vehículo completamente eléctrico

Por: EL INFORMADOR

Mitsubishi ya lo había adelantado, al informar que habría una versión eléctrica de su i MiEV para Europa, el cual se presentó como el Peugeot iOn en el Salón de Frankfurt. Pero la alianza también acaba de anunciar la versión gemela del Peugeot, para poner en el mercado, a más tardar en el último trimestre de 2010, el Citroën C-Zero.

Con el C-Zero, Citroën propone una “solución 100% eléctrica”. Esto se ve reflejado en las cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), cero consumo de combustible y cero ruidos. Teniendo la ventaja de ser un auto citadino, de dimensiones reducidas que lo harán un auto de gran movilidad, así como una recarga rápida de su batería, son las armas que la marca utilizará para poner este coche a la venta en Europa.

El coche mide 3.48 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2.55 metros, con una carrocería de cuatro puertas y capacidad para igual número de pasajeros. La cajuela, nos es muy abundante, al contar con 170 litros de capacidad, suficientes para un par de maletas medianas. Sin embargo el equipamiento de seguridad es muy completo. Cuenta con seis bolsas de aire, distribuidas en dos frontales y dos laterales para conductor y pasajero, así como otro par de tipo cortina. Por otra parte, lleva sistemas como ABS, ASR y ESP.

En cuanto a las prestaciones del vehículo, existe un cable que se conecta a una toma de corriente normal, de 220V, que recarga al C-Zero en seis horas. Sin embargo, puede tener una recarga rápida en 30 minutos y disponer de 80% de la capacidad de la batería, utilizando un enchufe especial de 400V.

El motor eléctrico corresponde a uno de 47kW, equivalente a 64 caballos de fuerza, acoplado a una caja automática de un cambio hacia el frente y uno de reversa. El motor funciona mediante la batería de iones de litio, que se encuentra debajo de los asientos de la banca posterior. La velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora y tiene una aceleración más o menos buena, con 15 segundos en el recorrido de cero a 100 km/h. Por ahora, el coche está pensado en recorridos de menos de 40 kilómetros, en promedio.

Con esto, el Citroën C-Zero será el segundo vehículo que la marca propondrá, junto al compacto Berlingo First Electrique. Además, desde el pasado martes 10 de noviembre, las personas interesadas en un C-Zero, podrán apartar una prueba de manejo en la página www.c-zero.citroen.com

La marca también tiene un plan amplio, el cual abarca vehículos de bajas emisiones, como los nuevos C3 y DS3, que emiten menos de 99 gramos de CO2 por kilómetro. Además de tener al menos 30% de sus productos por debajo de los 120 g/km de CO2. Y para el futuro existirán novedosos sistemas como la segunda generación del Start&Stop y el lanzamiento del híbrido DS5 en 2011.

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