Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018

Suplementos

Suplementos | El Festival abre a lo grande hoy 14 de mayo a las 20:30 horas en el Instituto Cultural Cabañas con la inauguración de dos muestras

13º Festival Cultural de Mayo

El Festival Cultural de Mayo regresa a Guadalajara consagrado como uno de los eventos insignia de nuestra urbe.

Por: EL INFORMADOR

MAYO ES CULTURA

El Festival Cultural de Mayo regresa a Guadalajara consagrado como uno de los eventos insignia de nuestra urbe. En esta ocasión, este gran festín cultural se enfoca en celebrar el Bicentenario de la Independencia, motivo que es digno de compartirse con otras naciones que también han encendido sus propios festejos (cada cual a su manera): Argentina, Chile, Colombia y España.
    Prepárate para disfrutar de un magnífico mosaico de eventos, todos ellos tan edificantes que querrás formar parte de cada uno.


DE BOTERO A RAYA, DE COLOMBIA A MÉXICO: INAUGURACIÓN


El Festival abre a lo grande hoy 14 de mayo a las 20:30 horas en el Instituto Cultural Cabañas con la inauguración de dos muestras de gran talante. La primera, en efecto, de figuras prominentes y notables, de estética inconfundible, pues la obra de Fernando Botero llega directo de la Colección del Museo Nacional de Colombia. Por su lado, el colorido y trazo puntual del mexicano Marcos Raya aparecen en una retrospectiva titulada Volando a ciegas hacia el mundo imaginario de Marcos Raya. Ambas permanecen hasta el 30 de junio en el recinto.


ADIÓS A MAYO: CLAUSURA

Será la Orquesta Filarmónica de la UNAM la que se encargue de cerrar el Festival con un grandioso concierto de repertorio envidiable, pues podrán escucharse piezas de Castro, Revueltas, Chávez, Ruiz Armengol, Márquez y Moncayo. La cita será el 30 de mayo, a las 12:45 horas y las localidades ya están agotadas.


MAYO EN EL DEGOLLADO

Los boletos para los siguientes conciertos que se realizarán en el Teatro Degollado ya están a la venta en las taquillas del teatro y por el sistema Ticketmaster.

Krater+LOD + Carmelo Fernández

Concierto Audiovisual multidisciplinario. Música electrónica de avanzada desde España.
22 de mayo, 20:30 hrs. De $50 a $100.

Roberto Díaz y Andrew Tyson
Viola y piano desde Chile y Estados Unidos, respectivamente. El programa incluye piezas de Orrego, Brahms y Shostakovich.
23 de mayo, 12:45 hrs. De $50 a $100.

Octeto Ibérico de Violonchelos
Desde España, con la mezzosoprano Elena Gragera y Elías Arizcuren, director. El programa incluye piezas de Piazzola, De Falla y Revueltas, entre otros.
26 de mayo, 20:30 hrs. De $100 a $200.

Noche Argentina
Tangos con Néstor Marconi y amigos. Producción del Festival Cultural de Mayo. Participa la OFJ.
28 de mayo, 20:30 hrs. De $300 a $400.

DANZANDO, UN HALLAZGO

El 19 de mayo se presentará en el Degollado la Compañía de Danza Gajuca desde Chile con su montaje El Hallazgo. Inspiradas por las momias artificiales más antiguas del mundo y utilizando la parsimonia hipnótica de la estética butoh, este espectáculo promete ser memorable. Boletos de $50 a $100.

DE BERLIOZ A GINASTERA

La Orquesta Filarmónica de Jalisco protagonizará el concierto del 21 de mayo en el Teatro Degollado de la mano de la viola del chileno Roberto Díaz. Se interpretarán piezas de Héctor Berlioz, Alberto Ginastera y Óscar Lorenzo Fernández, lo que garantiza un programa en verdad sólido. Boletos de $100 a $200.


CHOPIN SEGÚN BOGANYI


El pianista húngaro Gergely Boganyi interpretará la música de Chopin celebrando 200 años del natalicio de este gran genio. A través de cuidados programas, Boganyi acentuará de manera elegante y puntual este Festival Cultural de Mayo.
Programa 5. 18 de mayo, 20:30 hrs. Fundación J. Álvarez del Castillo. Entrada libre sólo con registro previo al 30 30 97 80.    
Programa 6. 20 de mayo, 20:30 hrs. Fundación J. Álvarez del Castillo. Entrada libre sólo con registro previo al 30 30 97 80.
Programa 7. 25 de mayo, 20:30 hrs. Teatro Degollado. $40.
Programa 8. 29 de mayo, 18:30 hrs. Teatro Degollado. $40.
Programa 9. 30 de mayo, 18:30 hrs. Teatro Degollado. $40.
Programa 10. 3 de junio, 20:30 hrs. Teatro Degollado. Concierto de agradecimiento, post-clausura. De $100 a $200.


CATAS DE VINO: TODA UNA EXPERIENCIA

La Fundación J. Álvarez del Castillo será sede de una serie de catas de vino que permitirán a los asistentes empaparse del legado y la tradición vinícola de algunos de los países invitados al Festival Cultural de Mayo. Las catas iniciarán a las 18:00 horas y estarán programadas de la siguiente forma: lunes 24, Chile; martes 25, Argentina; y miércoles 26, México. Al cierre de esta edición se confirmó que el cupo ya está lleno.


MÚSICA EN IGLESIAS HISTÓRICAS

Templo Expiatorio • Orquesta de Cámara de Guadalajara. Dirige José Gorostiza. Con la soprano Svetlana Ilchenko. Música de Battista Pergolesi, Caccini, Marcello y Mozart. • 18 de mayo, 20:30 hrs.
Templo de Santa Anita Tlaquepaque • Capella Antiqua de Guadalajara. Dirige Flavio Becerra. Música del argentino Ariel Ramírez. • 24 de mayo, 20:45 hrs.
Templo de Aranzazú • Mauricio Díaz a la guitarra. Música de los países invitados y México. • 26 de mayo, 20:45 hrs.
Templo de Mexicaltzingo • Israel Vázquez y Jorge Castañeda a la guitarra. Música de Argentina, Colombia y España. • 27 de mayo, 20:45 hrs.
Basílica de Zapopan • Capella Antiqua de Guadalajara. Dirige Flavio Becerra. Música del argentino Ariel Ramírez. • 27 de mayo, 20:45 hrs.


LA ALTERNATIVA

En esta edición, las presentaciones de La Alternativa se realizarán del 15 al 18 de mayo en Plaza Liberación, a las 21:00 horas. La estrada será libre.
Mañana estará el chileno Latin Bitman, quien promociona su tercer disco como solista titulado Colour y en su espectáculo de ambiente latino mezcla voces, melodías y performance con tornamesas y sonidos electrónicos. El domingo 16 el escenario será para el grupo argentino Bajofondo Remixed Dj Live Set, que aún continúa la exploración entre el lenguaje universal de la música electrónica y los estilos musicales rioplatenses. El día 17 el turno es para los grupos chilenos Los Mono (funk) y Original Hamster (funky-noise-techno) acompañados por Sonido Ácido y Francisca Valenzuela. Y para cerrar con broche de oro esta sección, el 18 de mayo será la noche para Bomba Stereo de Colombia, que fusiona la música electrónica, reggae y rap con aires de la región Caribe de su país como la cumbia y la champeta.


EXPOSICIONES

• El jardín de la memoria, una revisión a 20 años de su obra de Abel Galván estará en el Ex Convento del Carmen del 15 de mayo al 20 de junio. La obra también contará con las colaboraciones de Abel Galván y Rafael del Río. Y como invitado especial se tendrá al chileno Sebastián Picker, quien participará con esculturas.

• Sebastián Picker ofrecerá su obra pictórica en la Galería Juan Soriano de la Casa de Cultura Jalisciense del 18 de mayo al 30 de junio. El artista originario de Santiago de Chile, plasma en cada pieza el dominio de la técnica y maneja temas de corte satírico, político, de sutil ironía, humor y con escenarios efímeros. En su trabajo reciente se puede admirar la intervención de los medios de comunicación masivos como la televisión y el periódico.

• La Colectiva de artistas chilenos será en Galería Vértice del 19 de mayo al 30 de junio, en la que se muestran 19 obras entre óleos y acrílicos de Concepción Balmes, Francisco Salas, Isabel Viviani, Lorenzo Moya, Paco de León, Patricia Ossa, Verónica Bascuñan y Jesús González. Dicha selección fue realizada por Galería 13 de Chile. Además de que la Galería Vértice incluirá pinturas y esculturas de Pablo Szmulewicz y Luis Kant de Argentina, Luis Granda de España y Roberto Sebastián Matta de Chile.

• Nadia Guthmann es una artista argentina que mostrará la escultura de un caballo en hierro desplegado de gran formato en el Lobby del Teatro Degollado el próximo 28 de mayo. Guthmann toma al animal como símbolo de algo humano, que incluso puede plasmar algún sentimiento de identificación según la energía o estado de ánimo del hombre.


FUNDACIÓN JESÚS ÁLVAREZ DEL CASTILLO

Se impartirá una conferencia y la presentación del Libro El álbum de Ricardo Castro de Gloria Carmona, que estarán acompañados por el recital de la pianista Silvia Navarrete y la participación del crítico musical Sergio Padilla. La cita será el 17 de mayo, a las 20:30 horas. Los días 18 y 20 de mayo se ofrecerá La obra integral para piano solo de Federico Chopin a 200 años de su natalicio y la Independencia de México con el pianista húngaro Gergely Boganyi. La velada comenzará a las ocho y media de la noche. La entrada para ambos eventos es libre con cupo limitado. Conoce la mecánica para obtener tu lugar y regístrate al teléfono 30 30 97 80. Cabe resaltar que el evento La obra integral para piano solo cuenta con cupo lleno.


FESTIVAL GASTRONÓMICO

En el restaurante Vitrales del Hotel Hilton se llevará a cabo este festival, en el que se ofrecerá a la hora de la comida un buffet con los platillos más representativos de Argentina, Chile, Colombia y México del 14 al 30 de mayo, el costo será de $229 por persona y el horario de 13:30 a 17:00 horas. Mientras que a la hora de la cena el menú será a la carta, en un horario de 19:00 a 24:00 horas. Del 14 al 18 de mayo, el turno es para los platillos de Chile, que serán cocinados en exclusiva por el chef Giancarlo Mazzarelli (Chile); del 19 al 23 de mayo, la protagonista será la comida de Argentina y del 24 al 28 de mayo, se cierra el festival con los tradicionales platos de Colombia.


CINE EN CABAÑAS

La Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas albergará un ciclo de cine Héroes, la gloria tiene su precio de Chile, con seis películas para televisión que conforma uno de los contenidos más ambiciosos e importantes del proyecto Bicentenario de Canal 13 de Chile, en las que se habla de un héroe en particular elegido por su aporte en la historia. Las funciones serán a las 17:00 y 19:30 horas. $30 entrada general.

• O’Higgins, vivir para merecer su nombre. 14 y 15 de mayo.
• Carrera, el príncipe de los caminos. 16 y 18 de mayo.
• Rodríguez, hijo de la rebeldía. 19 y 20 de mayo.


FORO ANDARES

La Plaza Andares se convierte en otro foro del Festival Cultural de Mayo 2010, ya que albergará dos presentaciones musicales, se trata de la música de Klezmer con Sherele el sábado 22 de mayo, mientras que el día 29 de mayo estará Mercedes Medina con música del Bicentenario. Conciertos a las 17:30 horas. Además de que habrá transporte gratuito Andares-Teatro Degollado-Andares, para quienes prefieran dejar su auto para asistir a algunos de los eventos del Degollado y sumergirse en la aventura de disfrutar el tráfico como pasajero.


CONFERENCIAS

El lunes 24 de mayo a las ocho de la noche, se realizará en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco una serie de conferencias que son: Las cortes de Cádiz en la independencia de América con Armando González, La anfictionía bolivariana con Juan Miguel Toscano y El inicio de la independencia en los países de América con Silviano Hernández. Mientras que el día 28, la cita será a las 19:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Degollado con La música del bicentenario impartida por Lázaro Azar. La entrada es libre.


EN JALISCO


Ameca. Recital de cuerdas. Casa de la cultura de Ameca. 22 de mayo, 19:00 hrs.
Autlán. Pedro Velázquez y José Guadalupe López. Auditorio Hermilo Hernández. 15 de mayo, 20:30 hrs.
Chapala. Guadalupe Corona. Parroquia de San Francisco. 26 de mayo, 20:00 hrs.
Ciudad Guzmán. Orquesta Filarmónica de Jalisco. 14 de mayo, 20:00 hrs. • Trío de alientos Céfiro. 15 de mayo, 20:00 hrs. Catedral de San José.
Colotlán. Trío de alientos Céfiro. Auditorio Municipal. 29 de mayo, 20:30 hrs.
La Barca. Mauricio Díaz. Centro Cultural “La Moreña”. 25 de mayo, 20:30 hrs.
Lagos de Moreno. Néstor Marconi Trío. Teatro Rosas Moreno. 25 de mayo, 20:30 hrs. • Capella Antiqua de Guadalajara. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 26 de mayo, 20:30 hrs.
Mazamitla. Israel Vázquez y Jorge Castañeda. Parroquia de San Cristóbal. 29 de mayo, 20:00 hrs.
Puerto Vallarta. Latin Bitman. 14 de mayo, 20:30 hrs. Arcos del Malecón. • Mictlan, el noveno círculo. 21 de mayo, 20:30 hrs. Hotel Holiday Inn.
Tapalpa. Sergio Medina y Solanye Caignet. Casa de la Cultura Gálvez. 22 de mayo, 20:30 hrs.
Tepatitlán. Concierto de música contemporánea de vibráfono. Casa de la Cultura José de Jesús González Marín. 15 de mayo, 20:30 hrs.
Tonalá. Arráncame la vida. 21 de mayo, 20:00 hrs. Casa de la Cultura de Tonalá.
Zapopan. Sergio Medina y Solanye Caignet. 20 de mayo, 20:30 hrs. Museo de Arte de Zapopan. • Capella Antiqua de Guadalajara. 27 de mayo, 20:45 hrs. Basílica de Zapopan.

Temas

Lee También

Comentarios