Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | ¿Qué pasa cuando ellos se quedan en casa y la esposa sale a trabajar?

Amos de casa, nueva tendencia masculina

'Obligados' por la crisis o porque ellas ganan más, cada día más hombres están tomando a su cargo las tareas de administrar el hogar

Por: EL INFORMADOR

El perfil del 'amo de casa' es de hombres de entre 30 y 50 años, que son desempleados o con trabajos flexibles. ESPECIAL /

El perfil del 'amo de casa' es de hombres de entre 30 y 50 años, que son desempleados o con trabajos flexibles. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Son las 6:30 de la mañana. Suena el despertador , llegó la hora de levantar a las niñas y alistarlas para la escuela... Así comienza el día de Armando García, de 45 años, gerente de ventas de una constructora y esposo de la directora de recursos humanos de una  empresa líder global en su ramo.

Armando maneja su propio horario laboral en base a citas, lo que le permite en 12 años de matrimonio involucrarse todos los días en las tareas domésticas. Para Armando no ha sido difícil acoplarse a este modelo familiar pues los roles siempre funcionaron así: “Desde que decidimos formar una familia supimos que para tener u n buen nivel de vida los dos tendríamos que trabajar y como el trabajo de mi esposa es menos flexible yo me involucré más en el hogar , gracias a ello hemos alcanzando logros”.

La empresa de investigación De la Riva Group, señala que en México hay 488 mil 596 amos de casa y que representan una nueva microtendencia de consumo. La misma fuente señala que en el 2012 el número creció 21.5 por ciento. El investigador del Departamento de Sociología de la UdeG, Alfredo Rico Chávez, atribuye esto a dos factores: “la precaria situación económica ocasiona que la población no tenga los recursos suficientes y de alguna manera ha obligado a las mujeres a que sean proveedoras; pero también la toma de consciencia en la igualdad de derechos, oportunidades y condiciones ha modificado los roles tradiciones”.

El perfil del “amo de casa”


Según De la Riva Group, se trata de hombres de entre 30 y 50 años, con educación media o media-superior y con hijos, desempleados o con trabajos flexibles . “Han decidido dedicarse a sus hijos y a la administración del hogar mientras que su pareja trabaja y consigue los recursos económicos”. Los entrevistados por la consultora confesaron haber adoptado ese rol debido a tres factores: “la pérdida del empleo; por contar una mayor flexibilidad laboral frente a sus parejas o porque sus esposas ganan más dinero. Sin embargo, señala que para muchos hombres “ha sido un proceso doloroso ya que la sociedad los llama mandilones”.

La mujer proveedora

Si bien el sexo femenino sigue percibiendo una remuneración económica 8.8% menor al ingreso masculino, poco a poco  han ido avanzando en el mercado laboral. Hasta hace poco el hombre era el principal proveedor, mientras  que ellas se quedaba en el hogar. Hoy los dos salen a trabajar; se están modificando los roles tradicionales. De acuerdo con De la Riva Group, un tercio de las 187 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes, está casada con hombres que se quedan en casa. “La mujer proveedora se destaca por su carácter y fuerza emocional y mental.Son damas  empoderadas”, señala el sociólogo Rico Chávez.

La masculinidad “perdida”

La afectación del hombre se da en el plano de lo simbólico, en el terreno emocional y mental. El hombre ha sido educado para ser  protector de la familia, cuando esto no ocurre se presenta una falla en el construcción cultural que disloca y genera conflictos internos que podrían traducirse en hostigamiento, violencia emocional, verbal y hasta física hacia la mujer proveedora” Randi Minetor explora en el libro, Breadwinner Wives and the Men They Marry, la dinámica marital en más de 120 parejas donde la mujer gana más que el hombre y concluye que muchos hombres que ganan menos se sienten heridos por considerarlo un descenso en su estatus, por lo que su autoestima puede verse afectada.

¿Qué hacer cuando el éxito laboral se interpone entre los dos?


1 Nunca destaques que ganas más que él o lo mantienes. Ni siquiera en una discusión. Ya lo sabe y, hasta que lo asimile, es uno de sus puntos débiles.

2 Su sexualidad se puede ver afectada por el cambio de roles, dale confianza. Algunos varones disfrutan de una mujer poderosa, pero otros se sienten intimidados.

3 Disfruta con él de algún premio que sea posible con tu ingreso. Un viaje o un capricho. Le hará sentir que todo está bien y que la mejora económica es para todos.

4 Algunos hombres desarrollan una faceta  agresiva cuando sus esposas se vuelven más exitosas que ellos. Pese a entender el origen, no debes admitir la violencia.

5 No te sientas culpable por ser más exitosa que él laboralmente. Disfruta de tu realización  e incluye a la persona que amas de manera positiva.

6 Puedes ayudar a tu compañero para que consiga un ascenso o un nuevo trabajo, pero hazlo con tacto. No les es fácil admitir que necesitan ayuda femenina.

7 Respeta sus iniciativas y sus proyectos. No subordines su espacio a tu éxito.

8 En la intimidad del hogar y, en general, fuera del ámbito laboral, sé la compañera y cómplice. Comparte, acompaña y pide su apoyo; tú tambié lo necesitas.

9 Nunca, pero nunca nunca, confundas el rol de proveedora con el de jefa o patrona. La pareja se trata de dos que comparten todo.

LA CIFRA


1 de cada 10 hombres dejaría de trabajar si su pareja gana bien, De la Riva Group

23% de los hombres les molesta que ellas ganen mejor, revela encuesta de Trabajando.com

43 de cada 100 mujeres en México participan en actividades económicas, mientras que 77 de cada 100 hombres lo hacen

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones