Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Preparación. Experiencia que se comparte

Alfonso Cadena desde la cocina

El chef está en la ciudad como asesor en un posgrado de Creatividad en Cocina Mexicana

Por: EL INFORMADOR

FORMACIÓN. Alfonso Cadena Rubio reconoce que en la cocina hay que estar preparado para experimentar.  /

FORMACIÓN. Alfonso Cadena Rubio reconoce que en la cocina hay que estar preparado para experimentar. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2012).- Para el cocinero sonorense Alfonso Cadena Rubio, la acción de preparar platillos es una terapia. Lejos de las escuelas y la teoría, aprendió a manejar la cocina de manera empírica y experimental, muy a su modo, en el que los tiempos y las reglas no existen para ofertar un menú visceral.

De visita por el Colegio Gastronómico Internacional de Guadalajara –donde imparte el posgrado de Creatividad en Cocina Mexicana–, el reconocido chef compartió los conocimientos que ha adquirido en el rubro profesional de la mano de prestigiados cocineros, como su padre Ignacio Cadena.

“Mi papá me enseñó a cocinar, pero nunca me obligó a seguirlo. Yo quería la música y el diseño gráfico. Sin embargo, siempre cociné, en todos lados. Pero la enseñanza de mi mamá es de lo más importante”, comenta Alfonso al asegurar que en la figura femenina encontró la fórmula ideal para organizarse en lo administrativo al interior de un restaurante, en el que los elementos como la limpieza, la pulcritud, la jerarquización y el trabajo en el equipo son su quehacer cotidiano.

En 2001, Cadena Rubio estudió en la Escuela Culinary Arts en Vancouver, Canadá; ahí comenzó su andar gastronómico que tres años después daría como fruto a “La leche”, su primer restaurante ubicado en la ciudad de Monterrey.

El joven cocinero optó por innovar con un concepto donde la creatividad y el libre albedrío son sus herramientas para la fusión de especias e ingredientes poco convencionales en el rubro restaurantero.


Experiencia bajo el fogón

La propuesta culinaria de Alfonso Cadena se distingue por el valor agregado que él mismo ha dado a la función de cocinar, pues además de preocuparse por la calidad en el sabor de cada platillo, para él el servicio y el ambiente que se disfruta alrededor de la mesa del comensal es lo más importante.

“Estoy en el punto en que estoy buscando nuevas cosas qué hacer. Creo mucho en compartir las experiencias que uno ha vivido, es una orientación básica para los nuevos cocineros”, explica Cadena Rubio, quien considera que uno de los errores más comunes de los recién egresados –de cualquier carrera– es pensar que la vida profesional será fácil es su inicio.

El experimentado chef, que ahora radica en Puerto Vallarta, destacó que algunos cocineros novatos se visualizan como titulares de restaurantes olvidando que en esta profesión requieren de aprendizajes y errores sobre la marcha.

“Ser cocinero es un trabajo de mucho sacrificio y temple. La parte de investigación es importante, el saber qué tipo de productos nos rodean en la localidad, saber qué se hace y cómo podemos ayudar a los pequeños productores”.

PARA SABER

Un lugar para compartir

Actualmente, el cocinero Alfonso Cadena es propietario del restaurante La leche en Puerto Vallarta, un centro culinario que además funge como almacén gourmet desde 2008, siendo uno de los puntos gastronómicos más importantes de la costa jalisciense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones