Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 25 de Abril 2018

¿Qué tanto sabes de Benito Juárez?

Este 21 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, por eso recopilamos algunos datos para poner a prueba tu memoria

El Informador

Este 21 de marzo además de darle la bienvenida a la Primavera en México se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, uno de los personajes más importantes en la historia de nuestro país, por eso hemos recopilado una serie de datos importantes sobre él para recordarte lo que seguro debiste haber aprendido durante tu época como estudiante.

 

Conoce algunos datos curiosos sobre Benito Juárez. EL INFORMADOR / ARCHIVO
1

Abandonó San Pablo Guelatao, Oaxaca

Los padres de Benito Juárez murieron cuando él apenas tenía tres años, él junto a sus hermanas quedaron al cuidado de sus abuelos quienes más tarde murieron. Así fue como finalmente se quedaron con su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de doce años. Algunos libros de historia aseguran que el pequeño Juárez se fue de su pueblo por el temor que sintió al ser reprendido por su tío cuando perdió algunas ovejas pero historiadores aseguran que fue más bien para buscar un mejor futuro.

2

Muerte natural

Juárez murió el 18 de julio de 1872, en una de las habitaciones del ala norte de Palacio Nacional, debido a un problema cardiaco. Ocupó el poder hasta el día de su muerte, convirtiéndose en el primer mandatario en fallecer de muerte natural.

3

Su amor por Margarita

Juárez se casó con Margarita Maza, la hija adoptiva de su primer patrón, cuando ésta tenía 17 años y el 37. Juntos tuvieron 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres. Sin embargo, se dice que tuvo otros dos hijos con una oaxaqueña, a quien desconoció.

Porfirio Díaz era uno de los opositores de la reelección, algo de lo que Benito Juárez gozó por mucho tiempo. EL INFORMADOR / M. Isaack
4

Sus enemigos

Al mantenerse varios periodos en el poder de 1858 a 1872, muchos amigos y políticos se distanciaron de Juárez porque se negaban a la reelección. El principal fue Porfirio Díaz quien pronunció el Plan de la Noria en 1971, donde desconocía a Juárez como presidente, lo acusaba de fraude electoral y llamaba a levantarse en su contra.

5

Su episodio en Guadalajara

El teniente rebelde Filomeno Bravo, quien el año anterior había sido el causante de la muerte del gobernador Manuel Álvarez y que en ese momento era el capitán del 5º Batallón, estaba a cargo de la custodia del Presidente preso, se sintió traicionado por el ataque liberal y sin órdenes hizo tomar las armas a los soldados de la guardia bajo su mando, los formó frente a Juárez, que de pie apoyaba la mano en el picaporte de la puerta que conducía a otra pieza y dio la voz ¡al hombro! ¡Presenten! ¡Preparen! ¡Apunten!, instante en el que Guillermo Prieto se interpuso entre los fusiles y dijo:  “¡Alto, los valientes no asesinan!... sois unos valientes, los valientes no asesinan, sois mexicanos, éste es el representante de la Ley y de la Patria”.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
6

Su propia Constitución

De 1857 a 1867 el propio Juárez promovió y usó la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores y luego contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Sin embargo, dadas las circunstancias del país, en ese lapso nunca pudo gobernar con ella. La Constitución se convirtió así en una bandera política según el sitio bicentenario.com.mx

7

Calles en su honor

Según datos del Inegi en el 2017, en México existen 60 mil 148 calles en su honor.

Temas

Lee También

Comentarios