Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La enfermedad se caracteriza por síntomas como es malestar gastrointestinal y diarrea

Afirman que síndrome de intestino irritable afecta más a las mujeres

La enfermedad se caracteriza por síntomas como es malestar gastrointestinal, diarrea y estreñimiento

Por: NTX

Los pacientes se ven angustiados, sobre todo porque se ve afectada la productividad laboral y hasta la vida social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los pacientes se ven angustiados, sobre todo porque se ve afectada la productividad laboral y hasta la vida social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (20/ABR/2017).- En México y en Puebla hasta un 35 por ciento de la población padece el síndrome de intestino irritable, en donde la mitad o uno de cada dos es hombre y el doble corresponde a las mujeres, señaló un grupo de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 La investigadora de dicha facultad, Alma Nubia Mendoza Hernández, acompañada por Paulina Muñoz, Gabriela Suárez y Victoria Estefanía Díaz, pasantes de esa carrera, señaló que se caracteriza por ciertos síntomas como es malestar gastrointestinal, diarrea, estreñimiento y distención abdominal.

 Subrayó que no es una gastritis o colitis, la cual afecta mucho a las mujeres, de ahí, que se debe dar un tratamiento nutricional con el fin de abatir estos malestares y no se trata de privar todo un grupo de alimentos.

 "Los neurotransmisores emiten una señal del intestino al cerebro, muchas veces estos tienen que ver con la salud intestinal, por ello la necesidad de saber qué consumir", destacó.

 Precisó que de 10 personas unas cuatro van a tener el síndrome, es decir, casi la mitad de la población. Una característica que los especialistas han detectado es que cuando la persona ingiere un alimento en la calle y le causa diarrea o infección importante posteriormente puede desencadenar el síndrome.

 Los pacientes se ven angustiados, sobre todo porque se ve afectada la productividad laboral y hasta la vida social, resaltaron las especialistas.

 Al respecto Paulina Muñoz Aparicio, pasante de la Licenciatura en Nutrición de dicha institución educativa dijo que el estrés es un factor que desencadena el padecimiento.

 Por su parte, Gabriela Suárez Murrieta, detalló que los pacientes presentan eructos, flatulencias, dolor abdominal, malestares que luego se confunden con colitis, pero es diferente debido a que esto último es inflamación del colon.

 "El síndrome es una alteración intestinal en la que las evacuaciones son de diarrea, o en su caso genera estreñimiento o puede llegar a ser mixto", dijo al mismo tiempo de señalar que la prevalencia se encuentra entre los 18 y 45 años, con mayor presencia en las personas adultas al tener más estrés.

 Suárez Murrieta resaltó que en 2016 se llevó a cabo un estudio en el que identificaron que la población presentaba más estreñimiento que diarrea.

 En tanto que Victoria Estefanía Díaz Estrada, mencionó que al ser las mujeres las que llegan a padecer más el síndrome, estas se ven afectadas en su imagen corporal, debido a que al presentar una distención abdominal llega aparentar estar con sobrepeso por la inflamación.

 Las especialistas de la UPAEP mencionaron que quienes padecen del síndrome de intestino irritable pueden tener una mejoría con tratamiento nutricio adecuado para cada paciente, además de que las personas realicen ejercicio.

 Resaltaron que hay algunos alimentos que distienden más que otros pero en el colon, que es la última parte del intestino, es en el que se se fermentan las fibras, al ejemplificar que el consumir un mango el intestino se puede distender a diferencia de ingerir un plátano.

 Por ello los especialistas de la salud conocen las propiedades de los alimentos específicos que por sus características químicas, son los indicados para los pacientes.

 Resaltaron que una vez que las personas tienen un plan de alimentación adecuado los síntomas de flatulencias, dolor abdominal se van a revertir, y la mejoría la podrá ver en dos o tres semanas, sobre todo la calidad de vida mejora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones