Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | La temporada de lluvias permite admirar la belleza de la laguna en todo su esplendor

Chapala, el rincón del amor

La temporada de lluvias permite admirar la belleza de la laguna en todo su esplendor

Por: EL INFORMADOR

Pasear por el malecón es indispensable para disfrutar de la vista de esta pequeña ciudad.  /

Pasear por el malecón es indispensable para disfrutar de la vista de esta pequeña ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2014).- La arquitectura de antaño y la pasividad de la vida pueblerina todavía subsiste a pocos kilómetros de la ajetreada capital jalisciense. Un lugar de ensueño que es refugio perfecto para quienes buscan huir del ajetreo de siempre. Ese espacio se llama Chapala.

Chapala es la localidad situada frente al lago homónimo, su vida como destino turístico ha tenido un desarrollo marcado por los visitantes nacionales e internacionales.

Por un lado está el turismo local, que suele visitar por un día o un fin de semana la Ribera de Chapala, gracias a la cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara, y por el otro están los visitantes, que llegan desde el extranjero para pasar temporadas más largas bajo el cobijo de un ambiente tranquilo.

En ambos casos es indispensable pasear por el malecón para disfrutar de la vista: en la zona hay un faro que sorprende a quienes se encuentran por primera vez en en esta pequeña ciudad.

De aquel viejo Chapala

El faro de la ciudad existe gracias a los viejos barcos que surcaron sus aguas, pues contra lo que parece por la merma que constantemente sufre, este es el lago más grande del país. Prueba de su etapa de esplendor es el nombre que tuvo, pues se le conocía como el “Mar Chapálico”.

Más allá del malecón y el mercado de artesanías (en donde se puede adquirir material fabricado en otras partes del país), en el lago se puede practicar el ecoturismo, en su vertiente de la pesca.

Pero no es necesario pasar varias horas bajo el Sol para poder gozar de un pescado fresco. Son varias las especies que viven de manera natural en el interior del lado, como las mojarras, carpas, charales, entre otros; de esta forma, los platillos preparados con estos pescados tienen la garantía de la frescura al consumirlos en los restaurantes.

Se puede hacer un paseo en lancha por el lago, sin la necesidad de pescar. Son dos los destinos del periplo en el lago. La Isla de los Alacranes se halla a unos quince minutos del puerto, y es un lugar sagrado en el peregrinaje de los huicholes: para su cultura es uno de los puntos en que se deben depositar ofrendas, además de que la isla representa uno de los tres ciclos mitológicos que dan origen a la humanidad.

Aunque no hay hoteles establecidos en la isla, sí se puede pernoctar ahí acampando. El otro lugar al que se llega por lancha es la Isla de Mezcala, ubicada en el lado norte del lago. Desde la distancia se alcanza a divisar la Iglesia de la Asunción, que data de principios del siglo XVIII: sus dos altas torres dan la bienvenida que desembarca en su costa, lo que convierten a esta isla en un punto turístico con tintes religiosos, gracias a la arquitectura que predominó en la época en que la iglesia fue edificada.

La isla también se caracteriza por sus atractivos arqueológicos, y anteriormente se le conoció como la Isla del Presidio.

Puntos emblemáticos

Uno de los lugares más emblemáticos de la ribera es el Beer Garden. El inmueble histórico data del último decenio del siglo XIX, y fueron diez años los que tardó en convertirse en restaurante.

Su propietario en aquel entonces fue un empresario que también instauró el Hotel Niza, en el edificio que ahora es la Presidencia Municipal.

Gracias a la popularidad que del lugar vinieron muchos representantes de la época de oro del cine mexicano, como el Indio Fernández, Irma Dorantes, Arturo de Cordova, El Piporro, María Félix, entre muchos otros.

El negocio de Beer Garden ocupó un sitio especial en la música mexicana con Mike Laure, quien comenzó a presentarse en el pequeño escenario del bar a mediados del siglo pasado.

Laure fue el líder de la banda Los Cometas, quienes lo acompañaban para interpretar sus composiciones, como  Amor en Chapala.

De todo un poco

La bebida estelar, y homónima del Beer Garden se trata de la michelada con caldo de camarón. Una de sus especialidades gastronómicas es el caviar: la hueva de los pescados endémicos del lago.

Para recorrer éste y otros sitios históricos de Chapala puede recurrir al tour que ofrece el Chapala Express, un tranvía que va hasta Ajijic. En su ruta pasa por los puntos de interés turístico más destacados, como la casa-museo de Mike Laure o el ahora Centro Cultural González Gallo, que tiene su sede en la antigua estación del tren (que funcionó hasta la década de los años veinte del Siglo pasado).

TOMA NOTA

Para quedarse


*Hotel Villa San Francisco Paseo Ramón Corona 16, Chapala. Tel. 01-800-083-5529. Costo 1,400 pesos por noche.

*Hotel del Pescador, Ajijic (Carretera Chapala-Jocotepec 1008). Tel. 376 106 1247. Costo: entre 900 y 1,400 pesos por noche.

¿Cómo llegar?

En automóvil se llega rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y el trayecto con un tráfico despejado no debe durar más de 55 minutos.

Si el visitante desea trasladarse en transporte público, la opción son los camiones que salen cada media hora desde la vieja Central Camionera, a unos minutos del centro de Guadalajara.

PROMOCIÓN PARA SUSCRIPTORES

Si eres suscriptor de El Informador, y cuentas con tu tarjeta de Circulo I, podrás gozar de un 20 por ciento de descuento en Green Free dentro de las instalaciones del Chula Vista Country Club, enclavado en la carretera Chapala-Jocotepec.

Informes al teléfono 01(376)7662515.
Descuento individual.

Temas

Lee También

Comentarios