Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Sus síntomas suelen agudizarse durante el temporal, debido a la humedad

Asmáticos suelen empeorar durante época de lluvias

Sus síntomas suelen agudizarse durante el temporal, debido a la humedad

Por: NTX

El desarrollo del asma en niños suele ser más agresivo y potencialmente mortal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El desarrollo del asma en niños suele ser más agresivo y potencialmente mortal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2017).- El especialista Francisco Sánchez Llamas indicó que los pacientes con asma que no han sido tratados de manera oportuna deben tomar medidas preventivas para evitar la exacerbación de sus síntomas que suelen agudizarse durante el temporal de lluvias.

El neumólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que lo anterior sucede debido a cambios bruscos de temperatura, que aunado a la humedad propia de la temporada, ocasionan crisis asmáticas, "los principales síntomas son tos, disnea, dificultad respiratoria, y silbidos en el pecho".

Detalló que el asma es una enfermedad que se caracteriza por la contracción de los bronquios que se desarrolla ante la exposición a un agente alérgeno que actúa como un 'disparador', mismo que puede ser un cambio de temperatura, alimentos, hongos y bacterias, elementos como el polvo o tabaco, entre otros.

El experto manifestó que por una crisis asmática, el paciente puede caer en insuficiencia respiratoria, lo que compromete su salud y puede incluso llevarlo a la muerte.

Dijo que el Hospital de Especialidades cuenta con novedosos tratamientos para el control de pacientes asmáticos, como el caso de la inmunoterapia, donde aplican vacunas a quienes padecen la enfermedad a fin de prevenir o contener las exacerbaciones en periodos críticos del año como: temporal de lluvias y periodo invernal.

Sánchez Llamas resaltó que los pacientes deben tomar medidas preventivas como no exponerse a cambios de temperatura, a contaminación o humo de tabaco, mantenerse en apego a su tratamiento, alimentarse sanamente y evitar tener contacto con el agente que desencadena su alergia.

Enfatizó que aunque es en la etapa de la infancia y la adolescencia cuando primordialmente se detectan los casos de asma, de manera principal antes de los 10 años de edad, los adultos también están expuestos a desarrollar la enfermedad en edades más avanzadas.

Precisó que el desarrollo del asma en personas adultas suele ser más agresivo y potencialmente mortal, ya que todos los síntomas se presentan con mayor intensidad y hay riesgos de comorbilidades.

"En cualquiera de los casos, ante la presencia de síntomas de exacerbación de cuadros asmáticos, se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias de la unidad médica más cercana, ya que amerita un manejo como tal", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones