Viernes, 19 de Abril 2024

Seis canciones para la Reina Isabel II, en una fecha especial

Las figuras del poder son siempre atractivas para que los músicos las empleen como referencia o se aluda a ellos para ejemplificar una postura determinada política

Ricardo Solis

No importa qué suceda o se piense, las figuras del poder son siempre atractivas para que los músicos las empleen como referencia o se aluda –de forma directa o no– a ellos para ejemplificar una postura determinada política. Aquí se ofrecen seis ejemplos en los que, se presupuso, la Reina Isabel II o, en su defecto, la monarquía británica, era objeto de crítica, sorna o encomio; y se trata de canciones que no son desconocidas, prepare sus listados para regresar a estos clásicos.

1

“God Save the Queen” / SEX PISTOLS

Lanzada al mercado en mayo de 1977, cuando se celebraba para la monarquía los primeros 25 años en ejercicio de Isabel II, la canción “God Save the Queen” fue el segundo sencillo del disco “Never mind the Bollocks, Here´s the Sex Pistols”, de la banda británica de punk Sex Pistols, y despertó en el público no poca polémica. Y no se trata de que se hiciera una burla de forma directa a la reina, pero se tomaba la frase principal del himno nacional del Reino Unido, “God save the Queen” (es decir, “Dios salve a la reina”, en español), pero no debe olvidarse que la letra incluía otra (hoy) famosa frase: “There is no future in England's dreaming” (que en español dice “no hay futuro en el sueño de Inglaterra”). Con todo, quienes la compusieron (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten, declararon cada cual a su tiempo que ni siquiera tenían idea de que la reina celebraba su jubileo.

2

“Her Majesty” / THE BEATLES

Con apenas 23 segundos de duración, “Her Majesty” es la canción más corta en el repertorio completo de The Beatles; fue escrita por Paul McCartney, aunque se acreditó como una más de las del dueto Lennon/McCartney. Aparece en el álbum “Abbey Road” y es el tema final del álbum, ahora, aunque la canción fue grabada en tres tomas, el 2 de julio de 1969, no apareció en los créditos para el disco porque las portadas ya se habían ido a la imprenta. Eso sí, McCartney cantó y al mismo tiempo tuvo un acompañamiento de guitarra acústica (y, después de todo, se alude a “su majestad” pero no de forma directa, es más bien una tonadilla de amor).

3

“Elizabeth, my dear” / THE STONE ROSES

Estrenada en 1989, la banda The Stone Roses fue más lejos que los Sex Pistols, definitivamente. Desde sus versos, la canción “Elizabeth, my dear” no es complaciente y acusa seriedad: “Tear me apart and boil my bones/ I'll not rest 'til she's lost her throne” (más allá del despedace y hervir de huesos, el segundo avisa no descanso hasta que pierda el trono la monarca). Se sabe hoy día que parte de la inspiración tuvo que ver con el espíritu de protesta del Mayo de 1968 en París, y la intención de la banda era ponderar las virtudes de una república contra los grilletes que impone a los ciudadanos un régimen dinástico. El grupo se formó en Manchester, y su espíritu anárquico procede del deseo de, con sus temas, devolver un aire más de clase trabajadora al mainstream musical.

 

4

“The Queen is dead” / THE SMITHS

“The Queen Is Dead” (en españolː “La reina está muerta”), es el título para el tercer álbum de la banda The Smiths; fue lanzado el 16 de junio de 1986 en el Reino Unido, por Rough Trade Records (Sire Records lanzó el álbum en los Estados Unidos, una semana después). La producción se debe a Morrisey y a Johnny Marr, quien no dejó de decir que sus influencias mayores para este disco fueron The Stooges y The Velvet Underground, y la canción homónima (de donde se tomó el título para el álbum) dijo haberla comenzado a escribir en su niñez (pero lo cierto es que la frase la tomó de una novela del estadunidense Hubert Selby Jr., publicada en 1964).

5

“Dreaming of the Queen” / PET SHOP BOYS

De su disco “Very”, lanzado al mercado en 1993, se desprende la canción “Dreaming of the Queen”, de los Pet Shop Boys, una letra en la que se cuenta un hecho disparatado en el que se conversa con Isabel II y con Lady Di, durante la hora del té. Por supuesto, la canción se refiere en concreto al SIDA, y su efecto en la comunidad gay (antes de las drogas retrovirales), y así se comprende la frase más famosa del tema: “there were no more lovers left alive”; aunque hay otras más que corresponden a síntomas de la enfermedad. Claro que, como es obvio, el amor tampoco duraba en la familia real británica, pero por otros motivos.

6

“This is a Low” / BLUR

La canción “This Is a Low” –que en español podría traducirse como “Esto es un bajón”– fue grabada por la banda inglesa de rock Blur para su tercer álbum de estudio, “Parklife”. La canción fue lanzada como sencillo promocional en 1995 (aunque el disco se lanzó un año antes), y desde el inicio suena crítica cuando dice “And into the sea/ Goes pretty England and me” (“Y hacia el mar nos dirigimos la linda Inglaterra y yo”, en español), pero lo cierto es que la letra hace referencia a un área de baja presión del clima que golpea la Gran Bretaña, se basa en el pronóstico del tiempo y menciona las diversas áreas que rodean el país y su zona costera (lo de aludir a la monarquía vino después).

Temas

Lee También