Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Suplementos | Miras al extranjero. Una oferta cercana

Alberta, con las becas abiertas

Las instituciones educativas de esta provincia canadiense se muestran como opciones al alcance para seguir la formación en el extranjero

Por: EL INFORMADOR

Oportunidad. El Alberta College of Art+Design es una de las posibilidades para que los estudiantes jalisciense estudien en Canadá.  /

Oportunidad. El Alberta College of Art+Design es una de las posibilidades para que los estudiantes jalisciense estudien en Canadá. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- Quien busca encuentra. En el campo escolar, este dicho rinde frutos para aquel estudiante que va más allá de lo aprendido al interior del salón de clases.

Y el intercambio escolar es una de las mejores opciones para complementar la formación profesional y ampliar perspectivas culturales, sociales y políticas, además de encaminar al alumno hacia un mundo de independencia personal y adaptación a un entorno distinto al cotidiano.

Cada universidad cuenta con planes específicos para otorgar a su comunidad estudiantil estancias académicas en el extranjero. Actualmente, la provincia canadiense de Alberta sobresale como una de las ciudades idóneas para nutrir la formación profesional a través de programas y apoyos becarios que facilitan un albergue temporal en las instituciones de mayor prestigio y demanda.

En Guadalajara está el Centro de Educación de Alberta, dependencia gubernamental canadiense que guía a los estudiantes tapatíos para encontrar la mejor opción de educación, así como información específica para realizar solicitudes y trámites becarios, de visa.

Asesoría personalizada

José Ignacio Meza Romero, encargado del Centro de Educación del gobierno de Alberta (CEA) en Guadalajara, explica a continuación algunas de las opciones becarias de mayor importancia para estudiar en la provincia canadiense de Alberta.

El estado de Jalisco tiene un hermanamiento directo a la provincia de Alberta desde hace 10 años, relación que permite ofrecer vínculos estudiantiles y de investigación en los campos de educación, ciencia y tecnología.

Meza Romero explica que el CEA funge como un punto de información gratuito que establece los contactos pertinentes de cada universidad en Alberta y de todo el país canadiense en general. Como estructura principal, el Gobierno Federal de Canadá maneja un programa de becas específicas para los jóvenes que desean un intercambio a cualquiera de las universidades con las que las instituciones jaliscienses tiene un convenio previamente establecido.

El consultor detalla que el apoyo más demandado es la llamada “Beca de líderes emergentes en Las Américas”, un apoyo que de primera instancia brinda a un alumno de licenciatura siete mil dólares canadienses para una estancia de cuatro meses, en tanto que para el desarrollo del posgrado, el becario puede recibir hasta 10 mil dólares canadienses.

Meza Romero señala que las universidades jaliscienses que mayor actividad de intercambio tienen son la Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac (Univa) e instituciones que corresponden a la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Jalisco.

Estadísticas del CEA exponen que, los alumnos que cursan el tercer grado de la carrera, son los que más hacen uso del intercambio durante los ciclos escolares de septiembre-diciembre o enero-abril.

Modalidades

- Beca ELAP. Más información: www.scholarships-bourses.gc.ca

- Beca Mitacs Globalink. Conócela en: www.mitacs.ca

- Programa International Experience Canada. Navega: www.canadainternational.gc.ca

- Busca tu universidad. Dependiendo de tus intereses escolares, es indispensable que conozcas los programas académicos de la institución canadiense a la que deseas integrarte. Para más información navega en http://www.studyinalberta.ca.

PARA SABER

Una feria para las becas

El próximo 24 de octubre, el Centro de Educación de Alberta instalará la feria “Estudia en Alberta 2012”, en el Hotel Riu de Guadalajara, con un programa que incluye conferencias y charlas sobre temas relacionados al idioma inglés, carreras, diplomados, especializaciones, certificados, maestrías, doctorados y becas. De 18:00 a 21:00 horas. Acceso libre.

Más información: www.estudiaenalberta.ca

Temas

Lee También

Comentarios